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Javier Arriagada Lagos con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C7922-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que la subsanación solicitada por el órgano reclamado es improcedente. El Consejo declara inadmisible, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7922-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Javier Arriagada Lagos.

Ingreso Consejo: 28.11.2018.

En sesión ordinaria N°1057 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7922-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 13 de noviembre de 2019, don Javier Arriagada Lagos realizó una presentación ante la Superintendencia de Pensiones, a través de la cual solicitó lo siguiente: "cálculo de pensiones por invalidez (cáncer) dirigido a superintendencia de pensiones 70% 80% 90% y 100%, fecha de emisión o cálculo año 2019 dirigido a superintendencia de Pensiones" (sic).

2) Que, mediante Oficio N° 25273, de 28 de noviembre de 2018, la Superintendencia de Pensiones requirió subsanación de su presentación, indicándole que se ha advertido la omisión de los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

3) Que, el 28 de noviembre de 2019, don Javier Arriagada Lagos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que la subsanación solicitada por el órgano reclamado es improcedente. Al respecto, señaló que la información solicitada es clara y orientada, pues está requiriendo la fórmula (matemática) para el cálculo de pensiones por invalidez (cáncer) respecto a los porcentajes que indica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia, la solicitud de información deberá contener, entre otros requisitos, la "identificación clara de la información que se requiere"; precisando, según lo establece el 28, letra c) de su Reglamento, que "se entiende que una solicitud identifica claramente la información, cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". En caso que la solicitud no reúna los requisitos señalados en dicha norma, el inciso segundo del artículo 12 de la Ley de Transparencia, y el artículo 29 de su Reglamento dispone que el órgano "requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se tendrá por desistido de su petición".

3) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo, este Consejo advierte que el órgano reclamado procedió a realizar el examen de admisibilidad de la solicitud de información presentada, estimando que dicho requerimiento no cumplía con los requisitos exigidos por los artículos 12 de la Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, por lo que solicitó la subsanación de la presentación, bajo el apercibimiento de tener por desistida la solicitud de información, en caso que no proceda a dicha gestión, en el plazo otorgado.

4) Que, este Consejo estima que no puede tener lugar la infracción imputada por el reclamante, toda vez que la Superintendencia de Pensiones, hizo uso de la facultad conferida en los artículos 12, inciso 2° de la Ley de Transparencia, y 28 y 29 del Reglamento que la ejecuta. En efecto, y tal como se deprende de los antecedentes acompañados, la solicitud de acceso a la información no se planteó lo suficientemente clara, por lo que la subsanación requerida por el órgano reclamado resultó procedente.

5) Que, la solicitud de subsanación fue notificada dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el solicitante no ha cumplido con señalar, ante el órgano reclamado, en forma específica y clara, la información solicitada. Es más, es precisamente a través del presente amparo, que el reclamante proporciona detalles adicionales respecto de la información que requiere.

6) Que, en consecuencia, este Consejo concluye que el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Pensiones adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, es pertinente hacer presente a la Superintendencia de Pensiones que, en lo sucesivo, al pedir subsanación de solicitudes de acceso a la información pública, debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 29 de su Reglamento, y el numeral 2.2 de la Instrucción General N°10 de este Consejo, sobre Procedimiento administrativo de acceso a la información, e indicar a la parte requirente que subsane el defecto de la falta de identificación de la información pedida, detectado en el correspondiente requerimiento.

8) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que el recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al organismo recurrido o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por ausencia de infracción, el amparo deducido por don Javier Arriagada Lagos en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Arriagada Lagos y al Sr. Superintendente de Pensiones, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.