logo
 

Jorge Dobson Silva con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C7815-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que la respuesta entregada no correspondería a lo solicitado, referente a: "enlace y extracto de la norma que debe ser ejecutada obligatoriamente por las AFP, para el pago de excedentes en los siguientes casos: a) cuando el afiliado recién se pensiona; y b) cuando el afiliado ya se encuentra pensionado". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7815-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Jorge Dobson Silva.

Ingreso Consejo: 21.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1057 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7815-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de octubre de 2019, don Jorge Dobson Silva realizó una solicitud de información ante la Superintendencia de Pensiones, a través de la cual, requirió lo siguiente: "enlace y extracto de la norma que debe ser ejecutada obligatoriamente por las AFP, para el pago de excedentes en los siguientes casos: a) cuando el afiliado recién se pensiona; y b) cuando el afiliado ya se encuentra pensionado".

2) Que, en comunicación dirigida al reclamante de 18 de noviembre de 2019, el órgano recurrido otorgó respuesta, señalando el Capítulo I. Excedente de libre disposición de la Letra G Otros Beneficios, del Título I, del Libro III, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones como la normativa referida al beneficio de excedentes de libre disposición que el afiliado puede retirar, ya sea al momento de suscribir una solicitud de pensión o cuando ya se encuentre pensionado. Al respecto, dicha normativa se adjuntó al oficio de respuesta y además se envió un enlace de acceso online al contenido de la misma.

3) Que, el 21 de noviembre de 2019, don Jorge Dobson Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que la respuesta entregada no correspondería a lo solicitado. Sobre ello, indicó: "solicité información regulatoria específica...en cambio me enviaron información general inentendible" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente caso se procedió a contrastar la reclamación de la parte recurrente con las exigencias establecidas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública del requirente. Ello, por cuanto, la Superintendencia de Pensiones en los plazos establecidos, proporcionó respuesta íntegra al requerimiento formulado.

4) Que, en este sentido, es preciso hacer presente que las alegaciones que realiza la parte recurrente, no pueden tener lugar, por cuanto, con ocasión del amparo, altera el contenido de lo requerido inicialmente, al indicar que: "solicité información regulatoria específica" (sic), lo que no estaba contenido en su solicitud original.

5) Que, de acuerdo a lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don Jorge Dobson Silva en contra de la Superintendencia de Pensiones, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Dobson Silva y al Sr. Superintendente de Pensiones, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.