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Javier Morales Valdés con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C1103-19

Consejo para la Transparencia, 23/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida correspondiente a los años de 1972 a 1989, del ex funcionario consultado. Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en las información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Finalmente, se representa la infracción a los principios de libertad de información, de apertura o transparencia, máxima divulgación y facilitación, por el hecho de haber exigido al requirente subsanar su solicitud de acceso, en circunstancias que cumplía con los requisitos previstos por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1103-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 05.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida correspondiente a los años de 1972 a 1989, del ex funcionario consultado.

Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17; C1241-18; C1366-18; C174-19; C595-19 y C2015-19, entre otras.

Se desestima la causal de reserva por afectación de los derechos del tercero involucrado, por no haber sido acreditada suficientemente, como asimismo la relativa a que su divulgación afecte la seguridad de la Nación.

Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en las información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

Finalmente, se representa la infracción a los principios de libertad de información, de apertura o transparencia, máxima divulgación y facilitación, por el hecho de haber exigido al requirente subsanar su solicitud de acceso, en circunstancias que cumplía con los requisitos previstos por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1066 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1103-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de enero de 2019, don Javier Morales Valdés a la Fuerza Aérea de Chile, la hoja de vida de Patricio Ríos Ponce.

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Con fecha 08 de enero de 2019 la Fuerza Aérea de Chile de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, requirió al solicitante aclarar su requerimiento, especificando el periodo de la hoja de vida que se pide de don Patricio Ríos Ponce. El requirente a través de correo electrónico de igual fecha cumplió lo solicitado, indicando que se pide la hoja de vida de la persona consultada de 1972 a 1989.

3) RESPUESTA: La Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 292/J.M.V. de fecha 05 de febrero de 2019, señalando en síntesis que se deniega la información pedida fundado en la oposición formulada por tercero, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, y por tanto concurriría la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

En efecto don Patricio Ríos Ponce, a través de carta de fecha 22 de enero de 2019, manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, por estimar que lo pedido comprende antecedentes de carácter personal cuyo conocimiento afecta su derecho a la privacidad de conformidad a los artículos 2 y 4 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

4) AMPARO: El 05 de febrero de 2019, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información por la oposición de tercero.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile mediante oficio N° E4221, de fecha 31 de marzo de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano y los derechos del tercero; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación y de los documentos que acrediten su notificación y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en que la oposición ingresó ante el órgano que usted representa; proporcione los datos de contacto -por ejemplo: dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y remita copia íntegra de la información requerida, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia el Consejo Directivo, mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El órgano reclamado, a través de oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 822/CPLT, de fecha 18 de abril de 2019, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera lo señalado en su respuesta al solicitante, en orden a que, en atención a la oposición formulada por el tercero involucrado, denegó la información pedida por estimar que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido a don Patricio Ríos Ponce, mediante oficio N° E6101, de fecha 05 de mayo de 2019, en su calidad de tercero a quien se refiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

El tercero interesado, por medio de presentación de fecha 29 de mayo de 2019, reiteró su negativa a entregar la información pedida, señalando, en síntesis, que a su juicio concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto la información pedida registra el desarrollo de su carrera funcionaria, los cursos institucionales y extrainstitucionales que ha realizados. Asimismo, señala que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 3 de la citada ley, cuyo texto reproduce.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como ya se expuso, el presente amparo se funda en la negativa a proporcionar copia de la hoja de vida de don Patricio Ríos Ponce de los años 1972 a 1989. Al respecto, el órgano reclamado argumenta que atendida la oposición manifestada por el funcionario consultado, se encuentran impedido de proporcionar lo solicitado en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, estimando por tanto que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a las hojas de vida de los funcionarios públicos, se debe hacer presente que este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17; C1241-18; C1366-18; C174-19; C595-19 y C2015-19, entre otras, que constituyen un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto han sido elaboradas con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirven de base a los respectivos procesos de calificación, conforme lo estipula el artículo 79 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que estableció el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas.

3) Que, este Consejo ha razonado que en atención al tipo de función que desempeñan los servidores públicos, se encuentran sujetos a un nivel de escrutinio mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de funcionarios. Sobre este punto, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

4) Que, en la especie, la información reclamada ha sido elaborada con presupuesto público, y han debido servir de fundamento y complemento de resoluciones dictadas por la Fuerza Aérea de Chile en los procesos calificatorios del funcionario en cuestión, y, además, obran en poder de un órgano de la Administración del Estado. En consecuencia, en virtud de lo señalado en los considerandos precedentes, se desestimará la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por el órgano reclamado como el tercero interesado, quien, por lo demás, se limitó a enunciar las garantías constitucionales que se verían afectadas con la entrega de lo solicitado, sin fundamentar cómo dicha vulneración se vería materializada en la especie. Asimismo, a juicio de este Consejo, tampoco se advierte de qué forma la publicidad de la información pedida pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, los derechos del tercero, en los términos descritos en la causal de reserva en comento, máxime si se considera que lo solicitado se trata de un antecedente esencialmente público.

5) Que, asimismo se desestimará la causal de reserva alegada por el tercero involucrado prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, por cuanto dicho tercero carece de legitimación activa para invocar la causal de secreto de afectación a la seguridad de la Nación alegada en este punto, toda vez que corresponde al órgano reclamado su alegación y acreditación, lo que no ocurrió en el presente caso.

6) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo ordenando entregar copia de la hoja de vida de don Patricio Ríos Ponce del año 1972 a 1989. No obstante, ello en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la documentación en análisis, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N° 19.628. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) Que, finalmente, y sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, a juicio de este Consejo corresponde pronunciarse sobre el requerimiento al solicitante por parte de la Fuerza Aérea de Chile de subsanar su requerimiento de información, a fin de especificar el periodo por el cual se requieren las hojas de vida consultadas. Al respecto cabe tener presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia, señala que "la solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado en su caso; b) Identificación clara de la información que se requiere; c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado; d) Órgano administrativo al que se dirige." A su vez, agrega en su inciso 2° que "si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición".

8) Que, por otra parte cabe recordar que el artículo 11 letra b), de la Ley de Transparencia establece el Principio de la libertad de información, de acuerdo al que "toda persona goza del derecho a acceder a la información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, con las solas excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado." Por su parte, el literal c) de la citada norma legal, al fijar el Principio de apertura o transparencia, establece que "toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas." A su vez, el Principio de máxima divulgación contemplado en la letra d), de la norma legal en cuestión, prescribe que "que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales." Finalmente, particularmente en el caso en análisis, cabe tener presente que conforme al Principio de Facilitación, previsto en la letra f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia "conforme el cual los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo".

9) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, y conforme a la normativa citada, a juicio de este Consejo la solicitud de información presentada inicialmente cumplía formalmente con los requisitos señalados en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, identificando claramente que lo pedido eran las hojas de vida del funcionario consultado, por lo que no correspondía haber requerido subsanar la solicitud de acceso en cuestión, circunstancia que constituye una infracción a los principios de libertad de información, de apertura o transparencia, máxima divulgación y no facilitación, lo que será representado en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales Valdés en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Entregar copia de la hoja de vida de don Patricio Ríos Ponce correspondientes a los años 1972 a 1989, resguardando previamente los datos señalados en el considerando 6) del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile la infracción a los principios de libertad de información, de apertura o transparencia, máxima divulgación y facilitación previstos en el artículo 11, letras b), c), d) y f) respectivamente, de la Ley de Transparencia, por haber requerido al reclamante subsanar su solicitud de acceso, en circunstancias que cumplía con los requisitos previstos por la citada ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés, al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y a don Patricio Ríos Ponce a, este último en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.