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Margarita Cockbaine Monsalve con MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS Rol: C2513-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Muermos, ordenando la entrega de información sobre los gastos efectuados por el municipio en el Festival de Los Muermos. Lo anterior, por tratarse de antecedentes que obran en su poder, por no haber acreditado su inexistencia ni haber alegado causales de reserva que ponderar, y por haberse desestimado que la solicitud de información que motiva el amparo no contenía todos los requisitos legales -al no consignar dirección o domicilio-, por no haber dado aplicación al procedimiento de subsanación en el plazo señalado en la ley y por haber efectuado la misma requirente, con anterioridad, diversas solicitudes de información a la entidad edilicia, a partir de lo cual es posible colegir que dicho dato, efectivamente, obraba en poder de la Municipalidad reclamada. Finalmente, se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2513-19

Entidad pública: Municipalidad de Los Muermos.

Requirente: Margarita Cockbaine Monsalve.

Ingreso Consejo: 02.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Muermos, ordenando la entrega de información sobre los gastos efectuados por el municipio en el Festival de Los Muermos.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes que obran en su poder, por no haber acreditado su inexistencia ni haber alegado causales de reserva que ponderar, y por haberse desestimado que la solicitud de información que motiva el amparo no contenía todos los requisitos legales -al no consignar dirección o domicilio-, por no haber dado aplicación al procedimiento de subsanación en el plazo señalado en la ley y por haber efectuado la misma requirente, con anterioridad, diversas solicitudes de información a la entidad edilicia, a partir de lo cual es posible colegir que dicho dato, efectivamente, obraba en poder de la Municipalidad reclamada.

Finalmente, se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2513-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de marzo de 2019, doña Margarita Cockbaine Monsalve requirió a la Municipalidad de Los Muermos, la siguiente información:

a) "Si los fondos con los cuales se cubrieron los gastos de los grupos de cantantes, solistas y humoristas fueron financiados con fondos privados o fondos públicos. Del mismo modo, los gastos derivados por concepto de honorarios por contratación de guardias de seguridad y animador(es) del Festival.

b) Si fueron privados favor indicar qué entes privados aportaron dichos fondos y a cuánto ascienden dichos aportes.

c) Si fueron públicos favor indicar a qué ítem presupuestario corresponde, cuál es el valor de cada ítem y desglosar a que corresponden en forma individual.

d) Los gastos derivados de la atención de los artistas contratados favor informar si se incurrió en ello y a qué valor ascienden como asimismo, con cargo a qué ítem presupuestario se realizaron.

e) En el caso que haya sido el Mega Festival contratado a través de una empresa de Eventos favor indicar el valor, el ítem presupuestario con el cual se cubrió dicho gasto con cargo al municipio o en su defecto el ente privado(s) que costeó estos gastos para que el Municipio de Los Muermos llevara a efecto este Evento".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de abril de 2019, doña Margarita Cockbaine Monsalve dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E7617, de 7 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante oficio de respuesta sin número, de fecha 9 de julio de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que la solicitud de información no consigna domicilio del solicitante, al tenor de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, no se acreditó haber dado respuesta a la solicitud, dentro del término legal señalado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Los Muermos, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a los gastos del Festival de Los Muermos. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano señaló que la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la letra a) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, al no consignar la dirección del solicitante.

3) Que, en dicho contexto, el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso". Sin perjuicio de lo anterior, la misma norma establece en su inciso segundo, que "Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". En virtud de lo expuesto, cabe tener presente que el órgano no acreditó haber dado aplicación al procedimiento señalado en el inciso segundo de la citada norma, en el sentido de haber requerido al solicitante que subsane la petición, dentro del plazo indicado.

4) Que, a mayor abundamiento, si bien la solicitante no indicó dirección postal ni dirección de correo electrónico para su notificación, u otra forma de comunicación, es necesario mencionar que la misma requirente ha efectuado diversas solicitudes de información a la entidad edilicia, según lo expuesto por el órgano en su respuesta al procedimiento SARC realizado en el amparo rol C1694-17, o en el amparo rol C829-17, entre otros, a partir de lo cual es posible colegir que dicho dato, efectivamente, obra en poder de la Municipalidad de Los Muermos, por lo que estaba en posición de haber requerido la subsanación de la solicitud objeto del presente amparo, oportunamente, al domicilio o dirección que hubiese consignado con anterioridad. En consecuencia, este Consejo procederá a desestimar la alegación del municipio.

5) Que, por su lado, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

6) Que, asimismo, vale tener en consideración que la información reclamada se refiere a los gastos efectuados por el municipio con ocasión de la realización del Festival de Los Muermos, por lo que se trata de información pública que obra en poder del órgano requerido.

7) Que, en consecuencia, habiéndose desestimado la alegación del órgano, tratándose de antecedentes que obran en su poder, no habiéndose acreditado su inexistencia ni haber alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Margarita Cockbaine Monsalve en contra de la Municipalidad de Los Muermos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante información del Festival de Los Muermos, sobre si los fondos con los cuales se cubrieron los gastos de los grupos de cantantes, solistas y humoristas fueron financiados con fondos privados o fondos públicos; los gastos derivados por concepto de honorarios por contratación de guardias de seguridad y animadores del Festival; si los fondos fueron privados indicar qué entes aportaron dichos fondos y a cuánto ascienden dichos aportes; si fueron públicos favor indicar a qué ítem presupuestario corresponde, cuál es el valor de cada ítem y desglosar a que corresponden en forma individual; los gastos derivados de la atención de los artistas contratados informar si se incurrió en ello, a qué valor ascienden y con cargo a qué ítem presupuestario se realizaron; en el caso que haya sido el Mega Festival contratado a través de una empresa de eventos indicar el valor, ítem presupuestario con el cual se cubrió dicho gasto con cargo al municipio o en su defecto el ente privado que costeó los gastos del evento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no acreditó haber dado respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Margarita Cockbaine Monsalve y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.