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Amelia Pino Valladares con MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO Rol: C6386-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talcahuano, sin indicar claramente el fundamento de su presentación, señaló: "quienes son los locatarios beneficiados en Mercado Provisorio de Thno y sus giros, nombre del informante y RUT, proyecto de reconstrucción mercado nuevo, nombre de locatarios con sus giros y cuantos locales posee cada uno de ellos. MU313T0001922 Ley de Transparencia 31/7/2019" (sic). El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6386-19

Entidad pública: Municipalidad de Talcahuano.

Requirente: Amelia Pino Valladares.

Ingreso Consejo: 10.09.2019.

En sesión ordinaria N° 1060 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6386-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, doña Amelia Pino Valladares, -completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa-, dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talcahuano, sin indicar claramente el fundamento de su presentación, señaló: "quienes son los locatarios beneficiados en Mercado Provisorio de Thno y sus giros, nombre del informante y RUT, proyecto de reconstrucción mercado nuevo, nombre de locatarios con sus giros y cuantos locales posee cada uno de ellos. MU313T0001922 Ley de Transparencia 31/7/2019" (sic).

2) Que, atendido que luego de revisados los antecedentes adjuntos a su presentación, se advirtió que no resultaba del todo claro la infracción alegada. Además, solicitó la reserva de su identidad, requerimiento al cual no es posible acceder atendida la naturaleza de la acción intentada; por lo que en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso mediante Oficio N° E15229, de 23 de octubre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: (1°) señale si recibió respuesta remitida el 07 de septiembre de 2019; (2°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada, dado que en su presentación nada indica; y, (3°) para efectos de poder dar curso a la tramitación de la presente reclamación, se solicita a Ud. manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, toda vez que, atendida la naturaleza de la acción intentada, en la cual el órgano reclamado será notificado de la solicitud y respuesta que fundamentan su interposición, a fin de que presenten su respectiva defensa, la petición de reserva de su identidad no podrá se acogida.

3) Que, en respuesta a lo anterior, mediante correo electrónico de 29 de octubre de 2019, la parte reclamante subsanó su presentación, de acuerdo a los términos requeridos.

4) Que, el órgano reclamado, tras ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, otorgó una respuesta complementaria al requerimiento formulado, por lo que este Consejo de la presente reclamación, otorgó una respuesta complementaria al requerimiento formulado, por lo que este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E 17952, de 12 de diciembre de 2019, solicitó a la parte requirente que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la información entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

5) Que, de acuerdo al seguimiento proporcionado por Correos de Chile, el oficio individualizado en el numeral precedente presentó inconvenientes para su notificación; sin embargo, dicho oficio también fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, el pasado 16 de diciembre.

6) Que, mediante correo electrónico de 18 de diciembre de 2019, la reclamante se pronunció disconforme con la respuesta proporcionada, señalando que: "tengo cartas dirigida a Oficina de partes Talcahuano con fecha 4 Noviembre 2011, resuelvan mi situación para obtener fuente Laboral, que por derecho me corresponde en Provisorio de Talcahuano., continuo con tramite del presente amparo. Disconformidad Infracción cometida Alcalde (...), sabiendo el error cometido con mi persona no me adjudico mi fuente laboral, posteriormente fui presionada por locatarios Mercado Talcahuano y Abogado Municipal (...) para firmar acuerdo de Reconstrucción Mercado Nuevo. Alcalde de Thno (...), no me concedió audiencia estando en Antedecentes que fui agredida por locatarios Mercado Antiguo. Del Terremoto 27 de Febrero 2010, e tenido que sufrir discriminación por no tener lugar de trabajo" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo otorgó información incompleta.

3) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la respuesta otorgada, quien se pronunció disconforme con la misma, toda vez que reclama porque a su juicio, hubo errores y discriminación al momento de adjudicarse el local que indica. En efecto, tal alegación, más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, conforme a lo expuesto, cabe desestimar las alegaciones efectuadas, con lo cual, se dará por atendido el requerimiento.

5) Que, en relación a las alegaciones de la reclamante en su pronunciamiento, respecto a que el Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano no la recibió en audiencia, se hace presente a la Sra. Pino, que puede solicitar una audiencia o reunión, accediendo al portal web del órgano reclamado, seleccionando la opción "Ley de Lobby", y completar el formulario disponible para ello. Esta plataforma permite presentar solicitudes de audiencias e inscribirse como sujeto activo, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, así como en su Reglamento.

6) Que, finalmente, lo resuelto precedentemente, no obsta a que la parte reclamante concurra a realizar su denuncia por los hechos que señala ante la entidad contralora correspondiente, acompañando los antecedentes que disponga.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por doña Amelia Pino Valladares a la Municipalidad de Talcahuano, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Amelia Pino Valladares y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.