logo
 

Bruno Jerardino Wiesenborn con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1528-11

Consejo para la Transparencia, 30/05/2012

Se deduce amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago por su negativa a suministrar información relativa a sumario sanitario N° 1868-2011, resuelto mediante sentencia Nº 4828, de 19 de octubre de 2011. Organismo se excusó aduciendo causal de reserva por oposición de la sumariada. El Consejo acoge el amparo interpuesto y requiere la entrega de la información al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1528-11

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Bruno Jerardino Wiesenborn

Ingreso Consejo: 13.12.2011

En sesión ordinaria Nº 342 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1528-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de octubre de 2011, don Bruno Jerardino Wiesenborn solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago (en adelante e indistintamente, SEREMI de Salud RM) copia del sumario sanitario N° 1868-2011, resuelto mediante sentencia Nº 4828, de 19 de octubre de 2011.

2) RESPUESTA: El 29 de noviembre de 2011, a través del Sistema de Gestión de Solicitudes, la SEREMI de Salud RM dio respuesta al requerimiento, denegando el acceso a la información solicitada en virtud de existir oposición de la sumariada, Sra. María Coronado Viveros, lo que configuraría la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Asimismo, la autoridad requerida remitió copia del acta de fiscalización que dio origen al señalado sumario y de su sentencia Nº 4828.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2011, don Bruno Jerardino Wiesenborn dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud RM, fundado en que dicho órgano habría denegado el acceso a la información solicitada, en virtud de existir oposición de un tercero. Precisa que tal oposición carece de expresión de causa y hace presente el carácter público del procedimiento sancionatorio denominado sumario sanitario.

4) NOTIFICACIÓN AL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de este Consejo dispuso trasladar, mediante Oficio N° 3335, de 21 de diciembre de 2011, el amparo a la Sra. María Coronado Viveros, como tercero involucrado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, y en el artículo 47 de su Reglamento, a fin de que presentara observaciones o descargos al reclamo en defensa de sus derechos, sin que dicho tercero efectuara a la fecha presentación alguna ante este Consejo.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° 3334, de 21 de diciembre de 2011, quien a través de Ordinario N° 319, de 12 de enero de 2012, y luego de hacer referencia a la respuesta entregada al peticionario, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) Indica que la sumariada hizo uso de su derecho de oposición mediante presentación N° 52277, ingresada en la Secretaría de Salud dentro de plazo legal, con fecha 18 de noviembre de 2011, razón por la cual el órgano se vio impedido de entregar la información solicitada, en conformidad a la causal de reserva o secreto establecida en el articulo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Con todo, hace presente que se remitió al requirente copia del acta de fiscalización que dio origen al señalado sumario y de su sentencia.

b) Acompaña a sus descargos, copia de la respuesta entregada al peticionario, sus documentos adjuntos, copia de la carta de oposición del tercero, documento de seguimiento de Correos de Chile que acredita la fecha de notificación a la Sra. Coronado, y copia de la carta que comunica su derecho de oposición y su respectivo comprobante de envío.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El 14 de mayo de 2012, se estableció contacto con la Unidad de Enlace de la SEREMI de Salud RM a fin de que informara a este Consejo sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas en el sumario sanitario consultado. El 15 de mayo de 2012, el Jefe del Departamento Jurídico de la reclamada informó que, revisados los archivos correspondientes, no constaba el pago de las mencionadas multas por parte de los sumariados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado en la especie corresponde a copia del sumario sanitario N° 1868-2011, el cual, según se desprende de los antecedentes tenidos a la vista, se encuentra afinado, toda vez que se dictó a su respecto el acto administrativo que le puso término, imponiendo sanciones a la propietaria y Director Técnico del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, mediante Resolución Exenta Nº 4828, de 19 de octubre de 2011.

2) Que, la regulación referida a los sumarios sanitarios se encuentra establecida en el Título II, del Libro Décimo, del Código Sanitario, artículos 161 y siguientes de dicho cuerpo normativo, de acuerdo al cual “(…) los sumarios que se instruyan por infracciones al presente Código y a sus reglamentos, decretos o resoluciones del Director General de Salud, podrán iniciarse de oficio o por denuncia de particulares(…)”, indicándose, a continuación, la tramitación que deben seguir dichos sumarios, sin que pueda concluirse, del examen de dichas normas, que este Consejo deba seguir, en cuanto a la publicidad o reserva de los mismos, un criterio distinto al ya adoptado en relación con los sumarios administrativos.

3) Que, sobre el particular, cabe tener presente que reiterada jurisprudencia de este Consejo sobre la materia (v.gr. decisiones recaídas en los amparos Roles A47-09, A95-09, A327-09, C623-09, C854-10, C288-11 y C561-11), ha concluido que «habiéndose adoptado una decisión por parte de la autoridad en dicho sumario administrativo, a través de la dictación del decreto que impuso las respectivas sanciones, tal medida y sus fundamentos, entre ellos el expediente sumarial y el informe en derecho, han adquirido el carácter de información pública…».

4) Que, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al interpretar la reserva que establece el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, aclarando que «…sólo una vez afinado el referido sumario administrativo, éste se encuentra sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado…» (Dictamen N° 11.341, de 2010, en referencia al dictamen N° 59.798, de 2008).

5) Que, en merito de lo señalado, existiendo constancia de la adopción de un acto terminal que ha puesto fin al procedimiento consultado, determinando las sanciones respectivas, el sumario requerido ha adquirido el carácter de información pública de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado, cabe tener presente lo dispuesto en el inciso primero del artículo 21 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, en virtud del cual «Los organismos públicos que sometan a tratamiento datos personales relativos a condenas por delitos, infracciones administrativas o faltas disciplinarias, no podrán comunicarlos una vez prescrita la acción penal o administrativa, o cumplida o prescrita la sanción o la pena». Al respecto, es preciso recordar que este Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol C874-11 determinó la reserva de los sumarios sanitarios afinados, en los casos en que, habiéndose aplicado alguna sanción a personas naturales, dicha sanción haya sido cumplida o se encuentre prescrita, concluyendo que en tales casos no concurre un interés público prevalente que justifique su comunicación.

7) Que, en mérito de lo expuesto, constando a este Consejo que las sanciones aplicadas en el sumario sanitario solicitado no se encuentran cumplidas, rechazará la oposición planteada por la Sra. Coronado y acogerá el amparo deducido en la especie, disponiendo que el Hospital del Salvador proceda a la entrega a la peticionaria de copia del sumario requerido, una vez que la presente decisión se encuentre ejecutoriada.

8) Que, finalmente, entre los antecedentes entregados al peticionario -acta de fiscalización que dio origen al sumario y su sentencia- constan los números de cédula de identidad de los sumariados, datos que no han sido resguardados por la reclamada al momento de proporcionar la información pedida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 literal e) de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, en el evento de existir datos personales de contexto entre los antecedentes del sumario cuya entrega se ha ordenado, tales como el número de cédula de identidad y domicilio particular o profesional de personas naturales, conforme con lo dispuesto en el citado artículo 4° de la Ley N° 19.628, en ejercicio de la atribución de velar por el cumplimiento de dicha ley, conferida a este Consejo en el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, y en aplicación del aludido principio de divisibilidad, se requerirá al Hospital del Salvador tachar tales datos personales, en forma previa a la entrega de la documentación solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Bruno Jerardino Wiesenborn, en contra de la SEREMI de Salud RM, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana que:

a) Entregue al reclamante copia del sumario sanitario N° 1868-2011, resuelto mediante sentencia Nº 4828, de 19 de octubre de 2011, previo resguardo de los datos personales de contexto contenidos en dicho sumario.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana que, en el futuro, debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, en el sentido de resguardar, si los hubiere, los datos personales de contexto pertenecientes a personas naturales, que provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, observando, en caso de ser procedente, el principio de la divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, tachando la información referida a los mismos.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Bruno Jerardino Wiesenborn, a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago y a la Sra. María Coronado Viveros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.