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NN NN con MUNICIPALIDAD DE LA CALERA Rol: C6667-19

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, por cuanto se verificó parcialmente la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de noviembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía en forma actualizada la información de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), e), f), y l), relativos al personal y sus remuneraciones, las contrataciones, transferencias de fondos públicos y auditorías. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión. Se rechaza el reclamo, en lo que atañe entre otras cosas, a la información indicada en la letra j) y k) del artículo 7°, de la citada ley, sobre mecanismos de participación ciudadana e información sobre el presupuesto asignado. Además, se rechaza el reclamo respecto de la información histórica de los ítems antes señalados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6667-19

Entidad pública: Municipalidad de La Calera.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 26.09.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, por cuanto se verificó parcialmente la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de noviembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía en forma actualizada la información de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), e), f), y l), relativos al personal y sus remuneraciones, las contrataciones, transferencias de fondos públicos y auditorías.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

Se rechaza el reclamo, en lo que atañe entre otras cosas, a la información indicada en la letra j) y k) del artículo 7°, de la citada ley, sobre mecanismos de participación ciudadana e información sobre el presupuesto asignado. Además, se rechaza el reclamo respecto de la información histórica de los ítems antes señalados.

En sesión ordinaria N° 1068 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6667-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 26 de septiembre de 2019, se presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Calera, fundado en lo siguiente: "Falta Honorarios (área seguridad no aparece), y actualizar JUNJI al 2016, y el resto a Julio, Junio 2019. Falta información sobre auditoría interna (sólo subvenciones a sociedad civil), relacionada al funcionamiento Municipal. El último documento de análisis de gestión financiera (trimestral) es de 2017. Desaparecieron las cuentas públicas de las alcaldías anteriores, y no hay actuales. No hay información respecto a presupuesto total y desglose del gasto municipal. Se dejaron de subir licitaciones de la municipalidad a partir de 2017. No hay información sobre Consejos de Seguridad Pública (Ministerio sólo tiene datos de 2 sesiones, y municipalidad no ha subido ninguna).No hay información respecto a auditorías realizadas por organismos externos (ejemplo, contraloría general realizó 3 auditorías este año, y ninguna aparece en web de la municipalidad).Resumen: No hay información para conocer contratos con proveedores, presupuesto municipal, gasto interno, auditorías internas, y procesos (o criterios) para contratación de servicios (...)

No se cuenta con información que permita conocer el trabajo municipal, falta áreas completas de trabajadores no presentados a plataforma de transparencia, licitaciones y contratos contraídos. Asimismo, falta total referencia a la gestión financiera actual y previa de la municipalidad".

2) SUBSANACIÓN: Mediante oficio N° 15904, de 5 de noviembre de 2019, este Consejo de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, solicitó al interesado aclarar su reclamo, en los siguientes términos: (1°) aclare si su presentación ante este Consejo tiene por objeto ingresar un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa; o, interponer un amparo por denegación de información; (2°) en caso de interponer un reclamo por las infracciones a las normas de Transparencia Activa, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado: (a) indique específicamente qué licitación se habría realizado por la Municipalidad de la Calera y no aparece publicada en el Portal de Transparencia Activa; (b) indique qué auditoría interna se habría realizado a la Municipalidad de la Calera y no ha sido publicada en el Portal de Transparencia Activa; y (c) de poseer antecedentes que den cuenta de lo anterior, favor remítalos ante este Consejo; y, (3°) en caso de interponer un amparo: (a) remita copia de la solicitud de información objeto del mismo, donde conste el timbre con la fecha de recepción del órgano reclamado; y (b) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado; y acompañe copia íntegra de la respuesta con los antecedentes proporcionados y el comprobante de notificación de la misma.

Luego, el reclamante en correo electrónico de 12 de noviembre de 2019, precisó en resumen, lo siguiente: "Como síntesis, se reconoce que entre el momento de la denuncia (26 de Septiembre) y la fecha de esta aclaración, una importante cantidad de los motivos de reclamo fueron solucionados por el municipio, al hacer disponible algunos de estos ítems, y otros actualizarlos. No obstante lo anterior, se mantienen la mayor parte de los reclamos (...)", consistente en los siguiente:

"a) Personal y sus remuneraciones:

Se reclama por la información de personal dependiente de la municipalidad en el área de Educación, sub área de JUNJI. El último ingreso corresponde a Abril de 2017, faltando registros a partir de 2018 en adelante. Esta situación también es cierta para trabajadores a Honorarios.

Se evidencia que la municipalidad sostiene gastos en esta materia no sólo por declaraciones en las cuentas públicas, sino también debido a que realiza compras para sus propios jardines infantiles como se evidencia en la propia página de transparencia.

b) Presupuesto asignado y su ejecución

La información presupuestaria de la municipalidad correspondiente al punto 11.1, específicamente: presupuesto municipal inicial, Presupuesto municipal Vigente, Estado de situación financiera, es información nueva que ha estado disponible en la página web de la municipalidad a partir de Noviembre del presente año, por cuanto, se levanta el reclamo respecto a la "inexistencia de esta información".

c) Auditorías al ejercicio presupuestario

Corresponde al punto 1.12 de la página de transparencia.

En él, se dan cuenta de auditorías realizadas entre los años 2010 y 2015, éstas auditorías son tanto internas como externas (contraloría General de la República).

Nos consta que el organismo ha sido sujeto de auditorías por parte de la contraloría, porque la página web de dicho organismo muestra auditorías al municipio tan recientes como 2019, contando 19 en vez de 4. Por este motivo, se cree que falta actualizar las auditorías realizadas al gobierno comunal actual (2016 en adelante).

b) Contrataciones

Consiste en 3 reclamos, el primero referido a compras del organismo

La municipalidad indica que no realiza compras mayores a 3UTM fuera del sistema mercado público. Las modificaciones presupuestarias del municipio refieren en reiteradas oportunidades a adquisiciones en servicios por montos de 12 millones o más que no se encuentran disponibles en esta sección o en otra similar (explicado más adelante).

La segunda parte del reclamo, refiere a los links de referencia de los actos en "otras compras"

http://transparencia.lacalera.cl/OtrasCompras.php#

1.5 Compra y Adquisiciones incluye links en "otras compras" que refieren a "Municipalidad, Educación, Salud, Junji". Al abrir los documentos (ejemplo a la derecha) hay una columna que indica "enlace" al documento que refiere a la compra. Ninguno de los links de "enlace" están habilitados para funcionar.

Por último, nos referimos a las subvenciones entregadas a través de la transferencia de fondos públicos (Ley 19.862). La última información presentada corresponde al mes de Julio. Por ello, se reclama por "información desactualizada" en este último punto.

Se aclara que se rotuló como "compras" por limitación de la plataforma de reclamos.

http://transparencia.lacalera.cl/TransferenciasFondos2019.php

Se desconoce si este reclamo es la plataforma adecuada para la siguiente observación: Ninguna de las subvenciones entregadas por la municipalidad a organismos de la sociedad civil en el periodo de 2016 en adelante, está indicado en Registros 19.862. Se desconoce si esto es alguna falta en materia de transparencia, sin embargo se coloca en conocimiento del consejo para la transparencia.

d) Mecanismos de participación ciudadana.

Respecto a los COSOC, se realizan dos reclamos en relación a transparencia activa. Los Consejos de participación ciudadana correspondientes a la ley 20500, sólo tienen las actas actualizadas hasta la primera sesión de 2016. Nos consta que las sesiones ocurren efectivamente en la municipalidad con frecuencia mensual, porque es indicado así en su página de facebook.

http://transparencia.lacalera.cl/CosocActas.php

El segundo reclamo consiste en acceder a las actas de los consejos comunales de seguridad pública, (ley 20.965). No hay información disponible de estos consejos (que se llevan a cabo mensualmente) en la página.

3) COMPLEMENTA SUBSANACIÓN: Por medio de correo electrónico de 15 de noviembre de 2019, este Consejo solicitó al reclamante complementar lo referido en su subsanación e indicar específicamente qué compras sobre 3 UTM habría realizado la Municipalidad de La Calera y que no se encontrarían publicadas en su Portal de Transparencia Activa.

Luego, mediante correo electrónico de 18 de noviembre del mismo año, el reclamante, sostuvo en síntesis, lo siguiente:

"I) Aclaración sobre el reclamo presentado hacia la municipalidad de la Calera, respecto a que ésta última no reporta gastos mayores a UTM fuera del sistema de Mercado Público:

1) La Municipalidad de la Calera declara no realizar compras mayores a 3 UTM fuera del sistema de licitaciones de Mercado Público:

Extraído de la página web de la municipalidad con fecha 18 de Noviembre de 2019. http://transparencia.lacalera.cl/ComprasF.php

2) el reclamo sostiene que existen adquisiciones por parte de la municipalidad, realizadas a través de mecanismos diferentes de mercado público, ante las cuales, se pide la intervención del consejo para la transparencia, a fin de hacer disponibles a través de la plataforma de transparencia pasiva, Se presentan ejemplos obtenidos de prensa:

a) 15 Millones de pesos invertidos por la municipalidad en adquisición de Topiarios. http://web.observador.cl/fotos-jardin-con-elefantes-de-tamano-natural-asombra-a-caleranos/

Esta licitación no figura en los listados de Mercado Público de la municipalidad.

b) Adquisición de 4 camionetas, por 70.430.000 pesos, adquiridos a través de la circular 33 del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional. https://lacalera.cl/archivo/6232

Tanto la circular, como la referencia a la compra (no realizada a través de mercado público) no existen referenciadas en la plataforma de transparencia).

Respecto a gastos mencionados en modificaciones presupuestarias:

c) La "Séptima modificación presupuestaria año 2017", al descargarse, da cuenta de una modificación presupuestaria de septiembre de 2015. Esto quiere decir, que se presenta un documento del gobierno anterior en medio de su cuenta. Favor comparar con cualquier otro mes de esta lista.

Descargado día 18 de Noviembre de 2019.

http://transparencia.lacalera.cl/ModificacionesPMun.php#

d) En el documento "Subsanación Reclamo Rol C6667-19", enviado a Leslie Montoya Riveros, Jefa Unidad de Análisis de Admisibilidad y Sarc, del consejo de transparencia, se menciona en el apartado "contrataciones", un reclamo respecto a la ausencia de menciones de los gastos realizados en "Junji".

Respecto a este punto, y los siguientes, rogamos considerar el siguiente documento:

"Sexta modificación presupuestaria año 2017"

Descargado día 18 de Noviembre de 2019.

http://transparencia.lacalera.cl/ModificacionesPMun.php#

En "Gastos que aumentan" se mencionan 200.000.000 de pesos en el presupuesto vigente, más una modificación que aumenta 50.000.000 de pesos para "Subvención a Educación (JUNJI)" (24-03-101-001). Se reafirma que la municipalidad no da cuenta de este gasto en su sección destinada a "Junji", según se indicó en la solicitud de subsanación.

e) Adicionalmente, como da cuenta esta partida, existen diversos cargos, destacando "Programas informáticos" por 23.000.000 de pesos, (aumentando 5 millones), los cuales tampoco están mencionados como compras en mercado público.

f) Por último, se destaca que los 90.000.000 de pesos bajo el rótulo "Servicio de mantención de Jardines" corresponden comisión del servicio de creación de los "topiarios" en 2017 (mencionados en artículo de prensa al inicio de este documento), los cuales fueron inaugurados en 2019.

Según prensa, y sobre la base de información entregada por el municipio al diario el observador, el costo de esas piezas de jardinería costó 16 millones de pesos, adicionalmente, se conoce que quien presta mantenimiento a las piezas es Ricardo Alonso Álvarez Carvajal, mencionado en la lista de trabajadores "Municipales", "Honorario a Contrata", con la función "Creador de topiarios" con una renta bruta mensual de 1.000.000 de pesos.

Se describe este caso, como ejemplo final, para mencionar un caso en que hay una aprobación presupuestaria por parte del consejo por 90 millones de pesos, la cual no corresponde a una compra en mercado público, que "excede compras mayores a 3 UTM fuera del sistema de licitaciones de Mercado Público", a fin de solicitar al consejo de transparencia que la municipalidad de la Calera, haga disponible estos gastos en su plataforma de transparencia pasiva, y otros que en efecto realice".

4) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, con fecha 18 de octubre de 2019, analizando el banner de Transparencia activa del municipio reclamado, pudo constatar entre otras cosas, lo siguiente:

a) Respecto de los contratados a honorarios JUNJI, se indica que no se presenta personal bajo dicha modalidad, por lo que no se constata infracción en este punto.

b) En lo que atañe a las auditorías externas, sólo se encuentran publicadas las realizadas hasta el 2014. Se revisó el sitio web de la Contraloría General de la República y se observó que existen auditorías en los años 2015, 2016, 2018 y 2019, razón por la cual existe infracción en este punto.

c) Sobre las transferencias de fondos públicos, en relación a las subvenciones entregadas a través de ley 19.862, la última información presentada corresponde al mes de julio de 2019.

d) En cuanto al ítem relativo a información presupuestaria municipal, no se constataron infracciones.

5) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 19 de noviembre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

En relación a lo reclamado, se indicó en síntesis, lo siguiente:

- Personal y sus remuneraciones: En el caso de personal de planta tipo "JUNJI", solo se publica un mensaje que indica que para el año 2018 "No existen registros". El mismo mensaje aparece para el personal a contrata, pero del año 2019. En el caso del personal a honorarios, se informa la inexistencia de personal contratado bajo esa modalidad. En el caso del personal contratado por Código del Trabajo, la información se encuentra desactualizada al mes de agosto de 2019.

- Contrataciones: La información sobre las compras realizadas fuera de mercado público de las áreas de salud y de educación, se encuentra desactualizada a los meses de agosto y septiembre respectivamente. En cuanto a las licitaciones, a estas se pueden acceder mediante el enlace del sistema de compras públicas.

No es exigible la publicación histórica de las licitaciones, por tanto, no existe incumplimiento en ese aspecto reclamado.

- Transferencias: La información respecto a las transferencias se publica de acuerdo a la normativa.

- Mecanismos de Participación Ciudadana: Se publica correctamente la información sobre el mecanismo de participación de Consejo de Seguridad Pública. Las actas de dicho consejo no forman parte de las exigencias de Transparencia Activa, de acuerdo a lo indicado en la Instrucción General N° 11.

- Información presupuestaria: No es exigible la publicación histórica de la información presupuestaria, por lo tanto, no existe incumplimiento en ese aspecto reclamado.

- Auditorías: La información respecto a las auditorías se publica de acuerdo a la normativa. No existe evidencia que demuestre que se hayan realizado otras auditorías al ejercicio presupuestario durante este año, de acuerdo a lo informado en la página web de Contraloría General de la República. Además, es considerada una buena práctica que se publique el resultado de las auditorías que el órgano realice por sí mismo, por lo que no es exigible publicación de auditorías internas.

Por lo tanto, tras la fiscalización efectuada se constata el incumplimiento de las normas de transparencia activa por parte del organismo, por cuanto parte de la información reclamada se encuentra incompleta y desactualizada.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera, mediante oficio N° E17620, de 6 de diciembre de 2019.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 831, de 18 de diciembre de 2019, el municipio señaló en resumen, lo siguiente:

a) Información publicada en materia de personal y remuneración JUNJI:

En este punto, específicamente en lo que atañe a la JUNJI, erróneamente se creó un link de personal de planta, contrata y honorarios, pues la modalidad de contratación correcta para JUNJI es Código del Trabajo. En ese sentido, se modificó esta información, y el personal que se encontraba en el link planta y contrata pasaron a personal sujeto a Código del trabajo desde el año 2015 a la fecha.

b) Información publicada en materia de transferencia de fondos públicos:

Se actualizaron las publicaciones de las subvenciones entregadas en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019.

c) Información publicada en materia de actas del COSOC:

Se actualizaron las publicaciones de las actas del COSOC de los años 2017, 2018 y 2019.

d) Información de cuentas públicas:

Se encuentran publicadas las cuentas públicas de los años 2003 al 2018, por lo que este punto no se modificó.

e) Información de auditorías realizadas por Contraloría General de la República:

Fueron publicadas todas las auditorias especiales, de seguimiento y finales de los años 2010 a 2018.

f) Información de compras menores a 3 UTM:

Si bien la información se encuentra actualizada, efectivamente no se acompañan los textos íntegros de las órdenes de compras. Sin perjuicio de ello, se dio una instrucción a las unidades de adquisiciones que envíen la información a partir del año 2020. Con respecto a los años anteriores, se comenzará a poblar toda la información faltante.

g) Compras mayores a 3 UTM fuera del sistema de Mercado Público:

Tal como lo indica la página web, la municipalidad no realiza compras mayores a 3 UTM fuera del sistema de Mercado Público. Con respecto a los topiarios y adquisición de camionetas, que presuntamente fueron adquiridos fuera del portal de mercado público, se precisa lo siguiente:

- Decreto alcaldicio N° 1192, de fecha 29 de abril de 2019, en la cual se autorizó la compra de materiales por medio de trato directo para la adquisición de materiales que se utilizarían para riego de topiario en forma de jirafa por $247.487. Es por esta razón que no están publicados en el link antes reclamado.

- Decreto alcaldicio N° 870, de fecha 1 de abril de 2019, en la cual se adjudicó a la empresa Agromultiflores Limitada la ejecución del servicio de adquisición de plantas para áreas verdes de la comuna y en la confección y mantención de los topiarios ID 3562-9-LE19 por $12.000.000. Esta licitación está publicada en el portal de transparencia, adjudicada el 15 de febrero de 2019.

- En relación a las cuatro camionetas señaladas, se debe informar que estas fueron adquiridas por convenio marco según la orden de compra N° 3515-303CM18, por $38.122.828 y orden de compra N° 3515-876-CM17 por $46.600.000. Es por esta razón que no están publicados en el link antes reclamado.

- Con respecto a los $23.000.000 por programas informáticos año 2017, todas las compras realizadas fueron por convenio marco y por contratos. Los convenios marcos celebrados son los siguientes: orden de compra 3515-9-CM17; 3515-380-CM17; 3515-421-CM17; 3515-509-CM17; y 3515- 708CM17. El contrato se encuentra aprobado mediante decreto alcaldicio N° 2419 del año 2016. Por lo tanto, ninguna de las compras fueron por licitación pública o privada. Es por esta razón que no están publicados en el link antes reclamado.

h) Con respecto a la séptima modificación presupuestaria año 2017:

En este punto, efectivamente hubo un error al subir al portal los archivos correspondientes. Por lo mismo, se subsanó esta información, al tenor de lo solicitado.

i) Publicación de actas del Consejo de Seguridad Pública:

Fueron publicadas todas las actas de seguridad pública, cumpliendo con lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7°, letras d), e), f), j), k) y l) de la Ley de Transparencia y 51, letras d), e), f), j), k) y l), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes: la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; las contrataciones para el suministro de bienes

muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso; las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año; y, los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el siguiente link de este órgano público: http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, en lo que atañe a la información referente al personal y sus remuneraciones -letra d), del artículo 7°, de la Ley de Transparencia-, particularmente, en el área educación, sub área JUNJI, el informe precisó que en el caso del personal contratado por Código del Trabajo, la información se encuentra desactualizada, situación que precisa el órgano habría subsanado. Por lo tanto se acogerá el reclamo en esta parte, ordenándose su publicación actualizada, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se rechazará el reclamo respecto a la información histórica sobre la materia, de acuerdo al punto N° 4, de la instrucción general N° 11, como asimismo, respecto de la información sobre trabajadores a honorarios, por cuanto no cuenta el órgano en este punto, con personal en dicha calidad.

3) Que, respecto de las contrataciones -letra e), del artículo 7°, de la Ley de Transparencia-, el órgano reconoció que no cuenta con los textos íntegros de las órdenes de compras -menores a 3 UTM-, aclarando que se iba a subsanar esta parte. Por lo tanto, se acogerá el reclamo en este punto, ordenándose su publicación actualizada, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento. Por otra parte, respecto del reclamo referente a las compras superiores a 3 UTM, fuera del sistema mercado público, los puntos alegados por el reclamante dicen relación con información histórica, respecto de la cual no existe obligación de mantener publicados, de acuerdo al punto N° 4, de la instrucción general N° 11, por lo tanto, se rechazará el reclamo en esta parte.

4) Que, sobre las transferencias de fondos públicos -letra f), del artículo 7°, de la Ley de Transparencia-, en la primera revisión realizada por este Consejo, se detectaron incumplimientos en esta materia de acuerdo a lo anotado en la letra c), del numeral 4°, de lo expositivo, los cuales fueron subsanados por el órgano reclamado, al no encontrar incumplimientos posteriormente la dirección de fiscalización. Por lo tanto, el reclamo en esta parte será acogido, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión. Por otra parte, se rechazará el reclamo en lo que atañe a información histórica reclamada en este punto, de acuerdo al punto N° 4, de la instrucción general N° 11.

5) Que, en cuanto a los mecanismos de participación ciudadana -letra j), del artículo 7°, de la Ley de Transparencia-, en particular, sobre los COSOC, el informe indicó que se publica correctamente la información sobre el mecanismo de participación de Consejo de Seguridad Pública. Las actas de dicho consejo no forman parte de las exigencias de Transparencia Activa, de acuerdo a lo indicado en la Instrucción General N° 11. En este orden de ideas, en cuanto a las actas del COSOC, se debe tener presente que en atención a lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11 ya aludido, no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7 literal j), de la Ley de Transparencia, por lo que, se rechazará en esta parte el reclamo. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que aquellos sean objeto de una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

6) Que, en cuanto a la información sobre el presupuesto asignado -letra k), del artículo 7°, de la Ley de Transparencia-, a partir de la gestión oficiosa anotada en el numeral 4°, letra d), de lo expositivo, se advirtió que no existe infracción en este punto. Además, no es obligación mantener publicada información histórica en el ítem reclamado. Por lo tanto, se rechazará el reclamo en esta parte.

7) Que, por otra parte, en lo que atañe a las auditorías -letra l), del artículo 7°, de la Ley de Transparencia-, en la primera revisión realizada por este Consejo, se detectaron incumplimientos en esta materia de acuerdo a lo anotado en la letra b), del numeral 4°, de lo expositivo, los cuales fueron subsanados posteriormente por el órgano reclamado. Por lo tanto, el reclamo en esta parte será acogido, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

8) Que, de acuerdo a lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando 1°, con las situaciones descritas en la gestión oficiosa y en el informe de fiscalización a que aluden los numerales 4° y 5° de lo expositivo, y los descargos del municipio, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción parcial al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d), e), f), y l), toda vez que al 19 de noviembre de 2019, el municipio no mantenía en forma actualizada, la información consignada en los considerandos precedentes, acogiéndose parcialmente el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

9) Que, finalmente, se informa al reclamante que nada obsta a que pueda acceder a información que obre en poder del órgano reclamado, por medio del procedimiento general de acceso a información pública, regulado por la Ley de Transparencia, ingresando al siguiente link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=203, entre otras vías.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, específicamente en lo referido a las letras d), e), f), y l), en los términos establecidos en dicha ley, su reglamento, la instrucción general N° 11 de este Consejo, y en conformidad a las observaciones expuestas en la gestión oficiosa y el informe de fiscalización, y el razonamiento contemplado en la parte considerativa de la presente decisión.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.