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Evelyn Hernández con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5649-19

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Subsecretaría de Salud Pública, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo, con ocasión de los descargos presentados en esta sede, referidos a las actas y audios de las reuniones de la Comisión de Adquisiciones. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5649-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Evelyn Hernández

Ingreso Consejo: 07.08.2019

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Subsecretaría de Salud Pública, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo, con ocasión de los descargos presentados en esta sede, referidos a las actas y audios de las reuniones de la Comisión de Adquisiciones.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1068 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5649-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2019, doña Evelyn Hernández solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información: "las actas de la Comisión de Adquisiciones de sus reuniones realizadas entre el 1 de julio de 2018 al 30 de septiembre del 2018 y el audio de éstas si existiere".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de agosto de 2019, don Matías Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se recibió respuesta a la solicitud.

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E13244 del 16 de septiembre de 2019, solicitó al reclamante que: "atendido que en la solicitud de acceso a la información, figura en calidad de requirente doña Evelyn Hernández y el amparo lo deduce don Matías Jara, se solicita que acompañe escritura pública o documento privado suscrito ante notario en el que conste su facultad para comparecer en representación de la solicitante de información, en la interposición del presente amparo; o bien, que esta última comparezca ante este Consejo ratificando todo lo obrado en el presente amparo".

A través de correo electrónico de fecha 17 de septiembre de 2019, el reclamante remitió a este Consejo copia de mandato otorgado por doña Evelyn Hernández, subsanando de esa forma el presente amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E14456 del 8 de octubre de 2019, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. A/102 N° 4922, de fecha 11 de noviembre de 2019, el órgano reclamado formuló descargos, en los que señaló que: "en el Ministerio de Salud (a nivel central) no existe una Comisión de Adquisiciones relativas a insumos, vacunas o similares por cuanto dicha tarea corresponde a Central de Abastecimiento (CENABAST), o son ejecutadas por cada Servicio de Salud. Los bienes adquiridos en el Ministerio se circunscriben a aquellos netamente necesarios para labores técnico/administrativas que este Ministerio lleva a cabo".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E18007, de 12 de diciembre de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la respuesta entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A la fecha, no consta que el reclamante haya evacuado pronunciamiento en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta a la solicitud de acceso a la información pública efectuada por doña Evelyn Hernández, la cual fue contestada de manera extemporánea con ocasión de los descargos formulados por el órgano en esta sede, en los que se incorporó la información que daría respuesta al requerimiento de la solicitante.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta entregada.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información entregada por órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud realizada por doña Evelyn Hernández a la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Jara y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.