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NN NN con MUNICIPALIDAD DE TORTEL Rol: C6818-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Tortel. Al respecto se indicó que la información de los ítem "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Personal y sus remuneraciones", "Marco normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el diario oficial", "Mecanismos de participación ciudadana", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuestos asignado y su ejecución" y "Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios)"; no están disponibles en forma permanente, se encuentra desactualizada y su acceso no es expedito. Agrega que la página web del municipio se encuentra caída. El Consejo declara inadmisible el reclamo, toda vez que no fue posible constatar la infracción alegada. Y llamada a subsanarla, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6818-19

Entidad reclamada: Municipalidad de Tortel.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 02.10.2019.

En sesión ordinaria N° 1057 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6818-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de octubre de 2019, una persona que solicitó la reserva de su identidad, -en adelante N.N. N.N.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Tortel. Al respecto indicó que la información de los ítem "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Personal y sus remuneraciones", "Marco normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el diario oficial", "Mecanismos de participación ciudadana", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuestos asignado y su ejecución" y "Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios)"; no están disponibles en forma permanente, se encuentra desactualizada y su acceso no es expedito. Agrega que la página web del municipio se encuentra caída.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente reclamo, con fecha 28 de octubre de 2019, se accedió al portal banner de Transparencia Activa ubicado en el portal institucional del órgano, https://www.municipalidaddetortel.cl/, no siendo posible constatar la infracción alegada; razón por la cual, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E16327, de 12 de noviembre de 2019, solicitar a la parte recurrente subsanar la reclamación en los siguientes términos: "(1°) aclare la infracción cometida por la Municipalidad de Tortel, toda vez que al acceder a su portal institucional, el banner de Transparencia Activa se encuentra disponible y actualizado al 28 de octubre de 2019; y, (2°) señale, detalladamente, que información sobre "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Personal y sus remuneraciones", "Marco normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el diario oficial", "Mecanismos de participación ciudadana", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuestos asignado y su ejecución" y "Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios)" no está disponible en forma permanente, su acceso no es expedito y la información se encuentra desactualizada". En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendida la renuncia expresa por parte de la parte reclamante a ser notificada a su domicilio postal, el oficio individualizado en el numeral precedente, fue remitido al correo electrónico consignado, los días 12 de noviembre y el 29 de noviembre de 2019; sin embargo, no fue posible acreditar su entrega, y notificación, ya que la casilla proporcionada por la parte reclamante no se encuentra habilitada. Se hace presente que la parte interesada no indicó otro dato de contacto al cual dirigir las comunicaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte recurrente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad al presente reclamo, no fue posible constatar la infracción alegada, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, remitiendo el oficio de subsanación a la casilla electrónica consignada en el amparo. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y 37 de su Reglamento, las notificaciones a que haya lugar dentro del procedimiento administrativo de acceso a la información, se podrán efectuar mediante comunicación electrónica, para lo cual el peticionario debe manifestar su voluntad e indicar, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónica habilitada.

5) Que, conforme a lo señalado en el considerando anterior y en el numeral 3° de la parte expositiva, este Consejo remitió en 2 oportunidades y fechas distintas el oficio de subsanación referido; sin embargo, éste no se habría recepcionado porque la casilla proporcionada bajo la responsabilidad de la parte reclamante, no se encuentra habilitada.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado, a la fecha no se ha recepcionado presentación alguna destinada a subsanar el reclamo en los términos solicitado; razón por la cual, procede declarar la inadmisibilidad de la presente reclamación al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por N.N. N.N. en contra de la Municipalidad de Tortel.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tortel, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.