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Vanessa Puga Miranda con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C8246-19

Consejo para la Transparencia, 09/01/2020

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que se ha dado respuesta incompleta a su solicitud de información AK006T0013872, toda vez que habría una eventual contradicción respecto de la respuesta otorgada a la solicitud AK006T0013513, porque en este señalarían que el interno cumpliría y ahora señala que el interno no cumple con los requisitos para acceder a la rebaja de condena. Adicionalmente, requiere aclarar la situación descrita, adjuntar la conducta de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019 y se especifiquen las razones reales de por qué no se otorga el beneficio que señala. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8246-19

Entidad reclamada: Gendarmería de Chile.

Requirente: Vanessa Puga Miranda.

Ingreso Consejo: 16.12.2019.

En sesión ordinaria N° 1063 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8246-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 27 de septiembre de 2019, doña Vanessa Puga Miranda, realizó una solicitud de información ante Gendarmería de Chile, enrolada con el código AK006T0013513, mediante la cual solicitó copia de la ficha del interno que indica, informe de conducta y de reducción o rebaja de condena. Dicho organismo, mediante Carta N° 5207/19, de 17 de octubre de 2019, otorgó una respuesta al requerimiento formulado.

2) Que, el 07 de noviembre de 2019, doña Vanessa Puga Miranda, realizó una segunda solicitud de información ante Gendarmería de Chile, enrolada con el código AK006T0013872, mediante la cual solicitó copia de la rebaja de condena del interno indicado y copia del decreto que aprobó aquel requerimiento. Dicho organismo, mediante Carta N° 6337/19, de 11 de diciembre de 2019, otorgó respuesta a lo solicitado señalando que el interno a la fecha no registra meses de rebaja de condena, ya que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 19. 856.

3) Que, con fecha 16 de diciembre de 2019, doña Vanessa Puga Miranda, dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que se ha dado respuesta incompleta a su solicitud de información AK006T0013872, toda vez que habría una eventual contradicción respecto de la respuesta otorgada a la solicitud AK006T0013513, porque en este señalarían que el interno cumpliría y ahora señala que el interno no cumple con los requisitos para acceder a la rebaja de condena. Adicionalmente, requiere aclarar la situación descrita, adjuntar la conducta de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019 y se especifiquen las razones reales de por qué no se otorga el beneficio que señala.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del presente amparo, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, el objeto de la presente reclamación es que se aclare una eventual contradicción en relación al cumplimiento de los requisitos para acceder a la rebaja de condena, y se pronuncie sobre las razones por las cuales no se otorga el beneficio que señala, lo cual no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Asimismo, a través de su amparo extiende su solicitud reclamando la entrega de documentos de conducta de los meses que indica, antecedentes que no están contenidos en su solicitud original, razones por las que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Vanessa Puga Miranda en contra de Gendarmería de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión doña Vanessa Puga Miranda y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.