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Catherine Rojas Bastías con SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Rol: C8322-19

Consejo para la Transparencia, 09/01/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a través de la cual requirió lo siguiente: "¿Por qué en el Decreto Supremo 103, no se consideró suscribir a más anexos del acuerdo de Estambul? ¿Por qué nuestro país sólo suscribió al anexo a, b1, b2 y b3?". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Relaciones exteriores
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8322-19

Entidad pública: Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Requirente: Catherine Rojas Bastías.

Ingreso Consejo: 20.12.2019.

En sesión ordinaria N° 1063 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C8322-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 03 de diciembre de 2019, doña Catherine Rojas Bastías, realizó una solicitud de acceso ante la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a través de la cual requirió lo siguiente: "¿Por qué en el Decreto Supremo 103, no se consideró suscribir a más anexos del acuerdo de Estambul? ¿Por qué nuestro país sólo suscribió al anexo a, b1, b2 y b3?".

2) Que, en respuesta a lo anterior y dentro de plazo, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores señaló que la materia consultada no se encuentra contemplada como acceso a la información pública, por lo que será canalizada a través de OIRS. Dentro del contexto de dicho canal informativo, se respondió a la reclamante por la adhesión a los anexos y sus reservas. Asimismo, se acompañaron las respuestas a lo requerido que fueron informadas por los organismos técnicos de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda.

3) Que, el 20 de diciembre de 2019, doña Catherine Rojas Bastías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública contra la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud, manifestando lo siguiente: "...La pregunta es por qué en la época, no se consideró por parte del Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores el suscribir a otros anexos (sic)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto lo pretendido en el amparo es solicitar las razones del por qué, no se consideró la posibilidad de suscribir otros anexos del Acuerdo de Estambul, pretendiendo obtener un pronunciamiento por parte del organismo, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por doña Catherine Rojas Bastías en contra de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catherine Rojas Bastías y a la Sra. Subsecretaria de Relaciones Exteriores, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.