logo
 

NN con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C6559-19

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región Metropolitana, por cuanto al 15 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía en forma completa y actualizada la información referida a Personal y sus remuneraciones, específicamente, en lo relativo la a escala de remuneraciones. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión. Se rechaza el reclamo, respecto del ítem Personal y sus remuneraciones, en cuanto a la información relativa a personal de planta, personal a contrata y personas naturales contratadas a honorarios, por encontrarse actualizada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6559-19

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 23.09.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región Metropolitana, por cuanto al 15 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía en forma completa y actualizada la información referida a Personal y sus remuneraciones, específicamente, en lo relativo la a escala de remuneraciones.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.

Se rechaza el reclamo, respecto del ítem Personal y sus remuneraciones, en cuanto a la información relativa a personal de planta, personal a contrata y personas naturales contratadas a honorarios, por encontrarse actualizada.

En sesión ordinaria N° 1068 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C6559-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 23 de septiembre de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o la parte reclamante-, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región Metropolitana, fundado en que la información relativa a "Personal y sus remuneraciones" no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y desactualizada.

Además, señala que el link de escala de remuneraciones se encuentra "roto".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 15 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, específicamente, respecto del ítem "Personal y sus remuneraciones" corresponden a un 88, 24%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el órgano no publica respecto del ítem denunciado, la siguiente información:

Personal y sus remuneraciones: La información correspondiente al personal de planta, personal a contrata y personas naturales contratadas a honorarios se encuentra actualizada.

Respecto a la información específica sobre "Escala de remuneraciones", se constata que el organismo publica un enlace que se encuentra operativo y que remite al sitio histórico del organismo. Sin embargo, el sitio presenta información de escalas de remuneraciones sólo hasta el año 2018, en circunstancias que debiese publicar la escala de remuneraciones vigente para el año 2019. Por tanto, se concluye que existe un incumplimiento al numeral 3 de la Instrucción General N°11, de este Consejo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, y mediante oficio N° E15442, de fecha 25 de octubre de 2019, confirió traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, solicitando que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ordinario N° 11812, de 12 de diciembre de 2019, el órgano presentó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Revisado el banner de Transparencia Activa en lo relativo a las remuneraciones, se constató que, si bien, la información relativa a dotación de personal y sus remuneraciones se encontraba actualizada, no ocurría lo mismo con la referente a escala de remuneraciones, lo cual, lamentablemente coincide con el cambio de funcionario responsable de esta plataforma, lo que fue debidamente actualizado con fecha 04 de diciembre de 2019, según consta en link que indica.

Extiende las excusas del caso al ciudadano correspondiente, manifestando que se han tomado las medidas a fin de que esta situación no vuelva a ocurrir.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra d), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a Personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 15 de octubre de 2019, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y su remuneraciones, específicamente, en lo referido a la escala de remuneraciones.

3) Que, en consecuencia, atendido lo anterior, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por la parte reclamante, en el ítem Personal y sus remuneraciones, específicamente respecto de la escala de remuneraciones, se acogerá el reclamo respecto de este punto, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia del Servicio, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

4) Que, a mayor abundamiento, se hace presente que si bien a la fecha de la fiscalización el link reclamado no estaba "roto", según se señaló, se constató que estaba desactualizado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por la parte reclamante en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la institución que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal d), Personal y sus remuneraciones, relativo a la escala de remuneraciones. Lo anterior, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente reclamo, del ítem Personal y sus remuneraciones, en cuanto a la información relativa a personal de planta, personal a contrata y personas naturales contratadas a honorarios, por encontrarse actualizada.

IV. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al (la) reclamante y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.

a