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Miguel Ángel Lobos Meza con MUNICIPALIDAD DE SAN FELIPE Rol: C1638-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Felipe, requiriendo la entrega de información escolar del hijo del reclamante correspondiente al año 2018, de manera presencial a aquel o a su apoderado con poder suficiente. Lo anterior, por cuanto el consentimiento para revelar datos personales debe ser prestado por quienes ostenten la representación legal del niño, niña o adolescente, lo cual se ha verificado en este caso, desestimando en consecuencia, una afectación a la vida privada del estudiante.Se rechaza el amparo respecto del informe de notas del segundo semestre, pues aquel fue entregado en forma íntegra con ocasión de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, en su oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1638-19

Entidad pública: Municipalidad de San Felipe

Requirente: Miguel Ángel Lobos Meza

Ingreso Consejo: 22.02.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Felipe, requiriendo la entrega de información escolar del hijo del reclamante correspondiente al año 2018, de manera presencial a aquel o a su apoderado con poder suficiente.

Lo anterior, por cuanto el consentimiento para revelar datos personales debe ser prestado por quienes ostenten la representación legal del niño, niña o adolescente, lo cual se ha verificado en este caso, desestimando en consecuencia, una afectación a la vida privada del estudiante.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2191-19.

Se rechaza el amparo respecto del informe de notas del segundo semestre, pues aquel fue entregado en forma íntegra con ocasión de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, en su oportunidad.

Además, se rechaza respecto de su diagnóstico, atenciones realizadas en caso de pertenecer a proyectos educativos especiales y planes pedagógicos periodo lectivo 2019, por no existir al momento de solicitar la información, esto es, en febrero de 2019. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda al órgano reclamado entregar al reclamante, los descargos presentados ante este Consejo, donde da cuenta de la situación del menor. Lo anterior, de manera presencial al requirente o a su apoderado con poder suficiente.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1638-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de febrero de 2019, don Miguel Ángel Lobos Meza solicitó a la Municipalidad de San Felipe, respecto de su hijo que individualiza, lo siguiente:

a) "tener acceso a las calificaciones parciales de primer y segundo semestre de 2018".

b) "tener a la vista la información de las estrategias pedagógicas, técnicas y administrativas que la escuela haya realizado para apoyar a mi hijo en su desempeño escolar durante el año lectivo...".

c) "tener información de su diagnóstico y atenciones realizadas en caso de pertenecer a proyectos educativos especiales...".

d) "saber los planes y metas pedagógicas específicas que se han trazado como institución para ayudar a (...) en el periodo lectivo 2019, ya que él se encuentra matriculado en su mismo establecimiento".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de San Felipe mediante ordinario N° 464, de fecha 22 de febrero de 2019, indicó que adjuntan en formato PDF la información solicitada, la que ha sido elaborada por el Equipo de Transparencia Municipal. El detalle de aquella es el siguiente: informe de notas primer y segundo semestre 2018 y carta compromiso director del establecimiento en el Programa de Habilidades para la Vida I. Además, informó que toda la documentación que obra en poder de la Dirección del Establecimiento y que dan apoyo al menor, no se entrega ya que contienen datos amparados por el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 22 de febrero de 2019, don Miguel Ángel Lobos Meza dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Felipe, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. Así como también, que la información proporcionada relativa al literal a) está incompleta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Felipe mediante oficio N° E5.538, de fecha 25 de abril de 2019, solicitándole, especialmente, que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la información otorgada en el literal a), se ajusta íntegramente lo requerido por la parte recurrente; (2°) indique si, respecto de los antecedentes entregados, procedía dar aplicación a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción general N° 10, publicada el 17 de diciembre de 2011; (3°) señale si la información reclamada en los literales b), c) y d), obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (5°) remita copia íntegra de los antecedentes reclamados; (6°) se refiera a las eventuales circunstancias de hecho que hicieran procedente la denegación de parte de la información solicitada; y, (7°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 1237, de fecha 14 de mayo de 2019, señaló que la información que era procedente entregar fue puesta a disposición del reclamante, absteniéndose de proporcionar aquellos antecedentes que estimó de carácter reservado en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Por lo que, consideran que pusieron a disposición de aquel las calificaciones solicitadas.

En cuanto a los antecedentes que fueron denegados, sostienen que el reclamante señala ser el "padre del menor, sin perjuicio de ello y en razón de que la petición fue efectuada vía portal, no existe certeza del tal lazo de parentesco para este municipio, de manera de que lo que correspondía, por tratarse de antecedentes que contienen información sensible, el requirente debió efectuarlo en presencia física, directamente o a través de un mandatario legalmente facultado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880". De esta forma, consideran que la información reclamada afectaría derechos de terceros, especialmente, de un menor de edad, por cuanto los antecedentes que obran en el establecimiento educacional en donde este concurre contienen referencias a la conducta del menor en su relación con el solicitante de la información. En consecuencia, no era posible remitir copia de los antecedentes reclamados, los que son remitidos a este Consejo en forma íntegra para su análisis.

MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo este Consejo solicitó a la Municipalidad de San Felipe, por medio de oficio N° E443, de fecha 14 de enero de 2020, informar si el establecimiento educacional tomó alguna medida respecto de la situación señalada en informe realizado al estudiante por cuyos antecedentes se consulta.

El órgano reclamado mediante ordinario N° 139, de fecha 17 de enero de 2020, informó respecto de lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que lo solicitado se refiere, en términos generales, a antecedentes elaborados por el establecimiento educacional respecto del hijo del reclamante, en su condición de estudiante de aquel, por lo tanto, se trata de datos personales y sensibles de un menor de edad, en los términos dispuestos en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-. En tal sentido, se debe considerar que el consentimiento para revelar aquellos, debe ser prestado por quien(es) ostente(n) su representación legal. En el presente caso, según da cuenta copia de certificado de nacimiento acompañado, se ha acreditado que el requirente es el padre del niño por cuyos antecedentes consulta. Luego, y a la luz de lo anterior, no sólo se determina que aquel tiene derecho a acceder a la información en comento, sino además, lleva a desestimar la alegación del órgano, en orden a no poder acreditarse la calidad de padre o apoderado por medio de este procedimiento de acceso a información pública. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2191-19.

3) Que, por otra parte, el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, al respecto, se debe hacer presente que aquella está establecida en forma exclusiva en favor de los terceros a quienes se refiere la información, contando con un procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la ley señalada, el cual fue aplicado en este caso. De este modo, los argumentos esgrimidos por la Municipalidad de San Felipe para configurarla no serán considerados, por carecer, en este caso en particular, de la titularidad para esgrimirlas.

4) Que en cuanto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento, el reclamante señala que las calificaciones proporcionadas respecto del segundo semestre se encuentran incompletas. Sin embargo, de la revisión de los antecedentes complementarios acompañados por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, se constata que aquel le otorgó acceso a los antecedentes que obraban en su poder, razón por la cual se rechazará el amparo en este literal.

5) Que en cuanto a los demás antecedentes pedidos, cabe hacer presente que el órgano reclamado con ocasión de sus descargos señaló remitir la documentación que obraba en poder del establecimiento educacional al tiempo de la presentación del requerimiento, respecto del menor por el cual se consulta. Así, de análisis de aquella se concluye que al momento de la solicitud de acceso - 5 de febrero de 2019-, sólo contaban con la información solicitada en el literal b) de la presentación, que corresponde a Informe de fecha 27 de diciembre de 2018, Registro del Desarrollo Escolar (2018) e Informe de Avance 2018. De esta forma, y en virtud de lo razonado en los considerandos segundo y tercero, este Consejo acogerá el presente amparo en este literal, requiriendo la entrega de los documentos individualizados, haciendo presente que aquellos deberán ser entregados de manera presencial, verificando que sea retirada por el reclamante o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

6) Que respecto a lo pedido en los literales c) y d) de la solicitud, en atención a lo informado por el órgano reclamado en sus descargos, en orden a que sólo durante el mes de abril de 2019 se llevaron a cabo las medidas por las cuales se consulta, se rechazará el amparo en estos literales, por no existir al momento de presentar la solicitud de acceso, esto es, el 5 de febrero de 2019, la información solicitada. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se recomienda al municipio hacer entrega al reclamante de los descargos presentados ante este Consejo, en los que detalla la situación del menor, haciendo presente que aquellos deberán ser entregados de manera presencial, verificando que sea retirada por aquel o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Miguel Ángel Lobos Meza en contra de la Municipalidad de San Felipe, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Felipe, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de Informe de fecha 27 de diciembre de 2018, Registro del Desarrollo Escolar (2018) e Informe de Avance 2018; de forma presencial, verificando que sea retirada por aquel o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a lo pedido en los literales a), c) y d) del requerimiento, pues se otorgó acceso en su oportunidad y por no obrar en poder del órgano reclamado, respectivamente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Ángel Lobos Meza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Felipe.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.