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José Adriasola Velasco con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C215-20

Consejo para la Transparencia, 28/01/2020

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de Aguas de Los Lagos, mediante el cual, señala, en lo pertinente, que la DGA como órgano fiscalizador debe verificar y validar los datos antes de ingresarlos a la red hidrométrica, y asegurar la calidad y precisión de los datos que publica, por lo que "es deber de la DGA confirmar o corregir o bien solicitar a la Central Pilmaiquén que confirme o corrija la definición de cero limnimétrico a la cota 181.64 m.s.n.m. de la estación en comento. La forma de lograr esto es realizar un levantamiento topográfico profesional, referido a puntos monumento. A través de este proceso solicito que se pida la realización de este levantamiento topográfico con el fin indicado, y luego que se comparta conmigo una copia del informe topográfico correspondiente. Muchas gracias". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C215-20

Entidad pública: Dirección Regional de Aguas de Los Lagos.

Requirente: José Adriasola Velasco.

Ingreso Consejo: 15.01.2020.

En sesión ordinaria N° 1068 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información C215-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 07 de diciembre de 2019, don José Adriasola Velasco realizó una solicitud de información ante el Dirección Regional de Aguas de Los Lagos, mediante la cual, requirió información relativa al informe técnico topográfico que sirva de respaldo para la determinación del cero limnimétrico del Lago Puyehue.

2) Que, mediante su respuesta, la Dirección Regional de Aguas de Los Lagos señaló no contar con informe topográfico alguno que sustente la definición del cero limnimétrico a la cota 181.164 m.s.n.m; ni se cuenta en condiciones de elaborarlo.

3) Que, con fecha 15 de enero de 2020, don José Adriasola Velasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección Regional de Aguas de Los Lagos, mediante el cual, señala, en lo pertinente, que la DGA como órgano fiscalizador debe verificar y validar los datos antes de ingresarlos a la red hidrométrica, y asegurar la calidad y precisión de los datos que publica, por lo que "es deber de la DGA confirmar o corregir o bien solicitar a la Central Pilmaiquén que confirme o corrija la definición de cero limnimétrico a la cota 181.64 m.s.n.m. de la estación en comento. La forma de lograr esto es realizar un levantamiento topográfico profesional, referido a puntos monumento. A través de este proceso solicito que se pida la realización de este levantamiento topográfico con el fin indicado, y luego que se comparta conmigo una copia del informe topográfico correspondiente. Muchas gracias".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es cuestionar el cumplimiento de la labor fiscalizadora del órgano reclamado en la materia consultada, y solicitar que se realice un levantamiento topográfico, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don José Adriasola Velasco en contra de la Dirección Regional de Aguas de Los Lagos, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Adriasola Velasco y al Sr. Director Regional de Aguas de Los Lagos, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se hace presente que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia doña David Ibaceta Medina.