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José Cornejo Montero con MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA Rol: C6872-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información, señalando que "específicamente se solicitó planes de seguridad pública para la población "Magallanes", pero en la respuesta enviada solo figura todo lo que están haciendo con la población "La Victoria" y "Villa Sur N°2". El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6872-19

Entidad pública: Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

Requirente: José Cornejo Montero.

Ingreso Consejo: 04.10.2019.

En sesión ordinaria N° 1059 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6872-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 13 de septiembre de 2019, don José Cornejo Montero realizó la siguiente solicitud de información a la Municipalidad de Pedo Aguirre Cerda: "Quisiera tener acceso a la copia de planes o proyectos asociados a la seguridad pública de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Quisiera copia del plan de seguridad pública o prevención del delito en la que esté incluida la Población Magallanes, de la comuna de PAC".

2) Que, con fecha 03 de octubre de 2019, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda remitió respuesta, mediante la cual, envió documentos relativos al Plan de Seguridad comunal y su estado de avance.

3) Que, con fecha 04 de octubre de 2019, don José Cornejo Montero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información, señalando que "específicamente se solicitó planes de seguridad pública para la población "Magallanes", pero en la respuesta enviada solo figura todo lo que están haciendo con la población "La Victoria" y "Villa Sur N°2".

4) Que, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda al ser notificada por este Consejo de la presente reclamación, remitió complemento de respuesta, mediante el cual, señala que los límites de los planos de seguridad pública son desarrollados en función del territorio comunal y no por cada población o unidad vecinal, por esta razón es que no existe un plan específico para la población Magallanes

5) Que, en atención a los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E17711, de 09 de diciembre de 2019, este Consejo remitió copia del correo electrónico de complemento de respuesta al reclamante, para que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde el envío del referido documento, se pronunciara respecto de los antecedentes proporcionados. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta otorgada por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

6) Que, de acuerdo al seguimiento proporcionado por Correos de Chile, el oficio individualizado en el numeral precedente presentó inconvenientes para su notificación; sin embargo, dicho oficio también fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, el pasado 10 de diciembre.

7) Que, mediante correo electrónico, de fecha 11 de diciembre de 2019, la parte reclamante se manifestó disconforme, señalando lo siguiente: "En ningún caso complementa la primera respuesta de la municipalidad, puesto que no han cumplido con los artículos que ustedes creen de la Ley de Transparencia ya que solo han escrito y descrito paginas sin un peso técnico ni jurídico adecuado. En parte del articulo 104f de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dice que los planes "son desarrollados en función de todo el territorio comunal y no por cada población o unidad vecinal que compone la comuna". Por esta razón no existe un plan específico para la Población Magallanes. Es decir entonces esto es una abierta discriminación a esta comunidad puesto que estamos sufriendo los embates de la delincuencia tanto como la Población La Victoria y la Dávila (¿o ustedes esperan que lleguemos a esos niveles para actuar?) que son los estudios que ustedes están presentando, pero; señores somos tan vulnerables y prioritarios como los ejemplos que ustedes me encaran" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el órgano otorgó respuesta negativa a su solicitud.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado proporcionó complemento de respuesta.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información otorgada por el órgano recurrido, quien se pronunció disconforme, debido a que no existe un plan de prevención del delito específico para la Población Magallanes, lo cual correspondería a una abierta discriminación por parte de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información, razón por la cual no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede, dando por atendida la solicitud objeto de amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don José Cornejo Montero a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Cornejo Montero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.