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Elvis Núñez Ojeda con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C2445-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenando la entrega de una lista del personal contratado que trabaja por cada Gerencia, Departamento y Sección, solamente respecto del grado al cargo o grado en propiedad, según corresponda. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado su alegación en el sentido de que los antecedentes comprenden datos privados de los trabajadores, al tenor de lo dispuesto en el Código del Trabajo, y por no estar permanentemente disponible en el portal de Transparencia Activa de la institución reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2445-19

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF).

Requirente: Elvis Núñez Ojeda.

Ingreso Consejo: 01.04.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenando la entrega de una lista del personal contratado que trabaja por cada Gerencia, Departamento y Sección, solamente respecto del grado al cargo o grado en propiedad, según corresponda.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado su alegación en el sentido de que los antecedentes comprenden datos privados de los trabajadores, al tenor de lo dispuesto en el Código del Trabajo, y por no estar permanentemente disponible en el portal de Transparencia Activa de la institución reclamada.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C2445-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de febrero de 2019, don Elvis Núñez Ojeda requirió a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, la siguiente información:

a) "Nombres de gerencias, fecha de creación de la gerencia, N° resolución que creo la gerencia, nombre del gerente, total de departamentos y sección por cada gerencia: Nombre Gerencia; Fecha Creación; N° Resolución; Nombre Gerente: Total Deptos.; Total Secciones.

b) Nombres de departamentos, a qué gerencia pertenece, fecha de creación del departamento, N° resolución que creo el Dpto., nombre del jefe del departamento, total de secciones: Nombre Dpto.; Gerencia a la que pertenece; Fecha Creación Dpto.; N° Resolución; Nombre Jefe Dpto.; Total Secciones.

c) Nombres de secciones, a qué departamento pertenece, gerencia a la que pertenece, fecha de creación de la sección, N° resolución que creo la sección, nombre del jefe de sección, total personal contratado que trabaja en la sección: Nombre Sección; Dpto. al que pertenece; Gerencia; Fecha Creación Sección; N° Resolución; Nombre Jefe Sección; Total Personal.

d) Lista de nombres del personal contratado que trabaja por cada Gerencia, Departamento y Sección, señalando cargo o función, grado al cargo y grado en propiedad según corresponda: Nombre del Personal; Cargo/Función; Gerencia; Departamento; Sección; Grado al cargo; Grado en propiedad".

Del mismo modo, el solicitante agrega que "La información debe ser enviada al mail (...), en formato digital planilla excel con cuatro hojas denominadas c/u como: Gerencias, Departamentos, Secciones y Personal".

2) RESPUESTA: El 21 de marzo de 2019, mediante Carta N° 71/2019, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, entregando copia de 12 resoluciones que crearon cada una de las gerencias vigentes en la Corporación, señalando en síntesis, que "en cuanto a los nombres del personal que trabaja en cada Gerencia, Departamento y Sección, señalando cargo o función, grado al cargo y grado en propiedad, según corresponda, sólo es posible entregar información respecto al nombre, cargo, ubicación y dependencia. También señalar que se reservó la información de carácter personal de los trabajadores de la Corporación", haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 154 bis del Código del Trabajo, y que se hará una actualización del organigrama institucional.

3) AMPARO: El 1 de abril de 2019, don Elvis Núñez Ojeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, sólo respecto de lo pedido en la letra d), alegó que "La información no está clasificada como se solicita, el grado a cargo y en propiedad no se incluye en la respuesta".

Acto seguido, reclamó que "para efecto de transparencia activa no aplica el 154 bis, CONAF no es una empresa 100% privada, los recursos presupuestarios provienen del estado, conforme al presupuesto de la nación desde Hacienda, sobre las remuneraciones estamos afecto a la ley 249, como son recurso del estado, este debe velar por su control y buen uso, por ende saber los nombres del personal, sus grados en propiedad y el grado a cargo es esencial para facilitar el control que las partidas presupuestarias están siendo correctamente utilizadas".

Luego, indicó que "Generalmente, los grados al cargo resultan ser superiores y mejor remunerados que el grado en propiedad, los cargos deben tener estrecha relación con los objetivos estratégicos de CONAF, la subdivisión de funciones excesivas e injustificadas deben estar controladas, para evitar cargos nuevos e innecesarios con el coste que ello involucra".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E7429, de fecha 31 de mayo de 2019, confirió traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 401/2019, de fecha 7 de junio de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, y mencionar las normas que lo rigen, agregó en síntesis, que "esta Dirección Ejecutiva hace presente que -el Derecho Constitucional de Petición y la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública- no impone a CONAF, el deber de elaborar pronunciamientos ni informes en derecho, respecto a materias que sean sometidas a su conocimiento y consulta, como tampoco habilita a los requirentes a solicitar gestiones de esa índole. Por consiguiente, si la información solicitada consta en la página web institucional, sólo debe entregarse el link para la constatación de la misma (...) Más aún si la mencionada información está sistematizada por anualidades y actualizada mensualmente", refiriéndose a lo dispuesto en los artículos 7, letra d), y 11, letra d), de la Ley de Transparencia y artículo 154 bis del Código del Trabajo y señalando la página web de Transparencia Activa donde se encontraría publicada la información reclamada.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de fecha 21 de junio de 2019, el órgano complementó sus descargos, señalando que el link o enlace a la página web mencionada, ya se encuentra operativo.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E8492, de fecha 25 de junio de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por CONAF, y en caso de disconformidad, detallar los antecedentes que no le habrían sido entregados.

Por medio de presentación de fecha 27 de junio de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "La solicitud de información que se niega a otorgar el organismo, es referente al grado en propiedad y al grado al cargo del personal que la ley permite identificar con el nombre, el dato grado al cargo, no se encuentra en transparencia activa ni tampoco el formato de presentación que se solicita, se encuentra incorporado en el link de Gobierno Transparente que indica el Ord. 401/2019. En mi calidad de trabajador de la Corporación Nacional Forestal, puedo aseverar que cuenta con los medios y personal suficiente para consolidar y elaborar la respuesta a la solicitud de información, pues la aludida Corporación cuenta con sistemas de información y gestión administrativos automatizados y personal capacitado en su uso, para cumplir el Art. 17 de la Ley 20.285", haciendo mención a lo dispuesto en los artículos 8 y 19 N°4 de la Constitución Política de la República, ley N° 19.628, en el Ord. 823-20 de la Dirección del Trabajo, y la jurisprudencia y recomendaciones de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos al personal de la CONAF y sus unidades internas. Al respecto, el órgano entregó una serie de resoluciones que crean las distintas gerencias que componen la institución, incluyendo los departamentos y secciones respectivas, y una planilla con el listado del personal, incluyendo nombre, cargo, ubicación y dependencia.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Elvis Núñez Ojeda, en la letra d) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva, esto es, una lista del personal contratado que trabaja por cada Gerencia, Departamento y Sección, solamente respecto del grado al cargo o grado en propiedad, según corresponda.

3) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en segundo lugar, atendida la naturaleza de la información requerida, por tratarse de antecedentes referidos al desempeño del personal que trabaja o trabajó para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, entre los cuales se encuentra la Corporación, queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones de sueldo, hojas de vida, pago de asignaciones, viáticos o cometidos funcionarios y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

5) Que, en tal sentido, la solicitud de información de la especie, se refiere al grado del personal que cumple funciones en la CONAF, por lo que el requerimiento se refiere a información de carácter público, que, a mayor abundamiento, se vincula con antecedentes que deben ser publicados en el portal de Transparencia Activa del órgano reclamado, al tenor de lo dispuesto en el artículo 7, letra d), de la Ley de Transparencia y en el numeral 1.4 de la Instrucción General N°11 de este Consejo, particularmente, en la letra d), del número 3 del citado numeral.

6) Que, revisada la página web señalada por el organismo, ésta contiene información relativa a los haberes percibidos por el funcionario consultado, además de antecedentes sobre nombre, calificación profesional, cargo, asignaciones, remuneraciones, horas extras, entre otros. Al efecto, si bien dicho portal contiene antecedentes relativos al grado E.U.S. de algunos funcionarios, en la especie, no corresponde a la específicamente requerida, esto es, información respecto del grado al cargo o grado en propiedad, según corresponda, del personal de CONAF, por lo que no resulta aplicable, en la especie, lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Por su lado, el artículo 17 de la Ley de Transparencia dispone que "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles", circunstancias que no han sido acreditadas por el órgano.

7) Que, con relación a lo dispuesto en el artículo 154 bis del Código del Trabajo, si bien dicha norma establece que "El empleador deberá mantener reserva de toda la información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral", cabe tener presente que en la solicitud que dio origen al presente amparo, no se han requerido datos privados de los trabajadores o funcionarios, sino que se han solicitado antecedentes relativos a la estructura organizacional de la Corporación, sus unidades internas, el personal y sus cargos, funciones y grados de la escala de remuneraciones a que esté asimilado, si corresponde.

8) Que, a mayor abundamiento, vale tener en consideración que el propio órgano, en el párrafo noveno del Ord. N° 401/2019, de fecha 7 de junio de 2019, por medio del cual evacuó sus descargos, señala expresamente, que "En este contexto, la información reclamada, relativa al grado al cargo y grado en propiedad, obra en poder de CONAF, en cada uno de los contratos individuales de trabajo suscrito con sus trabajadores, cumpliéndose lo dispuesto en el artículo 10, inciso segundo, de la Ley N° 20.285".

9) Que, en consecuencia, tratándose de información pública, que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se han desestimado sus alegaciones, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Elvis Núñez Ojeda en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables lo siguiente:

a) Entregar al reclamante una lista del personal contratado que trabaja por cada Gerencia, Departamento y Sección, solamente respecto del grado al cargo o grado en propiedad, según corresponda.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Elvis Núñez Ojeda y al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.