logo
 

Jeanne Moreau Caro con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C669-10

Consejo para la Transparencia, 02/11/2010

Se deduce amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile por su negativa a suministrar el Reglamento del Club de Campo de Oficiales Quinchamalí. Organismo se excusó aduciendo que dicho documento constituye información reservada. El Consejo acoge el amparo interpuesto y requiere la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C669-10

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Jeanne Moreau Caro

Ingreso Consejo: 28.09.2010

En sesión ordinaria N° 195 de su Consejo Directivo, celebrada el 2 de noviembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C669-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de agosto de 2010 doña Jeanne Moreau Caro solicitó a la Fuerza Aérea de Chile el Reglamento del Club de Campo de Oficiales Quinchamalí.

2) RESPUESTA: El 24 de septiembre de 2010 el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mediante Oficio N° 278/JMC, contestó a la precitada solicitud denegando el acceso al “Reglamento Serie A N° 10, Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí”, aduciendo que se trataría de un documento de carácter secreto. Al efecto, argumentó que los “Reglamentos Orgánicos y de Funcionamiento” son aquellos que establecen la misión de una Unidad de la Fuerza Aérea, determinan y regulan su organización y fijan las funciones, responsabilidades y atribuciones de los distintos estamentos y autoridades que conforman su estructura, y corresponde a su Comandante en Jefe aprobarlos y calificarlo como secretos o reservados, tomando en consideración la importancia y trascendencia de su contenido, lo que habría ocurrido respecto del reglamento requerido.

3) AMPARO: El 28 de septiembre de 2010 la solicitante reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información requerida, fundada en la respuesta negativa del órgano a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° 2068, de 4 de octubre de 2010, quien contestó el mismo el 20 de octubre del mismo año, mediante Oficio N° 303/C.P.L.T., de igual fecha, formulando, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Reiteró los fundamentos esgrimidos en su respuesta, en el sentido de que el Reglamento solicitado es un documento de carácter reservado y que la facultad de establecer el texto definitivo de los Reglamentos Orgánicos y de Funcionamiento e indicar su calificación, se encuentra radicada en el Comandante en Jefe la Fuerza Aérea de Chile.

b) Asimismo, hizo presente que la mayoría de los Reglamentos Orgánicos y de Funcionamiento vigentes al interior de la Institución, son de carácter reservado, atendido el objetivo y función de éstos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la Fuerza Aérea de Chile ha denegado el acceso al “Reglamento Serie A N° 10, Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí”, fundado en el carácter secreto o reservado de éste, de conformidad a lo resuelto por su Comandante en Jefe, quien, a entender del citado organismo, posee la facultad de determinar dicho carácter en consideración la importancia y trascendencia del contenido del documento.

2) Que, sobre el particular, el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República señala que “[s]on públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”.

3) Que, a su turno, el inciso primero del artículo 10 de la Ley de Transparencia dispone que “[t]oda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley”, y, según preceptúa el artículo 16 del mismo cuerpo legal, la autoridad o jefe superior de organismo requerido “estará obligado a proporcionar la información que se le solicite, salvo que concurra la oposición regulada en el artículo 20 o alguna de las causales de secreto o reserva que establece esta ley”. Agregando que la denegación del acceso a la información “deberá ser fundada, especificando la causal legal invocada y las razones que en cada caso motiven su decisión”.

4) Que, por su parte, conforme el texto expreso del artículo 21 de la Ley de Transparencia, “[l]as únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información”, son las enunciadas en dicha disposición legal.

5) Que, en conformidad con las disposiciones constituciones y legales precitadas y reiterando lo señalado por este Consejo en sus decisiones recaídas en los amparos Roles A1-09, de 23 de junio de 2009, y A39-09, de 19 de junio de 2009, corresponde al órgano requerido la carga de la prueba de las circunstancias de las que depende la concurrencia de una causal de secreto o reserva que levante o releve el deber de entregar la información solicitada, razón por la cual, en caso que el órgano requerido no invoque causal legal que justifique la reserva de la información solicitada ni exprese las razones que fundamenten la afectación de los bienes jurídicos que justificaría dicha reserva, como ha ocurrido precisamente en la especie –toda vez que la Fuerza Aérea se limitado a indicar que el documento pedido tiene el carácter secreto o reservado en razón de que su Comandante en Jefe tendría, a su juicio, la facultad de establecer dicha condición atendida la importancia y trascendencia de su contenido–, deberá acogerse el respectivo amparo. Al respecto, es menester hacer presente al reclamado que, en el futuro, una respuesta de estas características puede dar lugar a la infracción contemplada en el artículo 45 de la Ley de Transparencia.

6) Que, a mayor abundamiento, no ha sido posible a este Consejo verificar una expectativa razonable de afectación a los bienes jurídicos cautelados por las causales de secreto o reserva contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, atendido que la materia consultada corresponde al funcionamiento de una unidad que presta servicios de recreación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por doña Jeanne Moreau Caro en contra de la Fuerza Aérea de Chile, por las consideraciones precedentes.

II. Requerir al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Hacer entrega a la reclamante de una copia del “Reglamento Serie A N° 10, Orgánico y de Funcionamiento del Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí”.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Jeanne Moreau Caro y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.