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Francisca Vargas Rivas con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C1552-19

Consejo para la Transparencia, 30/01/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a la individualización del encargado de brindar información del procedimiento de filiación consultado, así como también, acceso a todas las resoluciones, decretos, oficios, memorándums, o similares, donde conste información respecto a dicho procedimiento. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso, en lo pertinente, al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia. Además, se remitirá a la reclamante copia de los descargos presentados por el órgano reclamado, en el que explica más detalladamente la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1552-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Francisca Vargas Rivas

Ingreso Consejo: 20.02.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a la individualización del encargado de brindar información del procedimiento de filiación consultado, así como también, acceso a todas las resoluciones, decretos, oficios, memorándums, o similares, donde conste información respecto a dicho procedimiento.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso, en lo pertinente, al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia. Además, se remitirá a la reclamante copia de los descargos presentados por el órgano reclamado, en el que explica más detalladamente la inexistencia alegada.

En sesión ordinaria N° 1070 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1552-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 22 de enero de 2019, doña Francisca Vargas Rivas solicitó a la Subsecretaría del Interior, "información respecto al trámite de filiación que aparece como requisito previo para que una persona extranjera indocumentada pueda ingresar al procedimiento de asilo, de acuerdo al inciso final del artículo 37 del reglamento de la ley 20.430, decreto 837 de 2011. En particular, requiero":

a) "saber dónde se inicia tal procedimiento".

b) "saber ante qué autoridad se inicia el procedimiento".

c) "saber cómo se hace seguimiento al proceso".

d) "saber quién es la persona encargada dentro del Servicio de brindar información al respecto, otorgándoseme su teléfono de contacto (oficina) y su e-mail institucional".

e) "que se me remitan todas las resoluciones, decretos, oficios, memorándums, o similares, donde conste información respecto a este procedimiento".

f) "que se me entregue cualquier otra información respecto a este procedimiento que sea pertinente".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría del Interior mediante ordinario N° 3.862, de fecha 5 de febrero de 2019, notificada mediante correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2019, informó sobre lo solicitado, señalando, en particular, respecto de los aspectos reclamados lo siguiente:

a) En cuanto a lo consultado en el literal d) del requerimiento, informan que los encargados de brindar información respecto de la materia en cuestión son la Sección de Refugio y Asentamiento, ubicada en San Antonio N° 580, piso 3, de la comuna de Santiago. Además, indican que las consultas se deben realizar de manera presencial, debido a la sensibilidad de los temas a tratar. De todas maneras, está disponible el Contact Center para consultas vía telefónica cuyos números de contacto son los que señalan.

b) Respecto de lo pedido en el literal e) de la solicitud, hacen presente que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 37 del decreto N° 837, de 2011, del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento de la ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados; el citado procedimiento se realiza mediante una coordinación institucional entre el Departamento de Extranjería y Migración y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

3) AMPARO: Con fecha 20 de febrero de 2019, doña Francisca Vargas Rivas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la respuesta era incompleta o parcial. En particular, sostuvo lo siguiente:

a) En cuanto a lo requerido en el literal d) de la solicitud, señala que "solo se responde indicando la sección dentro del Departamento de Extranjería y Migración a la cual dirigirse, pero no el nombre de la persona encargada y su e-mail institucional...".

b) Respecto a lo solicitado en el literal e) del requerimiento, indica que "Nos parece, entonces, que deben existir resoluciones, decretos, oficios, memorándums u otros documentos de carácter público que establezcan una coordinación interinstitucional y sus condiciones, y son estos documentos los que requerimos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior mediante oficio N° E5.506, de fecha 25 de abril de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 13.512, de fecha 3 de mayo de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que respecto de lo solicitado en el literal d) del requerimiento, no existe en la Sección Refugio y Reasentamiento un funcionario que ejerza de manera exclusiva esta labor, la que está a cargo del área de atención de público. Asimismo, las consultas generales sobre materias de refugio, sólo se realizan a través de las distintas vías institucionales establecidas para tales efectos (Call Center, Transparencia, SIAC, Consulta Ciudadana, entre otras), por lo que en el área de atención de público, sólo otorga información sobre el trámite específico al interesado, el que debe realizarse de forma presencial y personal, de conformidad al principio de confidencialidad establecido en la ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados. Además, se realizan diversos trámites relativos al proceso de solicitud de refugio, como cambios de domicilio, recepción de prórrogas de visa, entre otros, por lo que no es posible dirigirse de forma directa con un determinado funcionario.

Respecto de lo pedido en el literal e) de la solicitud, reiteran que no existen oficios, resoluciones, decretos, memorándum u otros documentos de carácter público, que establezcan un procedimiento en materia de filiación cuando el solicitante no pueda acreditar su identidad por carecer de documentos. Por su parte, respecto a lo señalado por la reclamante en torno a que el artículo 37 del Reglamento de Refugio no contemplaría la coordinación institucional como medio para la realización del trámite de filiación, ella en la práctica es absolutamente necesaria para llevar a cabo este procedimiento, a objeto que las instituciones involucradas en este trámite realicen las actuaciones que son de su competencia, esto en virtud del principio de coordinación establecido en el inciso segundo del artículo 3 en relación con el inciso segundo del artículo 5 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; el cual prescribe que "Los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones".

Asimismo, informan que sólo se limitan a remitir un oficio reservado donde se individualiza a la persona con los nombres que declara tener, para efectos de que sea el Servicio de Registro Civil e Identificación quien realice el procedimiento de filiación, de conformidad a su propia normativa en esta materia, motivo por el cual no existen los documentos solicitados, debido a la naturaleza de la comunicación entre ambas instituciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales d) y e) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado alegó que aquella no obra en su poder.

2) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

3) Que, en cuanto a lo solicitado en el literal d) del requerimiento, la disconformidad de la reclamante dice relación con que no le proporcionan el nombre de la persona encargada de otorgar información respecto del trámite consultado, ni su correo electrónico institucional. En tal sentido, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, informó que no existe en la Sección Refugio y Reasentamiento un funcionario que ejerza de manera exclusiva dicha labor, sino que aquella está a cargo, de manera general, al área de atención de público, respecto de la cual se informó, en su oportunidad, las vías de comunicación institucionales.

4) Que respecto de lo pedido en el literal e) de la solicitud, la disconformidad de la reclamante se refiere a que, en su opinión, debe obrar en poder de la Subsecretaría documentación que establezcan la coordinación interinstitucional y sus condiciones. Sin embargo, el órgano reclamado, informó que no existen documentos que establezcan un procedimiento en materia de filiación cuando el solicitante no pueda acreditar su identidad por carecer de documentos, así como tampoco alguno que establezca el procedimiento de coordinación interinstitucional con el Servicio de Registro Civil e Identificación. Lo anterior, debido a que dicha coordinación, en la práctica, se materializa remitiendo un oficio reservado donde se individualiza a la persona con los nombres que declara tener, para efectos de que dicho Servicio realice el proceso de filiación, de conformidad a su propia normativa en esta materia.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en vista de lo informado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos y en virtud del principio de facilitación establecido en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará al Servicio de Registro Civil e Identificación, la solicitud de acceso a la información pública, respecto a lo requerido en el literal e), para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias propias de su competencia. Así como también, remitirá a la reclamante copia de los descargos presentados, conjuntamente con la notificación de esta decisión, pues en aquellos se explica de manera más detallada la inexistencia alegada por la Subsecretaría del Interior.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Francisca Vargas Rivas en contra del Subsecretaría del Interior, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de información de doña Francisca Vargas Rivas, en lo pertinente a lo pedido en el literal e) del requerimiento, al Servicio de Registro Civil e Identificación, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo al Sr. Subsecretario del Interior y a doña Francisca Vargas Rivas, remitiéndole a esta última copia de los descargos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.