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Rodrigo Vivar Cabrera con MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO Rol: C7696-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio, fundado en la falta de respuesta a su solicitud efectuada el 02 de octubre de 2019, mediante la cual requirió información relativa al área verde que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7696-19

Entidad pública: Municipalidad de Alto Hospicio.

Requirente: Rodrigo Vivar Cabrera.

Ingreso Consejo: 15.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1059 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7696-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 15 de noviembre pasado, don Rodrigo Vivar Cabrera, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio, fundado en la falta de respuesta a su solicitud efectuada el 02 de octubre de 2019, mediante la cual requirió información relativa al área verde que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se constató que, mediante correo electrónico de 09 de octubre de 2019, el órgano reclamado remitió respuesta la solicitud. En virtud de lo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E17757, de 10 de diciembre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, en orden aclarar su reclamo, señalando si recibió respuesta remitida en la fecha precitada a la casilla indicada en su solicitud y aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible

3) Que, mediante correo electrónico de fecha 11 de diciembre de 2019, una persona distinta al reclamante y sin manifestar que actúa en su representación, indicó que efectivamente recibió un correo electrónico del órgano reclamado el día 09 de octubre de 2019, agregando que la infracción cometida por la Municipalidad de Alto Hospicio consistió en que no respondió, ni adjuntó, la información solicitada.

4) Que, hasta la fecha, no se ha recepcionado ningún otro antecedente de la parte reclamante, encontrándose a esta data, vencido el plazo para efectuar presentaciones, atendido que el oficio indicado en el considerando 2° precedente, fue remitido a la casilla electrónica del recurrente el pasado 10 de diciembre, atendida a la renuncia expresa a la notificación postal efectuada por este último.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes obtenidos, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto la solicitud de información se efectuó, el 02 de octubre de 2019. Sin embargo, dentro del término legal, el órgano requerido otorgó respuesta a dicha solicitud, con fecha 09 de octubre de 2019. En efecto, de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente; es decir, teniendo como plazo límite el 30 de octubre de 2019. Por lo tanto, al haber interpuesto su amparo el pasado 15 de noviembre de 2019, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles, que establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, el amparo deducido por don Rodrigo Vivar Cabrera en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Vivar Cabrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.