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Javier Morales con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C7172-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A, por cuanto al 13 de noviembre de 2019, la reclamada no mantenía en forma completa y actualizada la información referida a su estructura orgánica; información consolidada del personal; y remuneraciones líquidas percibidas por el Presidente, Vicepresidente, Gerente General y de cada Director; incumpliendo con ello lo ordenado en la Ley sobre Acceso a la Información Pública y lo instruido por este Consejo. Lo anterior, es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, los que habrá de demostrar en la etapa de cumplimiento. Se hace presente a la reclamada que al ser una sociedad filial de ECONSSA -empresa Corfo-y estar constituida en conjunto con el Fisco de Chile, es una sociedad en la que el Estado tiene una participación accionaria superior al 50% y en consecuencia le resultan aplicables las normas de transparencia activa a las que alude el artículo décimo de la Ley de N°20.285.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7172-19

Entidad pública: Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A.

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 16.10.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A, por cuanto al 13 de noviembre de 2019, la reclamada no mantenía en forma completa y actualizada la información referida a su estructura orgánica; información consolidada del personal; y remuneraciones líquidas percibidas por el Presidente, Vicepresidente, Gerente General y de cada Director; incumpliendo con ello lo ordenado en la Ley sobre Acceso a la Información Pública y lo instruido por este Consejo.

Lo anterior, es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, los que habrá de demostrar en la etapa de cumplimiento.

Se hace presente a la reclamada que al ser una sociedad filial de ECONSSA -empresa Corfo-y estar constituida en conjunto con el Fisco de Chile, es una sociedad en la que el Estado tiene una participación accionaria superior al 50% y en consecuencia le resultan aplicables las normas de transparencia activa a las que alude el artículo décimo de la Ley de N°20.285.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, Rol C7172-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 5, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 16 de octubre de 2019, don Javier Morales presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. - en adelante también denominada la Empresa -, fundado en que la información relativa a Organigrama y Personal y sus remuneraciones, se encuentra incompleta.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 13 de noviembre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente el sitio electrónico de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A., de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 5 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe constató lo siguiente:

- En la sección "Estructura Orgánica", se presenta un enlace denominado "Diagrama" donde se publica solo el cargo y el nombre del Gerente General. Sin embargo, al revisar lo informado en la sección "Funciones y competencias de sus unidades", se observó que también existe el cargo de "Contador General", el cual no es publicado en el organigrama. Asimismo, tampoco se publica información del directorio en este enlace. Según el numeral 1.2 de la Instrucción General N°5, la estructura orgánica u organización interna deberá ser presentada mediante un organigrama o esquema en el que se indicarán, con claridad, todas las unidades u órganos internos que forman parte de la estructura de la empresa, cualquiera sea la denominación que tengan (por ejemplo: directorio, presidencia ejecutiva, vicepresidencias, gerencias, direcciones, subgerencias, subdirecciones, etc.).

- En la sección Información consolidada del personal y la remuneración: No se presenta el número total de trabajadores; ni la cantidad de trabajadores que se desempeña en cada unidad u órgano interno de la empresa. Según el numeral 1.6 de la Instrucción General N°5, se deberá informar el número total de trabajadores, diferenciados por lugar de desempeño si existiera más de uno, y el número específico que se desempeña en cada unidad u órgano interno de la empresa consignados en el organigrama

Asimismo, se publican datos de la remuneración bruta de todos los trabajadores al 31 de diciembre del año anterior y la fecha de última actualización es el día 19 de julio de 2019, en circunstancias que debería presentar información a septiembre de 2019. Según el numeral 2 de la Instrucción General N°5, la información anterior deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días de cada mes.

- En el ítem Remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes: Específicamente, en la sección "Remuneración de Directores y Gerente General", no se presenta la remuneración líquida percibida por el Presidente, Vicepresidenta, Gerente General y cada director. Según el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 5, se debe indicar el monto total bruto y líquido percibido por el Presidente, Vicepresidenta, Gerente General y cada director.

Por lo tanto, tras la fiscalización efectuada - y en vista de lo expuesto anteriormente-, se constata el incumplimiento en orden a que la información no está incompleta y desactualizada.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, y mediante oficio N° E18056, de fecha 16 de diciembre de 2019, confirió traslado al Sr. Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante escrito de fecha 27 de diciembre de 2019, la Empresa formuló sus descargos señalando, lo siguiente:

Desde el 21 de octubre de 2015, la participación accionaria de la Empresa quedó estructurada con la manera siguiente: Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. con un 64,05%; Fisco de Chile con un 34,62%; y otros accionistas con un 1,33%; por tanto, no se dan los supuestos establecidos en la Ley de Transparencia para considerarla como una institución obligada al cumplimiento de las normas de Transparencia Activa, por cuanto, no se trata de una empresa pública creada por ley ni el Estado tiene participación accionaria superior al 50% o mayoría en el Directorio.

No obstante lo señalado, la empresa tiene en su actual página, de manera voluntaria, un link de Transparencia en la cual, se estima, se mantiene información suficiente con dichas exigencias, y además, como una buena práctica de Gobierno Corporativo, se han iniciado las gestiones para mejorar su presentación y calidad de la información contenida en ella.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente habrá que pronunciarse sobre lo señalado por el órgano en sus descargos, en orden a que dada su estructura de participación accionaria, - Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. un 64,05%; Fisco un 34,62% y otros accionistas un 1,33% -, no se dan los supuestos establecidos en la Ley de Transparencia para considerarla como una institución obligada al cumplimiento de las normas de Transparencia Activa, pues no se trata de una empresa pública creada por ley, ni el Estado tiene participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio.

2) Que, al respecto cabe hacer presente que el artículo décimo de la Ley N° 20.285 expresamente contempla las disposiciones que son aplicables a las empresas públicas, al establecer que: "El principio de la transparencia de la función pública consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política y en los artículos 3° y 4° de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado es aplicable a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y a las sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, tales como Televisión Nacional de Chile, la Empresa Nacional de Minería, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Corporación Nacional del Cobre de Chile o Banco Estado, aun cuando la ley respectiva disponga que es necesario mencionarlas expresamente para quedar sujetas a las regulaciones de otras leyes.". El inciso segundo de dicha disposición establece, luego, que "En virtud de dicho principio, las empresas mencionadas en el inciso anterior deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes debidamente actualizados", enumerando a continuación las obligaciones de transparencia activa que se imponen a dichas empresas y sociedades, distintas de las que contempla para el resto de la Administración del Estado el artículo 7° de la Ley de Transparencia.

3) Que, a su vez, el artículo 86 de la Ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, dispone que "es sociedad filial de una sociedad anónima, que se denomina matriz, aquella en la que ésta controla directamente o a través de otra persona natural o jurídica más del 50% de su capital con derecho a voto o del capital, si no se tratare de una sociedad por acciones o pueda elegir o designar o hacer elegir o designar a la mayoría de sus directores o administradores.". Por lo tanto, la calidad de sociedad filial de otra se relaciona directamente con la participación mayoritaria que una sociedad matriz tenga en la filial, dejando en lo demás, plenamente aplicable las normas que regulan las sociedades anónimas.

4) Que, revisado el sitio electrónico de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A., https://www.econssachile.cl/, se señala que ECONSSA es una Empresa Corfo "sociedad anónima de propiedad del Estado de Chile". De esta forma, la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. es una empresa cuya propiedad es mayoritariamente del Estado, ya sea de manera directa, o a través de una empresa de propiedad estatal. En consecuencia, se trata de una filial de ECONSSA, pero que funciona como una sociedad autónoma e independiente de ésta. Por lo tanto, al ser una sociedad filial de ECONSSA, constituida en conjunto con el Fisco de Chile, se trata de una sociedad en la que el Estado tiene una participación accionaria superior al 50% y en consecuencia le resultan aplicables las normas de transparencia activa a las que alude el citado artículo décimo de la Ley de N°20.285, por lo que corresponde desestimar las alegaciones planteadas por la empresa pública reclamada en tal sentido.

5) Que, dicho lo anterior, es materia del presente reclamo determinar la existencia de infracciones a los deberes de transparencia activa que recaen en la empresa reclamada, en orden a establecer si ésta mantiene a disposición del público, en forma completa la información a que alude el citado artículo décimo de la ley N° 20.285 y la Instrucción General N° 5, de este Consejo, específicamente, en lo referido a la materia reclamada, en que la citada disposición legal prescribe, en la letra b) "su estructura orgánica u organización interna" y en su letra h) "Toda remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, incluso aquellas que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo que le hayan sido conferidos por la empresa, o por concepto de gastos de representación, viáticos, regalías y, en general, todo otro estipendio. Asimismo, deberá incluirse, de forma global y consolidada, la remuneración total percibida por el personal de la empresa." A su turno, la Instrucción General N° 5 dictada por este Consejo, complementa lo ordenado en la disposición antes citada respecto a la forma y oportunidad de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre dichas entidades, las que para el caso particular y concreto se encuentran contenidas en los numerales 1.2, 1.6, 1.7 y 2 de la aludida instrucción.

6) Que, en virtud de las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la infracción al artículo décimo, letras b) y h) de la Ley N° 20.285, toda vez que, al 13 de noviembre de 2019, la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. efectivamente publicaba la información reclamada de manera incompleta y además desactualizada.

7) Que, en consecuencia, en virtud de lo señalado en los considerandos precedentes, se acogerá la acción interpuesta y se requerirá a la empresa reclamada publicar en el sitio web de transparencia activa, en forma completa y actualizada la información relativa a su estructura orgánica; información consolidada del personal; y remuneraciones líquidas percibidas por el Presidente, Vicepresidente, Gerente general y de cada director, en los términos establecidos en el artículo décimo de la Ley N° 20.285 y la Instrucción General N° 5 de este Consejo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, los que habrá de demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por don Javier Morales en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A., por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la empresa que representa, de forma completa y actualizada, la información referida a su estructura orgánica; información consolidada del personal; y remuneraciones líquidas percibidas por el Presidente, Vicepresidente, Gerente general y de cada director.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales y al Sr. Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.