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Carlos Díaz Valdivia con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6230-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su petición código AO001T0008244, mediante la cual solicitó antecedentes sobre el presupuesto para el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6230-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carlos Díaz Valdivia.

Ingreso Consejo: 02.09.2019.

En sesión ordinaria N° 1057 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6230-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Carlos Díaz Valdivia en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su petición código AO001T0008244, mediante la cual solicitó antecedentes sobre el presupuesto para el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), obtuvo por parte del organismo información que respondería el requerimiento formulado. En particular, remitió el presupuesto del año 2019, para el PRAIS del Servicio de Salud consultado.

2) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E16068, de 07 de noviembre de 2019, este Consejo solicitó al requirente que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la información entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, en el plazo, la parte reclamante por correo electrónico señaló: "información es del todo básica, incompleta y ciertamente la misma no contempla detalle alguno respecto de los gastos realizados hasta la fecha"; además, el reclamante hace mención a una solicitud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, respecto de la cual manifiesta su disconformidad. Conforme a lo anterior, con fecha 02 de diciembre de 2019, se solicitó al requirente complementar su pronunciamiento, en orden a aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando claramente qué información de la solicitada no le había sido proporcionada. En la misma comunicación, se le informó que el amparo en tramitación corresponde a la solicitud interpuesta ante la Subsecretaría de Salud Pública, y no en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Para lo anterior, se otorgó un plazo de dos días hábiles, bajo el mismo apercibimiento del numeral 2) precedente.

4) Que, en respuesta a lo anterior, el 03 del mismo mes, la parte reclamante señaló: "Sobre el particular puedo señalar a usted que mi respuesta ha sido clara en cuanto a la información no proporcionada por parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente: 1. Sobre el caso particular y según versa en la Ley 20.285 la autoridad del servicio requerido (Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente) ha negado sin base fundada la información solicitada por esta parte, aportando una respuesta poca clara y del todo incompleta, solo para salir del paso, la cual en ningún caso contempla base sólida respaldada en detalles sobre el referido solicitado. 2. Sobre el referido respecto de aquella información no proporcionada a esta parte, cabe señalar que la misma no ha contemplado: A. Presupuesto detallado según los gastos efectuados hasta el día de hoy correspondientes a los diversos ítems. B. Así tampoco se ha entregado información sobre procesos de compras Públicas. C. Proceso de licitación para los distintos servicios de contratación externos. D. Requisitos solicitados para participación de oferentes quienes prestaran servicios externos y todo cuanto refiere a este complemento de situaciones que observan gastos asociados al Presupuesto anual destinado para el programa de reparación PRAIS, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo no había otorgado respuesta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del procedimiento SARC, la Subsecretaría de Salud Pública otorgó respuesta al requerimiento, proporcionando al requirente el presupuesto del año 2019, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer con la información proporcionada por el órgano recurrido, quien no manifestó disconformidad alguna en relación a la solicitud objeto de amparo; sino más bien, efectuó alegaciones en relación a un requerimiento ingresado ante el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde requería similares antecedentes.

5) Que, respecto a la disconformidad del reclamante, es preciso hacer presente que, tales alegaciones, no resultan procedentes, toda vez que el presente amparo fue ingresado en contra de la Subsecretaria de Salud Pública por ausencia de respuesta respecto a la solicitud código AO001T0008244. Por lo tanto, dicho organismo al proporcionar mediante el procedimiento SARC información sobre el presupuesto del Servicio de Salud consultado, dio respuesta al requerimiento formulado, no pudiendo el reclamante con su pronunciamiento, extender la acción de amparo a solicitudes que no formaron parte de su reclamación original. De esta forma, se tiene por atendido el requerimiento por parte del órgano reclamado.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública ante el Servicio de Salud citado, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de la información que a través de su pronunciamiento, indicó que no había sido entregada; y en caso de ser ésta denegada o no respondida dentro del plazo legal, concurra a este Consejo a presentar amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo legal señalado en el artículo 24 de la referida ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Carlos Díaz Valdivia a la Subsecretaría de Salud Pública, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Díaz Valdivia y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.