logo
 

Valentín Vera Fuentes con INSTITUTO NACIONAL ENF RESPIRATORIAS Y CIRUGÍA TORAX Rol: C4291-19

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información objeto de reclamación, relativa al registro de asistencia y calificaciones de los funcionarios consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4291-19

Entidad pública: Instituto Nacional del Tórax.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 14.06.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información objeto de reclamación, relativa al registro de asistencia y calificaciones de los funcionarios consultados.

En sesión ordinaria N° 1068 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4291-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de mayo de 2019, don Valentín Vera Fuentes solicitó al Instituto Nacional del Tórax, lo siguiente:

"1.- Solicito copia del curso aprobado por <> en Contraloría General de la Republica, curso NICSP módulo 4. El cual participó junto al suscrito.

2.- Solicito copia de su horario laboral o bajada de reloj control del año 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

3.- Solicito copia de las calificaciones de <> años 2014, 2015, 2016,2017, 2018".

2) RESPUESTA: El 14 de junio de 2019, Instituto Nacional del Tórax otorgó respuesta al numeral 1 de la solicitud.

3) AMPARO: El 14 de junio de 2019, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a los numerales 2 y 3 de su solicitud.

4) DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax, mediante oficio N° E10754, de 6 de agosto de 2019.

Posteriormente, por medio de oficio N° 268 de 26 de agosto de 2019, el organismo señala el envío al reclamante de la información faltante, correspondiente a las planillas de control de asistencia de la funcionaria consultada, por el periodo que comprende los meses de junio de 2018 a julio de 2019, haciendo presente que su ingreso al organismo se verificó en junio de 2018; y, listado de calificaciones y puntajes -periodo 1990 a 2019- de uno de los funcionarios individualizados en el numeral 3 de la solicitud, figurando con dos procesos de evaluación, en los años 2017 y 2018, manifestando la inexistencia de calificaciones respecto de la otra funcionaria aludida, atendida la fecha de su ingreso al organismo.

Hacen presente que, a la fecha, el recurrente ha presentado 15 solicitudes en la plataforma del organismo, lo cual podría configurar el ejercicio abusivo del derecho, en desmedro del adecuado funcionamiento del servicio.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 1 de septiembre de 2019, el reclamante expresa: "les indico que me remitieron esto desde el INT, lo cual solicito rechazar ya que no tiene firma de autoridad competente, lo que incluso denuncié ante la CGR, porque no tiene Delegación de firmas lo que atenta contra el Estatuto Administrativo y Segundo no tiene la solemnidad de un documento público. Por lo tanto: No es válido y no responde a lo solicitado. Por lo que copiaré al INT, para que hagan presente ver a la persona que firma (Tamara Álvarez)... siendo que no es la Directora para responder un oficio dirigido al director del Hospital (...)".

La documentación que el recurrente anexa corresponde a la complementación de respuesta otorgada por el organismo, siendo el oficio remisor de dicha información firmado por la Subdirectora (S) gestión de las personas del Instituto Nacional del Tórax, señalada por el reclamante en su presentación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se fundamentó en el hecho que la entidad recurrida no otorgó respuesta a los numerales 2 y 3 de la solicitud descrita en el párrafo 1° de lo expositivo; procediendo la entidad recurrida, con ocasión a sus descargos a enmendar la infracción alegada, por medio del envío al reclamante de respuesta complementaria a su requerimiento, haciendo entrega de los antecedentes que obran en su poder al efecto.

2) Que, el reclamante pronunciándose de oficio respecto a la información recibida únicamente objeta la validez de la misma, en atención a que el oficio remisor de la información se encuentra firmado por funcionaria que carecería de facultades para tal gestión.

3) Que, no siendo las alegaciones del reclamante de aquellas descritas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, y conjuntamente, advirtiendo que el organismo, con ocasión a sus descargos, hizo entrega de la información disponible y concerniente con lo solicitado, se procederá acoger el amparo, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente los antecedentes faltantes.

4) Que, en atención a lo anterior, este Consejo no se pronunciará respecto a la distracción indebida alegada por el organismo.

5) Que, finalmente se solicita al organismo que en lo sucesivo, de cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 7 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, respecto a la delegación de firma del Jefe Superior del Servicio, señalando expresamente en la respuesta emitida dicha circunstancia, conforme los términos descritos en la señalada instrucción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes en contra del Instituto Nacional del Tórax, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información objeto de reclamación.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.