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Tomás de Solminihac Bobbert con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6373-19

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a información sobre catastro o base de datos de clínicas odontológicas que cuentan con resolución sanitaria aprobada, teniéndose por atendida la solicitud de acceso, aunque en forma extemporánea, entendiéndose al recurrente conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado. Se representa a la Subsecretaría de Salud Pública el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6373-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Tomás de Solminihac Bobbert.

Ingreso Consejo: 10.09.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a información sobre catastro o base de datos de clínicas odontológicas que cuentan con resolución sanitaria aprobada, teniéndose por atendida la solicitud de acceso, aunque en forma extemporánea, entendiéndose al recurrente conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado.

Se representa a la Subsecretaría de Salud Pública el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1068 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6373-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de agosto de 2019, don Tomás de Solminihac Bobbert ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Subsecretaría de Salud Pública, mediante la cual requirió información sobre "catastro o base de datos de clínicas/consultas dentales/odontológicas, que cuentan con la resolución sanitaria aprobada por la Seremi, detallando el año de aprobación, región, y comuna"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 10 de septiembre de 2019, don Tomás de Solminihac Bobbert dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E15208, de fecha 23 de octubre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, por medio de Oficio A 102/N° 5064, de 20 de noviembre de 2019, ingresado ante esta Corporación con fecha de 27 de noviembre pasado, la Subsecretaría de Salud Pública acreditó que entregó información al recurrente, que daría respuesta al requerimiento que fundó la reclamación.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N°E16927, de fecha 27 de noviembre de 2019, pronunciamiento respecto de la información enviada por la Subsecretaría de Salud, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Debido a demoras en la notificación por carta certificada, el oficio señalado previamente fue notificado a don Tomás de Solminihac Bobbert a su casilla de correo electrónico del recurrente, con fecha 29 de noviembre de 2019. A la fecha, no consta que el reclamante haya evacuado el pronunciamiento requerido, dentro del plazo otorgado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo en análisis tiene por objeto la falta de entrega oportuna de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva; respecto de la cual el órgano reclamado se pronunció únicamente con ocasión de los descargos, señalando que otorgó acceso a los antecedentes solicitados.

2) Que, al efecto, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos envió información al recurrente, que daría respuesta íntegra a lo solicitado; debido a lo anterior, se solicitó a este último pronunciarse sobre los antecedentes entregados, bajo apercibimiento de que en caso de no recibirse comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada. Al respecto, habiendo transcurrido el plazo conferido para efectuar dicho pronunciamiento, no se ha recibido comunicación alguna de parte del reclamante, razón por la cual, se entenderá que el recurrente se encuentra conforme con los antecedentes enviados por la Subsecretaría de Salud, teniéndose en consecuencia, por atendida la solicitud de información, aunque en forma extemporánea.

3) Que, sin perjuicio de lo señalado previamente, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por la Subsecretaría de Salud Pública con fecha 07 de agosto de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 05 de septiembre de 2019; sin perjuicio de lo anterior, fue otorgada respuesta al solicitante en forma posterior a la notificación del oficio de traslado del presente amparo, esto es, con fecha 20 de noviembre de 2019. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo; por lo que se representarán dichas infracciones a la Subsecretaría reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Tomás de Solminihac Bobbert en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por atendida la solicitud de información aunque en forma extemporánea, entendiéndose al reclamante conforme con los antecedentes entregados por la Subsecretaría recurrida, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Tomás de Solminihac Bobbert y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.