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Danilo López Padilla con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ Rol: C6126-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en el cobro de costos de reproducción, a su juicio, excesivos, de la respuesta a su solicitud de información, mediante la cual requirió el detalle de pagos por alumbrado público de la comuna; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, indicó al reclamante que a fin de entregar la información digitalizada como se pide, primero deben sacar un total de 6.696 fotocopias a los registros de facturación del alumbrado y luego sistematizar dichos datos. Además, y en conocimiento a que el costo de dicho trámite es alto, el municipio comunicó que se puede acceder a la información solicitada, previa concertación de cita con la encargada de transparencia municipal. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6126-19

Entidad pública: Municipalidad de Machalí.

Requirente: Danilo López Padilla.

Ingreso Consejo: 28.08.2019.

En sesión ordinaria N° 1059 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6126-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Danilo López Padilla en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en el cobro de costos de reproducción, a su juicio, excesivos, de la respuesta a su solicitud de información, mediante la cual requirió el detalle de pagos por alumbrado público de la comuna; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, indicó al reclamante que a fin de entregar la información digitalizada como se pide, primero deben sacar un total de 6.696 fotocopias a los registros de facturación del alumbrado y luego sistematizar dichos datos. Además, y en conocimiento a que el costo de dicho trámite es alto, el municipio comunicó que se puede acceder a la información solicitada, previa concertación de cita con la encargada de transparencia municipal.

2) Que, en atención a los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E16579, de 15 de noviembre de 2019, se solicitó al requirente que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, atendida la renuncia expresa del reclamante a ser notificado por carta certificada, el oficio singularizado en el numeral precedente fue notificado en la dirección electrónica señalada en el amparo, el 15 de noviembre pasado, sin que se haya obtenido una respuesta sobre la concurrencia del reclamante a las dependencias del municipio, ni tampoco a la conformidad o disconformidad de lo señalado por el organismo en sus descargos.

4) Que, en razón de lo anterior, y con el fin de que el reclamante se pronunciara al respecto, con fecha 05 de diciembre de 2019 se intentó de forma infructuosa comunicarse telefónicamente con el Sr. Danilo López. En la misma fecha, se remitió nuevamente correo electrónico solicitando su pronunciamiento y se otorgó un plazo de dos días hábiles, bajo el mismo apercibimiento del numeral 2) precedente, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo cobró gastos excesivos de reproducción en respuesta a su solicitud.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado accedió a la entrega de la información requerida, detallando que a fin de sistematizar lo requerido, es menester fotocopiar y digitalizar la información; o bien, si el reclamante prefería, se puede concertar una cita con la encargada de transparencia del municipio para extraer los datos afines a lo solicitado.

4) Que, atendido a que el municipio en ningún momento deniega la entrega de la información requerida y otorga facilidades para el acceso a lo solicitado, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en la parte expositiva de la presente decisión, su parecer con la respuesta otorgada por el órgano recurrido, sin haber obtenido un pronunciamiento de su parte, como tampoco ante los llamados telefónicos realizados y al correo electrónico enviado por parte de esta Corporación. De esta forma, no existiendo alegaciones por la parte reclamante respecto de la respuesta complementaria otorgada, este Consejo considera atendido el requerimiento por parte del órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Danilo López Padilla a la Municipalidad de Machalí, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Danilo López Padilla y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.