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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA Rol: C2786-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, ordenando la entrega de la cantidad de toneladas consultados para los años 2008 al 2013. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos a analizar. Se rechaza el amparo respecto de los gastos del municipio en actividades realizadas por ella misma en relación a los residuos domiciliarios, por no haber sido información solicitada, toda vez que el requerimiento que motiva el amparo consiste, particularmente en los gastos pagados en los contratos de recolección, transporte y disposición de residuos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2786-19

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alemana.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 15.04.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, ordenando la entrega de la cantidad de toneladas consultados para los años 2008 al 2013.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida.

En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos a analizar.

Se rechaza el amparo respecto de los gastos del municipio en actividades realizadas por ella misma en relación a los residuos domiciliarios, por no haber sido información solicitada, toda vez que el requerimiento que motiva el amparo consiste, particularmente en los gastos pagados en los contratos de recolección, transporte y disposición de residuos.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2786-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de marzo de 2019, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Villa Alemana, la siguiente información:

"1.- Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

2.- Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

3.- Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto;

4.- Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

5.- Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 130, de 26 de marzo de 2019, el órgano refirió en síntesis, lo siguiente:

a) Hasta marzo del 2018, la recolección y transporte de residuos domiciliarios, en el sector norte de la comuna lo realizó el municipio. Luego, a contar del mes de abril del 2018 lo realiza la empresa COSEMAR S.A. Se acompaña información sobre gastos.

La recolección y transporte de residuos domiciliarios, en sector sur de la comuna lo realiza el municipio.

Hasta enero del 2018, la disposición final se realizaba en vertedero municipal de la comuna.

A contar del mes de febrero del 2018, la disposición final de residuos domiciliarios se realiza en relleno sanitario Santa Teresita de la ciudad de Quillota.

b) Se adjuntan declaraciones anuales de residuos no peligrosos del sistema nacional de declaración de residuos (SINADER) años 2014, 2015, 2016 y 2018.

3) AMPARO: El 15 de abril de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "el municipio envío la cantidad de toneladas solamente de los años 2014 al 2018, faltando la información de los años 2008 al 2013.

Municipalidad indica que ellos realizaban la recolección, transporte y disposición final de sus residuos domiciliarios, pero al realizar estos servicios implican costos como combustibles, personal, entre otros conceptos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana, mediante oficio N° E8119, de fecha 14 de junio de 2019, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones de la reclamante, en el sentido que se otorgó respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Luego, por medio de ordinario N° 376, de 1 de julio de 2019, el municipio sostuvo en resumen, lo siguiente:

a) La reclamante solicitó los gastos efectuados a raíz de los contratos de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios entre los años 2008 al 2018. En forma clara se informó que hasta el mes de marzo del año 2018, la recolección y transporte de residuos domiciliarios en el sector norte de la comuna lo realizaba el municipio, y que a contar del mes de abril del año 2018, lo comenzó a realizar la empresa COSEMAR S.A., cuyos gastos contractuales se informaron.

b) Respecto de la falta de información sobre la cantidad de toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos entre los años 2008 y 2013, dicha información no fue entregada, por cuanto no existen registros formales.

En efecto, desde el año 2014 y de acuerdo a las obligaciones impuestas por el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), los generadores y destinarios de residuos deben declarar de manera anual o por periodos los residuos en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER). Dicha declaración es efectuada anualmente por el municipio y corresponde a información oficial entregada a la solicitante respecto al periodo 2014 a 2018.

No obstante lo anterior, no fue posible hacer entrega de la información referida a los años 2008 a 2013, por cuanto no cuenta con registro de dicha información, y para su obtención se requiere una gran cantidad de información que se debe recopilar, lo cual hace imposible su entrega. En este sentido, la gran cantidad de personal que se debería involucrar en la recopilación de antecedentes distraería a numerosos funcionarios municipales de sus funciones de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la falta de entrega de la siguiente información:

a) Cantidad de toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios para los años 2008 al 2013.

b) Gastos del municipio en actividades realizados por ella misma de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios.

2) Que, en lo que atañe a la información contenida en la letra a), del considerando precedente, se debe señalar que la municipalidad sostuvo que no cuenta con registros formales, debiendo recopilar dicha información lo cual lo distraería indebidamente del ejercicio de sus funciones, configurándose la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de dicha causal, se estima como elementos para la ponderación de aquella, los siguientes: a) tipo de información, distinguiendo si esta se encuentra en formato digital o físico tradicional; b) disponibilidad de la información de forma permanente al público, tratándose de aquella que debe publicarse en los sitios web de los órganos requeridos, conforme lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia; c) ubicación material de lo solicitado, sea en las dependencias del órgano reclamado, o bien, en lugares especialmente destinados para el archivo y resguardo de la información requerida, circunstancia que debe acreditarse detallada y suficientemente, tanto desde el punto de vista geográfico como de desde la perspectiva del acceso directo e inmediato a dichas dependencias; d) medida de tiempo que comprende la solicitud de información, la que puede referirse a días, semanas, meses o años; e) número de documentos que han sido requeridos, lo que debe ser explicitado suficientemente por el órgano requerido; y f) funcionarios encargados de la búsqueda, recopilación y entrega de la información pedida y horas hombre destinadas especialmente a dichos efectos.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, éste no ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos, precisamente, constituyen invocaciones generales, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo, el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos.

7) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose al órgano entregar la información consistente en la cantidad de toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios para los años 2008 al 2013.

8) Que, por otra parte, en lo que atañe a lo reclamado en la letra b) del considerando 1°, precedente, referente a los gastos en que ha incurrido la municipalidad en actividades realizados por ella misma, se debe preciar que esta información no fue requerida originalmente en la solicitud que motiva el amparo. En efecto, lo solicitado al órgano -que se lee en número 1, del requerimiento-, consistió en gastos de lo pagado en los contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se consultan; y no en los gastos incurridos por el municipio en actividades realizados por ella misma en los referidos rubros. En tal sentido, como se puede apreciar, la solicitante por medio de su amparo extiende su requerimiento a un punto no solicitado originalmente, situación que lleva a rechazar el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana, que:

a) Entregue a la solicitante la información consistente en la cantidad de toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de residuos domiciliarios para los años 2008 al 2013.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo que atañe a la información consistente en gastos del municipio en actividades realizadas por ella misma en recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, por las razones expuestas precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.