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Sofía Balbontín Gallo con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C7930-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en la respuesta parcial a su solicitud de información, señalando lo siguiente: "La información solicitada la tiene en su poder SMAPA. Yo solicito la información al SiSS para que el SiSS le pida la información a SMAPA. Es evidente que el SiSS no tiene esta información, porque la tiene SMAPA. Solicito al SiSS que por favor recupere esta información al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7930-19

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Requirente: Sofía Balbontín Gallo.

Ingreso Consejo: 29.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1059 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información C7930-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 27 de octubre de 2019, doña Sofía Balbontín Gallo realizó una solicitud de información ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mediante la cual, solicitó información relativa a la planimetría de las plantas que indica.

2) Que, el 26 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Servicios Sanitarios remitió respuesta, indicando que no cuenta con la información solicitada. Además, señala que la información disponible respecto a la infraestructura es la contenida en el protocolo contenido en el link que indica.

3) Que, con fecha 29 de noviembre de 2019, doña Sofía Balbontín Gallo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en la respuesta parcial a su solicitud de información, señalando lo siguiente: "La información solicitada la tiene en su poder SMAPA. Yo solicito la información al SiSS para que el SiSS le pida la información a SMAPA. Es evidente que el SiSS no tiene esta información, porque la tiene SMAPA. Solicito al SiSS que por favor recupere esta información al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es que la Superintendencia de Servicios Sanitarios solicite la información al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para que le sea remitida, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien implica la ejecución de una gestión, lo que corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, con todo, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme lo disponen los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que lo solicitado no obraba en su poder, no resulta posible requerir la entrega de ésta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, más cuando ha sido la propia recurrente quien ha indicado a este Consejo, que lo requerido obra en poder de una entidad distinta a la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Sofía Balbontín Gallo en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sofía Balbontín Gallo y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia doña David Ibaceta Medina.