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Marcela Arancibia Cruz con UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Rol: C957-10

Consejo para la Transparencia, 28/12/2010

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Los Lagos, fundado en que dicha entidad no habría atendido a su requerimiento de información sobre antecedentes relativos al concurso público para proveer el cargo de docente media jornada de la Escuela de Arquitectura, campus Puerto Montt. El Consejo señaló que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea, ya que el amparo fue interpuesto antes de plazo, por lo que en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C957-10

Entidad pública: Universidad de Los Lagos.

Requirente: Marcela Arancibia Cruz.

Ingreso Consejo: 20.12.2010.

En sesión ordinaria N° 211 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C957-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, a través de carta de 26 de marzo y correos electrónicos de 24 de noviembre y 10 de diciembre de 2010, éstos últimos dirigidos al correo institucional del Director de Gestión de Desarrollo Humano de la Universidad de los Lagos, doña Marcela Arancibia Cruz solicitó a la Universidad de Los Lagos antecedentes relativos al concurso público para proveer el cargo de docente media jornada de la Escuela de Arquitectura, campus Puerto Montt.

2) Que, posteriormente, mediante presentación de 15 de diciembre de 2010, dirigida al Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Los Lagos, doña Marcela Arancibia Cruz solicitó los puntajes obtenidos por los postulantes al concurso interno del Proyecto “MECESUP 0703”, en la especialidad de arte, arquitectura y diseño.

3) Que, el 17 de diciembre de 2010, doña Marcela Arancibia Cruz dedujo ante la Gobernación Provincial de Osorno amparo a su derecho de acceso de información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que dicha entidad no habría atendido dentro de plazo su requerimiento de información.

4) Que, los antecedentes remitidos por la Gobernación Provincial de Osorno fueron ingresados a la Oficina de Partes de este Consejo el 20 de diciembre pasado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, para emitir un pronunciamiento acerca de la admisibilidad del amparo de la especie, es preciso distinguir las distintas solicitudes formuladas por la reclamante a la Universidad de los Lagos:

a. Respecto de la solicitud de 26 de marzo de 2010, el amparo fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a los siguiente:

a.1 De acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, el reclamante tiene un plazo de 15 días hábiles, para a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, plazo que se cuenta desde la notificación de la denegación de la misma o desde que haya expirado el plazo de 20 días hábiles para su entrega.

a.2 El fundamento del amparo interpuesto por la reclamante es que la Universidad de Los Lagos no le entregó la información solicitada dentro del plazo de veinte días hábiles que para tal efecto establece el inciso tercero del artículo 14 de la Ley de Transparencia. En la especie dicho plazo venció el 26 de abril de 2010, toda vez que la solicitud de información fue presentada al órgano reclamado el 26 de marzo del presente año;

a.3 Pues bien, en conformidad a las normas citadas, la reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contados desde el 26 de abril de 2010, es decir, teniendo como fecha límite el 17 de mayo de 2010;

a.4 Por lo tanto, al haber interpuesto la reclamante su amparo ante la Gobernación respectiva el 17 de diciembre de 2010, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido en exceso el plazo legal aplicable según lo establecido en las citadas normas de la Ley de Transparencia y de su Reglamento.

b. Respecto de las solicitudes de 24 de noviembre y 10 de diciembre de 2010, dirigidas al correo institucional del Director de Gestión de Desarrollo Humano de la Universidad de los Lagos, se advierte que el amparo de la especie fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

b.1 La reclamante solicitó a la Universidad de Los Lagos la información señalada en la parte expositiva a través de correos electrónicos de 24 de noviembre y 10 de diciembre de 2010;

b.2 Por lo tanto, el plazo de veinte días de que dispone el órgano reclamado para responder a las solicitudes de información vence el 23 de diciembre de 2010 y 7 de enero de 2011, respectivamente;

b.3 En consecuencia, al haber interpuesto la reclamante su amparo antes de esa fecha, esto es, el 17 de diciembre de 2010, y al haber fundando el mismo en que el órgano reclamado no entregó respuesta a su solicitud de información, lo hizo en forma anticipada y, por lo tanto, extemporánea.

b.4 A mayor abundamiento, se advierte que las referidas solicitudes fueron formuladas al correo institucional de un funcionario de la Universidad de Los Lagos, vía que según jurisprudencia reiterada de este Consejo ha sido calificada como no habilitada para los efectos de presentar una solicitud de información ante un órgano de la Administración del Estado. En efecto, a través de sus decisiones recaídas en los amparos roles C68-10, C567-10, C1-10 y en la decisión que resolvió el recurso de reposición administrativo deducido su contra, este Consejo se ha pronunciado con respecto a las solicitudes de información formuladas a través del correo electrónico dirigido a la casilla de correo institucional de funcionarios de la Administración del Estado, concluyendo que tales requerimientos no cumplen con los requisitos para ser admitidos a tramitación como solicitud de información y, consecuentemente, no pueden dar lugar tampoco a un amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, toda vez que conforme al artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, la solicitud de información será admitida a trámite por el órgano de la Administración si da cumplimiento, entre otros, al requisito de que ésta se formule “por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado para la recepción por el respectivo organismo público”.

c. Finalmente, respecto de la solicitud de 15 de diciembre de 2010, se observa que el presente amparo fue interpuesto en forma anticipada, dándose por reproducidos los fundamentos de la letra b precedente.

4) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por doña Marcela Arancibia Cruz, en contra de la Universidad de Los Lagos no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad, sin perjuicio de lo que se indicará en la parte resolutiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, el amparo interpuesto por doña Marcela Arancibia Cruz, de 17 de diciembre de 2010, en contra de la Universidad de Los Lagos, por extemporáneo y por no haberse iniciado en este caso un procedimiento de acceso a la información.

II) Hacer presente a la reclamante que puede ejercer nuevamente ante el reclamado su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia, y, en su caso, deducir con posterioridad un amparo ante este Consejo dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Marcela Arancibia Cruz y al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila, y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.