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Constanza Viera Gallegos con HOSPITAL REGIONAL DE RANCAGUA Rol: C7878-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se dedujo amparo en contra del Hospital Regional de Rancagua, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud código AO088T0000257, ingresada el 27 de septiembre pasado, mediante la cual solicitó información respecto al número total de médicos que presentan objeción de conciencia conforme la Ley N° 21.030, referida al aborto en tres causales, y el porcentaje que representan del total de médicos de dicho hospital. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7878-19

Entidad pública: Hospital Regional de Rancagua.

Requirente: Constanza Viera Gallegos.

Ingreso Consejo: 26.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1057 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7878-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 26 de noviembre de 2019, doña Constanza Viera Gallegos, dedujo amparo en contra del Hospital Regional de Rancagua, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud código AO088T0000257, ingresada el 27 de septiembre pasado, mediante la cual solicitó información respecto al número total de médicos que presentan objeción de conciencia conforme la Ley N° 21.030, referida al aborto en tres causales, y el porcentaje que representan del total de médicos de dicho hospital.

2) Que, en el análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se efectuó el seguimiento a la solicitud en el Portal de Transparencia del órgano reclamado, advirtiendo que, si bien, éste había comunicado prórroga, la comunicación se efectuó fuera del plazo establecido en la ley, toda vez que la notificación se efectuó el 26 de noviembre de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, según los antecedentes acompañados por la parte reclamante y aquellos obtenidos en el Portal del Hospital Regional de Rancagua, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, el plazo del cual disponía el organismo para dar respuesta a la solicitud venció el 25 de octubre de 2019. En efecto, de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente; es decir, teniendo como plazo límite el 19 de noviembre. Por lo tanto, al haber interpuesto la reclamante su amparo el 26 de noviembre pasado, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por la parte reclamante, no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública ante el Hospital Regional de Rancagua, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de la información que a través del presente amparo, indicó que no había sido entregada; y en caso de ser ésta denegada o no respondida dentro del plazo legal, concurra a este Consejo a presentar amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo legal señalado en el artículo 24 de la referida ley.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se hace presente al Hospital Regional de Rancagua, que en lo sucesivo, al momento de comunicar prórroga para dar respuesta a la solicitud, debe dar cumplimiento al plazo establecido en el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, que establece "el plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos". Situación que, en la presente reclamación no se cumplió por cuanto, la prórroga fue comunicada a la solicitante después del vencimiento del plazo de la solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por doña Constanza Viera Gallegos en contra del Hospital Regional de Rancagua, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Constanza Viera Gallegos y al Sr. Director del Hospital Regional de Rancagua, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.