logo
 

Rubén Muñoz Vera con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C2498-19

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se tiene por entregada la información requerida a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, relativa a copia de los planos de la hoya hidrográfica que consulta. Lo anterior, atendido lo expuesto por el reclamante, en el sentido de haber retirado personalmente desde la oficina regional del Bío Bío, la información otorgada por el órgano, de manera extemporánea, con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2498-19

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Rubén Muñoz Vera.

Ingreso Consejo: 02.04.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información requerida a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, relativa a copia de los planos de la hoya hidrográfica que consulta.

Lo anterior, atendido lo expuesto por el reclamante, en el sentido de haber retirado personalmente desde la oficina regional del Bío Bío, la información otorgada por el órgano, de manera extemporánea, con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1068 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2498-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de marzo de 2019, don Rubén Muñoz Vera solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en relación con la hoya hidrográfica del Estero Ceballos, los siguientes planos:

a) "Plano de Expropiación de la Hoya Hidrográfica del Estero Ceballos - Agua Potable de Chiguayante. Escala 1:5.000. Comuna Concepción. Departamento Concepción.

b) Expropiaciones para el agua potable de Chiguayante plano de parte de la ex chacra ‘La Cerámica’.

c) Plano General expropiaciones agua potable de Chiguayante. Escala 1:2.500.

d) Expropiaciones Lote A. Estanque.

e) Plano General de la Red de Agua Potable. Se necesita el plano general en que se graficaba la conexión a la captación de AP".

2) RESPUESTA: El 29 de marzo de 2019, mediante Minuta N° 129254, la institución respondió a dicho requerimiento, señalando en síntesis, que "respecto al envío vía email de la información requerida, informo a usted que en esta oportunidad no es posible acceder a su solicitud en los términos requeridos. Debido a la data de los antecedentes y a su delicado estado de conservación, los archivos de esa época se encuentran en libros empastados y al enviarlos vía email deben ser escaneados, lo que arriesga la destrucción de los documentos solicitados. Sin perjuicio de lo anterior, la información se encuentra disponible en forma física en Fiscalía de Obras Públicas en (...)", señalando la dirección de la oficina en Santiago y teléfono para coordinar su revisión.

3) AMPARO: El 2 de abril de 2019, don Rubén Muñoz Vera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "la Fiscalía del MOP me niega la posibilidad de reproducir fielmente los planos de expropiación que he pedido y que corresponden al expediente N° 841, Chiguayante. Agua Potable - Propietarios varios, que se encuentra físicamente en el Archivo del MOP en Santiago signado como Archivo VIII Región letra Ch 2-78 Obras Sanitarias Expedientes Generales".

Acto seguido, indicó que "El objetivo de mi petición es acceder a fotocopiar documentos públicos completos, a escala, es decir, sin alteración de ningún tipo. Para ello la Fiscalía debe previamente desglosar los planos del expediente. La razón es muy simple. Para la reproducción fiel de los planos, esto es, sin alterar los ángulos y distancias graficadas en cada plano, los planos deben llevarse a una maquina fotocopiadora que funciona en base a pasada por un rollo. El objetivo de petición de COPIA FIEL de todos los planos de expropiación de la hoya hidrográfica del estero Ceballos es demarcar los vértices de estos retazos de terreno".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E7792, de fecha 10 de junio de 2019, confirió traslado a la Sra. Directora Regional de Obras Públicas de la Región del Bío Bío, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. DOH N° 3462, de fecha 17 de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que el propio reclamante ha ingresado una serie de solicitudes de similar contenido, en diversos órganos relacionados con el Ministerio de Obras Públicas, lo que ha generado diversas respuestas y confusiones, cuyos números asignados son N°126483, 129254, 129290, 129536 (el cual complementa solicitudes 127671 y 129246), y 131677, indicando que "La respuesta dada por Fiscalía MOP consta en oficio 1665, de fecha 8 de abril de 2019, suscrito por la Fiscal del Ministerio de Obras Públicas doña Francisca Morandé Errázuriz, que responde a las solicitudes N° 129246; 129290; 129536 y 131677 de don Rubén Muñoz Vera. En dicha respuesta consta que se han encontrado 4 planos de los solicitados y que fueron desempastados y copiados en máquinas especializadas. Dejan a disposición del solicitante a partir del jueves 11 de abril de 2019 en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Bío Bío en Concepción. Realizando una revisión exhaustiva de las respuestas y los documentos solicitados en Fiscalía MOP, podemos discernir que lo solicitado en Fiscalía coincide con lo solicitado en la Dirección de Obras Hidráulicas, salvo un documento que describe detalladamente la solicitud. Podemos a su vez deducir que los hallazgos fueron 4 planos que fueron puestos a disposición del solicitante en la oficina regional respectiva".

Acto seguido, señaló que "Asimismo, podemos observar que la fecha del oficio remitido por la Fiscalía MOP es de 8 de abril de 2019 y los antecedentes se pusieron a disposición del solicitante con fecha 11 de abril de 2019. Que el presente amparo fue interpuesto con fecha 1 de abril de 2019. Que el solicitante ingresó eventualmente de manera paralela solicitudes del mismo tenor o casi del mismo tenor en dos Servicios del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Fiscalía MOP", haciendo mención al principio de coordinación consagrado en la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos.

Finalmente, informó que "lo que existía en este Ministerio, fue habido en el Servicio de Fiscalía MOP y fue puesto a disposición del solicitante en los términos ya descritos. Que, a mayor abundamiento, los hallazgos, 4 planos, fueron encontrados en la Fiscalía MOP, este Servicio no puede disponer de documentos que se encuentran en otro Servicio. En su momento, la Fiscal MOP ordenó desempastar y copiar los planos, pero este Servicio no tiene dicha facultad porque como ya se ha afirmado precedentemente, los documentos públicos son de Fiscalía MOP y no de la Dirección de Obras Hidráulicas, y se corre riesgo de deteriorar el contenido de los empastes. Se solicitó realizar las búsquedas a la Unidad de Expropiaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas, con el fin de dar cumplimiento a la ley y el resultado de dicha búsqueda permite señalar que lo solicitado no obra en poder del Servicio".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, mediante correo electrónico de fecha 21 de enero de 2020, este Consejo solicitó al reclamante informar si había retirado los planos requeridos en la oficina regional de la institución reclamada, y en caso afirmativo, manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 22 de enero de 2020, don Rubén Muñoz Vera señaló, en síntesis, que "Las copias a escala de los planos de expropiaciones de la hoya hidrográfica del estero Ceballos que había solicitado, fueron finalmente enviados a Fiscalía MOP de la Región del Bío Bío, donde los retiré personalmente", agregando que a partir de aquello, generó otra solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a la solicitud del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a copia de los planos que detalla. Al respecto, con ocasión de sus descargos, el órgano manifestó haber remitido copia de los planos requeridos a la oficina regional del Bío Bío.

2) Que, en virtud de lo anterior, según se consigna en el numeral 5) de la parte expositiva, este Consejo solicitó al reclamante señalar si había retirado conforme los planos requeridos, desde la oficina regional indicada, quien manifestó haberlos retirado personalmente, y a partir de aquello haber generado una nueva solicitud de información, razón por la cual se tendrá por entregado lo pedido, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada, de manera extemporánea, la información requerida por don Rubén Muñoz Vera a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de lo expuesto precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rubén Muñoz Vera y a la Sra. Directora Regional de Obras Públicas de la Región del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.