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Antonia Jacqueline Ríos Alcorce con HOSPITAL DR GUSTAVO FRICKE DE VIÑA DEL MAR Rol: C2451-19

Consejo para la Transparencia, 23/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, requiriendo entregar a la reclamante copia de la documentación que acredite la realización de sus prácticas profesionales del curso auxiliar de farmacia en dicho establecimiento hospitalario, el año 1982. Lo anterior, debido a que la inexistencia invocada no resultó suficientemente acreditada, en esta instancia, por el órgano reclamado. Con todo, en el evento de que los antecedentes no obren en poder del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia, atendida la dependencia administrativa del órgano reclamado de dicho Servicio, a la fecha que se generaron los antecedentes pedidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2451-19

Entidad pública: Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Requirente: Antonia Jacqueline Ríos Alcorce

Ingreso Consejo: 01.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, requiriendo entregar a la reclamante copia de la documentación que acredite la realización de sus prácticas profesionales del curso auxiliar de farmacia en dicho establecimiento hospitalario, el año 1982.

Lo anterior, debido a que la inexistencia invocada no resultó suficientemente acreditada, en esta instancia, por el órgano reclamado.

Con todo, en el evento de que los antecedentes no obren en poder del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia, atendida la dependencia administrativa del órgano reclamado de dicho Servicio, a la fecha que se generaron los antecedentes pedidos.

En sesión ordinaria N° 1066 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2451-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 8 de marzo de 2019 doña Antonia Jacqueline Ríos Alcorce solicitó al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar "Obtener la documentación que acredita la realización de un Curso de Auxiliar de Farmacia, de 350 horas, realizado el año 1982 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, perteneciente a este servicio de salud (...) Tras aprobar el curso, se me asignó el número de registro de profesiones médicas y paramédicas: 1541. Este curso ordenando por este Servicio de Salud, se desarrolló en su fase teórica y práctica en el mismo hospital en cuestión. En el particular, Necesito: original y copia de documentación que acredite la realización de prácticas pre profesionales originadas del curso realizado; lugar donde se realizó. (Unidades y Centro) tareas, funciones, duración y desempeño. Los nombres de las Unidades de Farmacia en las que hice prácticas son: Unidad: Farmacia Atención Cerrada; Intrahospitalaria. (2) Unidad: Farmacia Atención Abierta o Periférica. (3) Unidad de Diálisis, Sueros e Inyectables. (4) Unidad Galénica. (5) Bodega de Farmacia".

2) RESPUESTA: El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar mediante carta, de fecha 22 de marzo de 2019, señaló que su Unidad de Personal informó que según circular N° 28704, de fecha 27 de agosto de 1981, de la Contraloría General de la República, se recomienda mantener durante 5 años los documentos administrativos. Razón por la cual, no les resulta posible entregar documentos que acrediten que realizó la práctica profesional en ese establecimiento.

3) AMPARO: Con fecha 1° de abril de 2019, doña Antonia Jacqueline Ríos Alcorce dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, mediante oficio N° E7.425, de fecha 31 de mayo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) atendido lo señalado en la parte final de la Circular N° 28704, de la Contraloría General de la República, remita copia del decreto o resolución que da cuenta de la destrucción del documento solicitado; y, (4°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 518, de fecha 24 de junio de 2019, remitió Informe Jurídico, en el cual señaló, en lo pertinente, lo siguiente: "Que el fundamento de la denegación en la entrega por la ley de transparencia (...) encuentra su origen en la inexistencia de la documentación solicitada, ante la data de la misma (1982) y la subordinación a la jerarquía y dependencia administrativa del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que ostentaba nuestro Hospital en dicha fecha, puesto que recién al año 2005, nuestro Hospital alcanza la categoría de Autogestionado en Red, conforme Decreto con Fuerza de Ley n° 1 de 2005 del Ministerio de Salud, convirtiéndose en un organismo dependiente del Servicio de Salud, pero descentralizados de' él, con autonomía en su gestión, especialmente en aquellos aspectos relativos a la definición de estructura y el manejo de los recursos humanos y materiales". De esta forma, sostienen que la información solicitada y constancia de su destrucción, no obra en su poder.

Finalmente, sostienen que "lo anteriormente expuesto, deviene de procedimiento de búsqueda, realizado conforme lo dispuesto a Instrucción General N° 10 de Consejo Para La Transparencia, numeral 2.3 literal b), cuyo resultado es la búsqueda negativa de la información solicitada ante la data de la misma".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, debido a que el órgano reclamado alegó que los antecedentes pedidos no obran en su poder.

2) Que en este punto cabe hacer presente, que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de este Consejo, en el acápite sobre la búsqueda de aquella, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee aquellos, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

3) Que de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, estimando que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada. En la especie, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar fundamentó aquella, en primer lugar, en las recomendaciones realizadas por la Contraloría General de la República, respecto de la mantención de la documentación relativa al personal (5 años). Sin embargo, con ocasión de sus descargos, sostuvo que en la fecha que se generó la documentación requerida - año 1982-, dependía administrativamente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, razón por la cual, no obra en su poder aquella, así como tampoco, la constancia de su destrucción.

4) Que en este punto cabe hacer presente lo dispuesto en la circular N° 28704, de fecha 27 de agosto de 1981, de la Contraloría General de la República, en particular, en el aparatado III. Recomendaciones relaciones con los documentos que se describen, N° 1 "Documentos relativos a personal", a saber, "Es de conveniencia mantener estos documentos indefinidamente, salvo que los antecedentes del caso se encuentren registrados en libros o tarjetas individuales, lo que permitiría prescindir de los documentos que daten de cinco años, conservándose sólo aquellos cuya información no se encuentre consignada en la forma enunciada".

5) Que, en consecuencia, este Consejo considera que el órgano reclamado no ha dado cuenta de las gestiones de búsqueda realizadas, así como tampoco de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrar la información solicitada. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de lo reclamado. Con todo, en el evento de que aquello no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención a lo señalado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, relativo a que en la fecha que se generó la información solicitada el establecimiento hospitalario dependía administrativamente del Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará a dicho Servicio la solicitud de acceso, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre aquella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Antonia Jacqueline Ríos Alcorce en contra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante la información señalada en el N° 1 de la parte expositiva de la presente decisión. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de información de Antonia Jacqueline Ríos Alcorce al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo a doña Antonia Jacqueline Ríos Alcorce y al Sr. Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.