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NN NN con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA Rol: C7573-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de La Pintana, exponiendo lo siguiente: "He escrito en reiteradas oportunidades a la Municipalidad sobre el problema de la información que registra la página con las nóminas des-actualizadas y erróneas en las nóminas de personal tanto de salud, educación y municipal, a modo de ejemplo, en el área de Personal a Contrata de Salud, aparece la nómina del personal de Educación" (sic). El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7573-19

Entidad reclamada: Municipalidad de La Pintana.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 07.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1059 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C7573-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 07 de noviembre de 2019, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN. NN.- dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de La Pintana, exponiendo lo siguiente: "He escrito en reiteradas oportunidades a la Municipalidad sobre el problema de la información que registra la página con las nóminas des-actualizadas y erróneas en las nóminas de personal tanto de salud, educación y municipal, a modo de ejemplo, en el área de Personal a Contrata de Salud, aparece la nómina del personal de Educación" (sic).

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se ingresó al banner de "Transparencia Activa, Ley de Transparencia", ubicado en la plataforma institucional, http://www.pintana.cl/, no siendo posible constatar las infracciones alegadas; razón por la cual, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E17326, de 02 de diciembre de 2019, solicitar a la parte recurrente subsanar la reclamación en el sentido de aclarar que información de los ítem reclamados se encontraría incompleta y desactualizada. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) En respuesta a lo anterior, la parte reclamante, el pasado 10 de diciembre, señaló: "Junto con saludar y en virtud de los diferentes reclamos realizados tanto a la municipalidad, página de Facebook Ilustre Municipalidad de La Pintana y a su vez al Consejo de Transparencia, puedo corroborar que la pagina al fin ha sido actualizada y los datos remuneracionales se encuentran actualizados tanto en el área de salud como en el área de educación, lo anterior, en virtud de que el área de Salud estaban las nóminas de educación, razón por la cual efectué los reclamos en todas las instancias y solo cuando les informé que había efectuado el reclamo en Transparencia comenzaron a efectuar los ajustes pertinentes. De igual manera, no encuentro apropiado que uno tenga que llegar a estas instancias para que efectúen las actualizaciones que por ley deben realizar de manera periódica" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte reclamante, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad a la presente reclamación, no fue posible constatar infracción alegada; por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento. Asimismo, la parte reclamante señaló que la información se encuentra publicada correctamente.

5) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisible el reclamo de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su Reglamento.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente al organismo reclamado que, en lo sucesivo, de cumplimiento a lo establecido en los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, así como a lo dispuesto en la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, y mantener permanentemente a disposición del público, en la forma y por los periodos establecidos, aquella información a que aluden dichas disposiciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de La Pintana, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 50 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.