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Mirlen Miranda Duarte con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2569-19

Consejo para la Transparencia, 23/01/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, relativo a proporcionar la identidad de la persona que interpuso la denuncia que consulta. Lo anterior, por cuanto su entrega afectaría el debido cumplimiento de las funciones del municipio, así como los derechos de la persona consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2569-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

Requirente: Mirlen Miranda Duarte.

Ingreso Consejo: 05.04.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, relativo a proporcionar la identidad de la persona que interpuso la denuncia que consulta.

Lo anterior, por cuanto su entrega afectaría el debido cumplimiento de las funciones del municipio, así como los derechos de la persona consultada.

Aplica lo resuelto en los amparos roles C520-09, C302-10, C2165-18 y C4672-19, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1066 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C2569-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de marzo de 2019, doña Mirlen Miranda Duarte requirió a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, lo siguiente: "solicito saber la identidad de la persona que denunció amasandería ‘Latabuela’, ubicada en (...)".

2) RESPUESTA: Por medio de Resolución Exenta N° 7754, de 4 de abril de 2019, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana denegó el antecedente solicitado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia y en la ley N° 19.628, señalando en síntesis, que "el nombre -en este caso del denunciante- constituye un dato personal (...) lo que en este caso particular, en relación con la Ley referida en el párrafo anterior, afectaría directamente el derecho a la privacidad del denunciante", haciendo mención a lo resuelto por este Consejo en los amparos rol A91-09, C520-09, C567-09, C56-10 y C302-10, según las cuales "’los particulares que pongan en conocimiento de las autoridades públicas determinados hechos que puedan constituir infracciones o presuntos ilícitos, merecen que su identidad sea protegida, más allá de que esta denuncia sea o no plausible o debidamente fundamentada’ (...) podría producir que las personas se verían inhibidas en el futuro de proporcionar voluntariamente antecedentes necesarios para la labor fiscalizadora de dichos órganos".

3) AMPARO: El 5 de abril de 2019, doña Mirlen Miranda Duarte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante oficio N° E7580, de fecha 7 de junio de 2019, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 3984, de 24 de junio de 2019, la SEREMI evacuó sus descargos, reiterando los argumentos expuestos en su respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto se proporcione la identidad de quien efectuara la denuncia anotada en el numeral 1) de la parte expositiva.

2) Que, este Consejo en forma reiterada ha denegado la entrega de la identidad de aquellos que formulen denuncias a un órgano de la Administración del Estado. En efecto, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias. La entrega del mencionado dato, puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Asimismo, su divulgación puede afectar gravemente derechos de sus titulares, razón por la cual procede igualmente la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 del citado cuerpo normativo, de conformidad a lo razonado en las decisiones roles C520-09, C302-10, C2165-18 y C4672-19, entre otras.

3) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, se tienen por configuradas las causales de reserva del artículo 21 N°1 y N°2 de la Ley de Transparencia, razón por la cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Mirlen Miranda Duarte en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mirlen Miranda Duarte y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.