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Luis Rivas Lara con UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Rol: C7234-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Tarapacá, fundado en la ausencia de respuesta al correo electrónico enviado el 04 de septiembre, mediante el cual habría solicitado antecedentes relativos al ingreso a la universidad y sobre la postulación a becas en el extranjero del familiar que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se acompaño documentación suficiente para determinar que efectivamente se realizó una solicitud de información. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7234-19

Entidad pública: Universidad de Tarapacá.

Requirente: Luis Rivas Lara.

Ingreso Consejo: 18.10.2019.

En sesión ordinaria N° 1060 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7234-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 18 de octubre de 2019, don Luis Rivas Lara, completando por error un formulario de reclamo a las normas de transparencia activa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Universidad de Tarapacá, fundado en la ausencia de respuesta al correo electrónico enviado el 04 de septiembre, mediante el cual habría solicitado antecedentes relativos al ingreso a la universidad y sobre la postulación a becas en el extranjero del familiar que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que, el reclamante no acompañó la documentación que permitiera validar el ingreso efectivo de la solicitud a través de la casilla electrónica de la cual dispone el organismo, para recurrir en las ocasiones en que el banner presente inconvenientes. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E16612, 18 de noviembre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo, en orden a remitir copia íntegra del correo donde habría efectuado el requerimiento e informar las razones por las cuales no utilizó el formulario dispuesto en el banner del organismo. En el aludido oficio se le advirtió expresamente, que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, en el plazo otorgado, vía correo electrónico, la parte reclamante indicó: "en cuanto a sus consultas, yo ingrese a la página de la universidad uta a hacer una consulta respecto de los nombres de la respectiva entidad a la cual me tenía que dirigir, ya que en la misma página aparece el correo para aclarar dudas o consultas antes de hacerse la solicitud formal en consejo transparencia, correo que nunca fue contestado por ellos. 1) yo si les adjunte el correo que envié el 04 septiembre a la UTA, con fecha 18 de octubre 2019 (ahora lo adjunto de nuevo). 2) llené el formulario de esa página el cual consta de 05 pasos, pero tuve problemas con ese banner ya que esa página se quedaba pegada y no me permitió subir el formulario por pdf., ya que se caía la página y me borraba mis datos personales, lo cual se corrobora ya que vi que no estaban mis datos, además, esa situación ya se las había comentado a Uds. en un correo que les envié con fecha 18 octubre de 2019 en el cual tb les adjunte los correos que Ud. dice que no fueron enviados, los cuales estaban ya adjuntos" (sic). El reclamante adjunta en formato pdf., la misma documentación previamente acompañada a la reclamación.

4) Que, atendido que con lo señalado en el numeral anterior no era posible determinar si efectivamente la parte reclamante había formulado una solicitud de acceso a la información a través de un canal válido, es que con fecha 05 de diciembre de 2019, vía correo electrónico, se solicitó al reclamante complementar su subsanación, en orden a: "(1°) remita el correo enviado a la casilla transparencia@uta el pasado 04 de septiembre". En este punto, se aclaró que lo requerido es que nos reenvié el correo, no así que se transcriba su contenido; y, "(2°) aclare las razones por las cuáles remitió la solicitud por dicho correo y no por el formulario dispuesto en el banner de transparencia del organismo", toda vez que realizada una solicitud de prueba, se advirtió que el banner disponible en el sitio web de la universidad éste se encuentra operativo. En la misma comunicación, se le se le indicó expresamente que en caso de no responder en los términos requeridos en el plazo de dos días hábiles desde la emisión del referido correo, el amparo sería declarado inadmisible.

5) Que, en respuesta a lo anterior, el reclamante indicó: "1) el correo por el que me comunique el día a 04 septiembre 2019 fue (...) 2) no pude acceder por ese banner ya que no cuento con una clave para ese sitio, hace muchos años tuve una pero la página no me permitía acceder a obtener una nueva clave, además de que ese día estuve varias veces intentando ingresar mis datos y me los borraba la página (creo que eran cinco pasos, de los cuales no lograba grabar mi consulta en pdf.), por eso solo accedí finalmente al correo de transparencia@uta.cl" (sic). Adjunta documento Word con la misma documentación previamente acompañada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que, la parte reclamante no acompañó la documentación que permitiera validar el ingreso efectivo de la solicitud a través de la casilla electrónica de la cual dispone el organismo, para recurrir en las ocasiones en que el banner presente inconvenientes. Por lo tanto, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento; y si bien, el reclamante remitió presentaciones ante este Consejo, la documentación acompañada no era suficiente para determinar que efectivamente había formulado una solicitud de acceso a la información a través de un canal validado por el organismo. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Luis Rivas Lara en contra de la Universidad de Tarapacá, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Rivas Lara y al Sr. Rector de la Universidad de Tarapacá, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.