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Felipe Soto Campos con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C6008-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, referido a información de carácter laboral y contractual de ex funcionaria consultada. Lo anterior, fundado en que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía; por lo tanto, se desestima la afectación invocada de los derechos del tercero involucrado. Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información cuya entrega se ordena, deberán tarjarse los datos personales de contexto que allí se contengan, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada al Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6008-19

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia.

Requirente: Felipe Soto Campos.

Ingreso Consejo: 22.08.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, referido a información de carácter laboral y contractual de ex funcionaria consultada.

Lo anterior, fundado en que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía; por lo tanto, se desestima la afectación invocada de los derechos del tercero involucrado.

Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información cuya entrega se ordena, deberán tarjarse los datos personales de contexto que allí se contengan, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada al Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6008-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 02 de julio de 2019, don Felipe Soto Campos ingresó una solicitud de acceso ante la Municipalidad de Cerro Navia, mediante la cual requirió información, en los siguientes términos: "Solicito a Usted información referida a doña Sandy García de la Huerta Espinoza, en calidad de funcionaria o ex funcionaria en cualquiera de los tipos de contrato que contempla la Ley Orgánica de Municipalidades, lo siguiente:

1- Informe de desempeños mensuales desde el inicio a fin de contrato, si ha sido desvinculada.

2- En el caso de ser funcionaria a contrata, solicito el decreto de nombramiento como también su currículum y documentos universitarios.

3- Forma de contratación de esta funcionaria, concurso, asignación directa, confianza y/o otros.

4- Actos administrativos que participó la funcionaria en el municipio durante el periodo comprendido entre el 2016-2017-2018-2019.

5- Que tipo de asesorías prestaba al Alcalde y los funcionarios y los respaldos de aquellas asesorías prestadas por esta persona".

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO: Por medio de Oficio Ord. N° 345, de 11 de julio de 2019, la Municipalidad de Cerro Navia conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a doña Sandy García de la Huerta Espinoza, la solicitud de acceso del requirente, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida.

Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 15 de julio de 2019, el tercero interesado se opuso a la entrega de los antecedentes requeridos, invocando la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando que la publicidad de la información afecta su derecho a la privacidad.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 374, de 31 de julio de 2019, la Municipalidad de Cerro Navia respondió el requerimiento, informando, respecto a lo consultado en los numerales 4 y 5 de la solicitud de acceso, que la Sra. García de la Huerta Espinoza, ingresó al municipio a prestar servicios en calidad jurídica de contrata como funcionaria dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica, motivo por el cual sus labores se encontraban comprendidas dentro del marco de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley N° 18.865, Orgánica Constitucional de Municipalidades (transcribe la norma), y no otro tipo de asesorías propias de algún programa municipal o externo, por lo que no existen los informes de desempeño que se exigen en la ejecución específica de tales programas.

Respecto del resto de la información, acompañó Oficio Memorándum N° 191, suscrito por el Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cerro Navia. En éste, se indica, respecto a los informes de desempeño mensuales, hasta el fin del contrato, currículum vitae y documentos universitarios de la persona consultada, procedió a remitir la solicitud de acceso al tercero interesado, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, quien se opuso en tiempo y forma a conceder acceso a la información requerida. En consecuencia, en conformidad a la norma previamente citada, el órgano quedó impedido de hacer entrega de los mencionados antecedentes. Sin perjuicio de lo anterior, indica que la contratación de la ex funcionaria consultada fue en calidad de contrata; adjuntando los decretos de nombramiento correspondientes a los N° 1310/2017; N° 145/2018; N° 4051/2019; y, al decreto N° 871/2019, que pone término a la contrata por renuncia voluntaria.

4) AMPARO: Con fecha 22 de agosto de 2019, don Felipe Soto Campos dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en la respuesta parcialmente negativa otorgada su requerimiento. Agregó, que: "No se entregó la totalidad de la información, argumentando la oposición de terceros; en circunstancias que lo requerido no afecta derechos personales de terceras personas. La información debe ser entregada."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante oficio N° E14841, de fecha 16 de octubre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones. Mediante Oficio N° 3556, de 28 de octubre de 2019, la Municipalidad de Cerro Navia evacuó sus descargos, reiterando, en síntesis, el contenido de la respuesta reclamada en el amparo.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante Oficio N°E16531, de fecha 13 de noviembre de 2019, confirió traslado al tercero eventualmente afectado con la entrega de la información solicitada, doña Sandy García de la Huerta Espinoza, a fin de que presentara sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. El oficio señalado precedentemente fue notificado al tercero involucrado, mediante correo electrónico, con fecha 15 de noviembre de 2019; sin que hasta la fecha presentara sus observaciones al amparo deducido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del tenor de lo manifestado por el reclamante, el presente amparo se circunscribe a acceder a la información, consistente en informes de desempeño mensuales generados durante la vigencia del vínculo contractual entre doña Sandy García de la Huerta y la Municipalidad de Cerro Navia, currículum vitae y documentos universitarios de la ex funcionaria consultada; cuyo acceso fue denegado por la entidad edilicia en virtud de la oposición manifestada por el tercero involucrado, en el marco del procedimiento de oposición regulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, cabe recordar que según se indicó en la decisión de amparo Rol C1543-11, la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

3) Que, la información reclamada en el amparo a juicio de este Consejo posee carácter público al tenor de la fórmula de publicidad que consagran los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia; máxime si aquella información relativa a certificados de estudios, y de formación profesional, dan cuenta de la capacidad e idoneidad de un funcionario público para ejercer el cargo del que está investido, y adicionalmente, han sido tenidos a la vista para la selección de personal, por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa como tales. Del mismo modo, los informes de desempeño mensuales, se estiman como antecedentes referidos a la forma en que desarrolla sus funciones el personal que trabaja para la Administración del Estado y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, los cuales quedan, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujetos al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República.

4) Que, en consecuencia, a juicio de este Consejo, la revelación de información consistente en informes de desempeño mensual, currículum vitae y documentos universitarios de la ex funcionaria consultada, no afecta los derechos del tercero involucrado, por lo tanto prevalece el carácter público de tal información, de acuerdo a lo dispuesto en los citados artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, tratándose además de información cuyo conocimiento permite a la ciudadanía ejercer control social acerca de las contrataciones de personal realizadas por el órgano reclamado y las funciones desempeñadas por éste, se acogerá el amparo y se requerirá a la Municipalidad de Cerro Navia su entrega.

5) Que, finalmente, en consideración a que la información cuya entrega se ordena en el presente acuerdo, presumiblemente contiene datos de carácter personal del tercero involucrado, que no están referidos a las condiciones y características del vínculo laboral que mantuvo con el organismo reclamado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628 y del principio de divisibilidad, contemplado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, se requerirá a la Municipalidad de Cerro Navia, que previo a la entrega de los citados documentos se resguarde debidamente aquélla información que corresponda a datos personales de doña Sandy García de la Huerta Espinoza, tales como domicilio, estado civil, correo electrónico, teléfonos, RUT, nacionalidad y cualquier otro dato de contexto que no diga relación con la función pública desempeñada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Soto Campos en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia:

a) Entregar al reclamante información consistente en: informes de desempeño mensuales de doña Sandy García de la Huerta Espinoza, generados durante la vigencia de su vínculo contractual con el municipio, su currículum vitae; y, los antecedentes universitarios que acrediten su idoneidad profesional de para ejercer cargos públicos. Previo a la entrega de dicha información, deberán tarjarse aquellos datos que digan relación con el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografías de la ex funcionaria, entre otros; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f), y 4 sobre Protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Felipe Soto Campos, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.