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Mauro Huenupi Aceituno con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C1408-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto de la información relativa a los archivos cartográficos que consulta, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, en el formato requerido. Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C705-17, C3955-17 y C2582-17, en los cuales se rechazaron, toda vez que la información requerida en un archivo cartográfico digital distinto de la publicada en la página web por el órgano, no obraba en su poder. Se recomienda al órgano entregar la información que obre en su poder en formato shapefile, o cualquiera otro digital, haciéndole presente que se trata de información desagregada a nivel de manzana y no de predios, y la fecha de actualización de dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos  Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1408-19

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII).

Requirente: Mauro Huenupi Aceituno.

Ingreso Consejo: 15.02.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto de la información relativa a los archivos cartográficos que consulta, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, en el formato requerido.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C705-17, C3955-17 y C2582-17, en los cuales se rechazaron, toda vez que la información requerida en un archivo cartográfico digital distinto de la publicada en la página web por el órgano, no obraba en su poder.

Se recomienda al órgano entregar la información que obre en su poder en formato shapefile, o cualquiera otro digital, haciéndole presente que se trata de información desagregada a nivel de manzana y no de predios, y la fecha de actualización de dicha información.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C1408-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de enero de 2019, don Mauro Huenupi Aceituno requirió al Servicio de Impuestos Internos, en adelante e indistintamente, el Servicio o el SII, respecto de los Mapas Digitales que permite visualizar manzanas, predios y áreas homogéneas publicados en el sitio web del órgano, la siguiente información: "solicito copia en formato digital de la siguiente información para el área urbana de cada comuna de la región de Valparaíso, en su versión más actualizada disponible:

a) Archivo cartográfico digital de manzanas, incluyendo el respectivo código SII;

b) Archivo cartográfico digital de predios, incluyendo el respectivo rol predial SII;

c) Archivo cartográfico digital de áreas homogéneas, incluyendo el correspondiente código SII".

2) RESPUESTA: El 15 de febrero de 2019, mediante Res.Ex.Nro. LTNot 0015905, el órgano respondió a dicho requerimiento de información, señalando en síntesis, que "de acuerdo a lo informado por la Subdirección de Avaluaciones, este organismo no posee la información acopiada en los términos solicitados, pues no se almacena la cartografía en los formatos requeridos", haciendo mención a lo resuelto por la Excma. Corte Suprema en causa rol N° 11.383-2014 y decisiones de este Consejo amparos rol C959-15 y C3529-17, en relación con la inexistencia de la información

Acto seguido, agrega que "es el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el que detenta la propiedad intelectual de dichos antecedentes, encontrándose vedada su entrega a terceros por parte de este Servicio, conforme se señala expresamente en el convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades, con fecha 19.07.2011. Que, en consecuencia, procede comunicar al requirente la incompetencia de este Servicio para otorgar acceso a la información solicitada, según prescribe el artículo 13 de la Ley N° 20.285, y la derivación de su petición al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)", señalando un link del SII donde puede acceder a cartografía digital.

3) AMPARO: El 15 de febrero de 2019, don Mauro Huenupi Aceituno dedujo amparo a su derecho de acceso a la Información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "La respuesta del SII no corresponde a la realidad. El sitio web Mapas SII permite visualizar cartografías digitales de manzanas y predios urbanos con sus respectivos códigos SII de todas las comunas del país y, por lo tanto, no es efectivo que la información solicitada sea inexistente. Esa información es extremadamente útil para analizar el desarrollo urbano de las ciudades (...) la respuesta entregada por el SII es un documento tipo que se entrega a quienes piden copia de esas cartografías digitales (...) mi solicitud no hace referencia a un formato de la información y en segundo lugar, no se pide información del área rural, que es donde tiene injerencia el CIREN".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° E4804, de fecha 12 de abril de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo, acreditando la fecha de notificación de la respuesta del órgano.

Mediante correo electrónico de 16 de abril de 2019, el solicitante subsanó su reclamo, acompañando copia del correo electrónico por medio del cual recibió la respuesta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E5700, de fecha 26 de abril de 2019, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos y observaciones.

Mediante escrito de descargos, ingresado en este Consejo con fecha 14 de mayo de 2019, el órgano evacuó sus observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis que el reclamo de la especie no cumple los requisitos del artículo 24 de la Ley de Transparencia, por cuanto no se señala la infracción cometida ni los hechos que la configuran y tampoco se denegado la información "puesto que no puede denegarse la entrega de aquello que no existe" y que "este Servicio no posee lo requerido en la forma específica solicitada (archivos cartográficos digitales), pues la cartografía digital es construida a partir de una base de datos alfa numérica, la cual por medio de un programa informático es transformado a un gráfico digitalizado, el que se entregó al indicar específicamente el link en nuestro sitio web", haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, y lo resuelto por este Consejo en el amparo rol A321-09, indicando que "en el link señalado expresamente en la Res.Ex.Nro.: LTNot 0015905 de este Servicio (...) se encuentra toda la información actualizada y accesible de manera permanente al público, en dicho link, la información cartográfica se actualiza diariamente y la información catastral (comuna, rol, destino y avalúo) se actualiza cada quince días. En consecuencia, la problemática se circunscribe a un tema estrictamente metodológico, bajo un formato que el contribuyente pretende, que resulta inexistente para el Servicio".

Acto seguido, informó que "Adicionalmente, existe información proporcionada por el Centro de Recursos Naturales, la cual se cruza con la información levantada por el SII, siendo imposible separarla, pues la información proporcionada por el CIREN es la que da origen a la base de datos y es precisamente sobre ésta información que se ha ido trabajando y realizando las actualizaciones pertinentes (...) y al entregar la base de datos con lo entregado por el CIREN se afectan los derechos económicos de esa institución", haciendo mención a lo resuelto por este Consejo en los amparos rol C593-15, C2234-16, C1922-15, C3358-16, C705-17 y C3955-17, y lo sentenciado por la I. Corte de Apelaciones de Santiago en causa rol N° 5928-2013.

Del mismo modo, agregó que "la información de la cartografía digital es de propiedad intelectual del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), por lo que la entrega de la información requerida no solo no se encuentra en poder del SII sino que, además, se refiere a información respecto a la cual existen derechos de propiedad intelectual debidamente inscrito a favor del CIREN", aludiendo al convenio de colaboración suscrito entre las parte, en cuya clausula 7° se menciona expresamente que cualquier solicitud vía Ley de Transparencia será derivada al CIREN, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N°2 de dicha ley, derivación que fue efectuada en enero de 2019, adjuntando copia del oficio.

6) GESTIÓN OFICIOSA: En virtud de lo expuesto por el órgano, este Consejo requirió a la Unidad de Infraestructura y Soporte del Consejo para la Transparencia, informara si es posible extraer y descargar, o transformar en un formato descargable y transferible, la información cartográfica publicada en el portal del Servicio de Impuestos Internos, en el link https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html.

Dicha unidad indicó que la citada herramienta permite la visualización de los mapas, pero que NO permite opciones de exportación y generación de archivos y/o documentos que puedan ser entregables por mail u otro medio, no obstante desconocer el detalle de la plataforma que se encarga de procesar dicha visualización.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, respecto a lo alegado por el Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta negativa otorgada por la institución, y se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha alegación.

2) Que, luego, en cuanto al fondo de la controversia, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte del Servicio de Impuestos Internos, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los archivos cartográficos digitales de las manzanas, predios y áreas homogéneas que indica. Al respecto, el órgano señaló que la información solicitada, en el formato requerido, no existe y no obra en su poder, indicando un enlace a la página web del Servicio donde se mantiene permanentemente a disposición del público, la información cartográfica del SII.

3) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que de acuerdo a lo informado por la Subdirección de Avaluaciones, no posee la información en los términos solicitados, pues no se almacena la cartografía en un formato o archivo digital que pueda ser remitido; que no puede denegarse la entrega de aquello que no existe por cuanto la cartografía digital es construida a partir de una base de datos alfa numérica, la cual, por medio de un programa informático es transformada a un gráfico digitalizado, el que se entregó al indicar específicamente el link en el sitio web https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html; y que la problemática se circunscribe a un tema estrictamente metodológico, bajo un formato digital que el contribuyente pretende, que resulta inexistente para el Servicio.

4) Que, al respecto, en la decisión del amparo rol C1922-15, este Consejo resolvió que "en virtud de lo señalado, y según lo razonado en las decisiones de los amparos rol C2309-14 y C1006-14, entre otros, este Consejo concluye que no basta con una simple labor de acopio o reunión de datos para satisfacer el requerimiento del solicitante, sino que se debe, además, obtener y procesar datos, para, posteriormente, elaborar un entrecruzamiento de los mismos que no existe en la actualidad, y cuya confección no se encuentra dentro de los fines legales establecidos para el SII. De lo expuesto se concluye, que la información requerida no existiría en los términos en que el reclamante la solicita, y dar respuesta a dicha solicitud en la forma requerida, implicaría elaborar estadísticas y documentos nuevos por parte del Servicio".

5) Que, en tal sentido, en su respuesta el SII señaló que en el link a la página web https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html, se encuentra toda la información cartográfica actualizada y accesible de manera permanente al público, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, con individualización de comuna, rol, destino, área homogénea y avalúo. Este Consejo revisó dicho link y constató que en éste se publica lo requerido, sin embargo, no se encuentra disponible en el formato solicitado. En efecto, en el link señalado por el órgano es posible encontrar la información relativa a rol predial (manzana y predio) y área homogénea con código SII, incluyendo el avalúo al segundo semestre de 2019, por tanto actualizada, la cual resulta consistente con la solicitada por el reclamante.

6) Que, por su lado, el SII indicó que el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) detenta la propiedad intelectual de la cartografía consultada, encontrándose vedada su entrega a terceros conforme a lo consignado en el convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades, procediendo a derivar la solicitud al citado organismo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 20.285. En efecto, en la página web indicada, se informa "Capa vectorial de límites de propiedades rurales, fue generada por CIREN, a partir de los planos análogos del SII sobre imágenes satelitales ortorrectificadas".

7) Que, asimismo, vale tener en consideración las competencias y funciones legales del SII, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto con Fuerza de Ley N°7, que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, el cual establece que "Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente", y no la de elaborar cartografía de conformidad a lo que cada usuario requiera.

8) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en los amparos rol C705-17, C2582-17 y C3955-17, entre otros, la información requerida en la especie, en un archivo cartográfico digital distinto de la publicada en la página web señalada por el órgano, no existe o no obra en poder del órgano reclamado. En dicho contexto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de lo solicitado, por no obrar en poder del Servicio de Impuestos Internos, en el formato requerido, la información pedida por el reclamante.

9) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y de conformidad a lo expuesto por el Servicio de Impuestos Internos en la letra b), del número 2) de la parte expositiva del amparo rol C705-17, en el cual se informó que existe cartografía digital, en formato shape, respecto de algunas comunas de Chile, entre las que se encuentran las regiones V, XV y RM, y la forma de acceder a ella, se recomendará al órgano reclamado entregar al solicitante, la información que obra en su poder en formato shapefile, o cualquiera otro digital, haciéndole presente que se trata de información desagregada a nivel de manzana y no de predios, y la fecha de actualización de dicha información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Mauro Huenupi Aceituno, en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, hacer entrega al solicitante, de la información que obra en su poder en formato shapefile, correspondiente a la V Región de Valparaíso, haciéndole presente que se trata de información desagregada a nivel de manzana y no de predios, y de su fecha de actualización.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauro Huenupi Aceituno y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.