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Juan Erwin Cárcamo Cárcamo con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C7934-19

Consejo para la Transparencia, 09/01/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, donde solicita, por una parte: "conocer las razones de fundadas porque la autoridad marítima no dio cumplimiento a este fallo del máximo organismo del Poder Judicial de Chile. A la vez conocer en forma detallada cual es la situación actual de dicha concesión, quien es el actual titular indicando fecha de otorgamiento entregando copia de dichas resolución o decreto..." (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7934-19

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: Juan Erwin Cárcamo Cárcamo.

Ingreso Consejo: 29.11.2019.

En sesión ordinaria N° 1063 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7934-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 08 de octubre de 2019, don Juan Erwin Cárcamo Cárcamo realizó una presentación ante la Armada de Chile, la cual fue derivada conforme el artículo 13 de la Ley de Transparencia a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, donde solicita, por una parte: "conocer las razones de fundadas porque la autoridad marítima no dio cumplimiento a este fallo del máximo organismo del Poder Judicial de Chile. A la vez conocer en forma detallada cual es la situación actual de dicha concesión, quien es el actual titular indicando fecha de otorgamiento entregando copia de dichas resolución o decreto..." (sic).

2) Que, mediante Ord. N°276, de 25 de octubre de 2019, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas señaló respecto a dicho punto, que se encuentra en proceso de regularización respecto a lo consultado.

3) Que, el 29 de noviembre de 2019, don Juan Erwin Cárcamo Cárcamo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Armada de Chile, fundado en que la información entregada es incompleta, en referencia al cumplimiento del fallo que indica.

4) Que, atendido que el requerimiento consta derivado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y que dicho órgano proporcionó respuesta, el presente amparo fue reconducido a dicho organismo.

5) Que, asimismo, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que no resultaba del todo claro el motivo de su presentación, y que no acompañó copia del requerimiento efectuado, ni de la respuesta otorgada; por lo que conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E18833, de 27 de diciembre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: (1°) adjunte copia íntegra de su solicitud de acceso a la información, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso ante el órgano reclamado, por cuanto en el presente amparo, no constan los antecedentes del registro de su requerimiento; (2°) atendido el fundamento de su reclamación, acompañe copia íntegra de la respuesta entregada por el órgano recurrido, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada; para ello adjunte copia del sobre que la contenía o del correo electrónico mediante el cual la recibió; y, (3°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, precisando qué información no le ha sido proporcionada y que fue comprendida en su solicitud. Además, se le advirtió expresamente que, en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles, en los términos solicitados, éste se declararía inadmisible.

6) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 06 de enero de 2020, la parte reclamante señaló lo siguiente: "Por la presente, adjunto los antecedentes para que este Consejo de Transparencia pueda acoger a admisibilidad, y que junto con esto la subsecretaria de la fuerzas armadas responda el fondo de la solicitud de información, que en definitiva es conocer las razones en derecho de porque no se ha cumplido el fallo de la corte suprema, (que adjunto) y más aún donde una empresa privada continúa impunemente ocupando un espacio de bien de uso público, sin concesión y sin que esté regulado por las entidades pertinentes."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante al subsanar su presentación, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente, es que el órgano reclamado se pronuncie en referencia a las razones por las cuales no se ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que señala, lo que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Juan Erwin Cárcamo Cárcamo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Erwin Cárcamo Cárcamo y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.