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Eduardo Flores Jara con SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Rol: C744-12

Consejo para la Transparencia, 30/05/2012

Se deduce amparo en contra del Servicio Nacional de Turismo por su negativa a suministrar información relativa a Plan de Acción, del año 2012, para la Quinta Región, alegando que la respuesta del organismo no corresponde a lo solicitado. El Consejo declara inadmisible el amparo, al verificar que la respuesta de la entidad pública contenía lo solicitado por el requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C744-12

Entidad pública: Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Requirente: Eduardo Flores Jara.

Ingreso Consejo: 18.05.2012.

En sesión ordinaria N° 342 de su Consejo Directivo, celebrada el 30 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C744-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 07 de abril de 2012, don Eduardo Flores Jara realizó una presentación ante el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), solicitando el Plan de Acción, del año 2012, para la Quinta Región.

2) Que, con fecha 17 de mayo de 2012, don Eduardo Flores Jara, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información a través de la Gobernación Provincial de San Antonio, e ingresado a este Consejo el 18 del mismo mes y año, en contra del Servicio Nacional de Turismo, fundado en que la respuesta entregada por dicho órgano no corresponde a la solicitada.

3) Que, efectuado el examen de admisibilidad de la presentación del reclamante, el Consejo para la Transparencia advirtió que éste no acompañó copia de la solicitud de información presentada al órgano reclamado, así como tampoco adjuntó la respuesta remitida por el Servicio Nacional de Turismo.

4) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia en su sesión N° 340, de 23 de mayo de 2012, dispuso solicitar al reclamante se sirviera subsanar su amparo, en el sentido de acompañar copia de la solicitud de información y copia íntegra de la respuesta entregada por Servicio Nacional de Turismo.

5) Que, mediante correo electrónico de fecha 24 de mayo de 2012, don Eduardo Flores Jara acompaña a esta Corporación, una copia de la solicitud de información ingresada al Servicio Nacional de Turismo, y una copia de la carta de fecha 07 de mayo de 2012, en la cual dicho órgano de la Administración del Estado adjunta una copia del Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso, para los años 2011 – 2014. Asimismo, reafirma a esta Corporación que la respuesta entregada por el SERNATUR no corresponde a la información solicitada, por cuanto el Plan entregado por dicho órgano comprende un periodo de tiempo de tres años, y el Plan solicitado dice relación, únicamente, al año 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de esas mismas disposiciones legales y reglamentarias, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se haya denegado la petición de manera legalmente infundada.

4) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información ante este Consejo. De allí, que el inciso 2º del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen “…claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran”.

5) Que, el Servicio Nacional de Turismo hizo entrega, dentro del plazo legal, del Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso, para los años 2011 – 2014.

6) Que, el fundamento del presente amparo, esto es, que la información entregada por el órgano reclamado no corresponde a lo solicitado, quedó desvirtuado al acreditarse que el Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso, para los años 2011 – 2014, comprende una serie de acciones a desarrollarse en la Quinta Región en el año 2012, lo que se encuentra conforme con la información solicitada por el requirente con fecha 07 de abril de 2012.

7) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Eduardo Flores Jara en contra del Servicio Nacional de Turismo, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, toda vez que la respuesta entregada por el órgano reclamado se encuentra conforme con lo solicitado por el requirente.

8) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don Eduardo Flores Jara, en contra del Servicio Nacional de Turismo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Eduardo Flores Jara y al Sr. Director del Servicio Nacional de Turismo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.