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Gabriela Germain Fonck con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ Rol: C7145-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Municipalidad de Quilpué, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7145-19

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué.

Requirente: Gabriela Germain Fonck.

Ingreso Consejo: 15.10.2019.

En sesión ordinaria N° 1048 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7145-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de octubre de 2019, doña Gabriela Germain Fonck realizó una presentación ante la Municipalidad de Quilpué, mediante la cual requirió antecedentes respecto a las intervenciones en las áreas verdes que detalla. Específicamente, requiere que se le informen los objetivos para estas intervenciones (qué resultados se espera obtener a corto, mediano y largo plazo).

2) Que, mediante Ord. N° 1040/2019, de 14 de octubre de 2019, el órgano reclamado proporcionó respuesta a cada punto de su requerimiento. En particular, se señaló que el objetivo principal de la intervención por la que se consulta, es eliminar la planta parásita del árbol hospedero para evitar que en un mediano o corto plazo la rama o el árbol se sequen, evitando una posible caída a la vía pública, causando un accidente.

3) Que, con fecha 15 de octubre de 2019, doña Gabriela Germain Fonck dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Municipalidad de Quilpué, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Señala que la respuesta otorgada al numeral 3 de su solicitud, donde requiere que se informen los objetivos para las intervenciones consultadas, el órgano reclamado expuso las razones para su intervención, pero no expresa qué resultado espera obtener con el tipo de intervención ejecutada. Por lo tanto no es posible saber si la acción ejecutada es correcta para los objetivos deseados. Señala: "Insisto en preguntar qué resultados se espera obtener a corto, mediano y largo plazo. Sobre todo considerando que la Municipalidad ha intervenido bienes nacionales de uso público" (sic). A lo anterior, agrega que el organismo reclamado confunde los objetivos con los fundamentos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es obtener un pronunciamiento por parte de la autoridad, por cuanto cuestiona expresamente que con la respuesta no es posible saber si la acción ejecutada es correcta para los objetivos deseados, con lo que pretende provocar una conclusión por parte del organismo reclamado respecto de las consecuencias futuras de la intervención efectuada, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Gabriela Germain Fonck en contra de la Municipalidad de Quilpué, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gabriela Germain Fonck y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.