logo
 

Juan Carlos Oliva Parra con MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN Rol: C7695-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peñalolén, fundado en que se otorgó respuesta incompleta o parcial a su solicitud, indicando que busca tener claridad sobre quiénes son los responsables del paradero del corredor de buses de Av. Grecia (norte y sur). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7695-19

Entidad pública: Municipalidad de Peñalolén.

Requirente: Juan Carlos Oliva Parra.

Ingreso Consejo: 15.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1060 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7695-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 25 de octubre de 2019, don Juan Carlos Oliva Parra, realizó una presentación ante la Municipalidad de Peñalolén, a través de la cual indicó lo siguiente: "Consulta sobre veredas de la Rotonda Grecia, y a qué municipalidad pertenecen. Existen dos veredas norte y sur. Lo anterior, porque en estas veredas se iba a mejorar la luminosidad de los paraderos y al mismo tiempo los perros que se encuentran la rotonda, no se sabe a qué municipalidad reclamar y que cumplirá con la ley y en asociación con alguna organización lo retirará de la calle. Este perro puede morder a alguien..." (sic).

2) Que, mediante ORD. ALC. N° 1900/230, de 25 de octubre de 2019, el órgano reclamado otorgó respuesta a la referida presentación, señalando la pertenencia de las veredas de la Rotonda Grecia, desde la esquina sur oriente de la Caletera Américo Vespucio, hasta la esquina nororiente de Av. Grecia con Av. Américo Vespucio, le pertenece a la Municipalidad de Peñalolén; asimismo, en lo relativo al paradero del corredor de buses de Av. Grecia, indicó que su mantención le corresponde al Directorio del Transporte Público Metropolitano (ex Transantiago), quienes están ejecutando un proceso de reforzamiento de la iluminación.

3) Que, el 15 de noviembre de 2019, don Juan Carlos Oliva Parra, dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peñalolén, fundado en que se otorgó respuesta incompleta o parcial a su solicitud, indicando que busca tener claridad sobre quiénes son los responsables del paradero del corredor de buses de Av. Grecia (norte y sur).

4) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad respecto a que información no le habría sido entregada. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E17758, de 10 de diciembre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, en el sentido de aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

5) Que, mediante correo electrónico del 11 de diciembre de 2019, la parte reclamante indicó que la respuesta otorgada por la Municipalidad de Peñalolén se encuentra incompleta, toda vez que no hace mención de su responsabilidad respecto de los paraderos del corredor de Av. Grecia, sino que sólo se limita a demarcar un límite en la Rotonda Grecia y exponer límites de las veredas en Av. Américo Vespucio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar, que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran.

3) Que, con los antecedentes aportados por la parte reclamante, se procedió a contrastar la reclamación del requirente con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por parte de este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, consta que la Municipalidad de Peñalolén, dentro del plazo legal, proporcionó respuesta íntegra al requerimiento formulado.

4) Que, en efecto, es preciso señalar que, con ocasión del amparo, la parte recurrente altera el contenido de lo solicitado al señalar que desea determinar la responsabilidad del municipio en el paradero del corredor de buses de Av. Grecia (norte y sur). Dicha petición no se encuentra contenida en su requerimiento inicial, razón por la cual, cabe desestimar la alegación formulada en este punto.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública ante la Municipalidad de Peñalolén, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de la información que a través del presente amparo indicó que no fue entregada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Juan Carlos Oliva Parra en contra de la Municipalidad de Peñalolén, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Carlos Oliva Parra y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.