logo
 

Rodrigo Pérez Martínez con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C5865-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, relativo a la falta de entrega de las circunstancias por las cuales el Consejo Técnico del organismo le negó los beneficios intrapenitenciarios a los que postuló el reclamante. Lo anterior, por cuanto esta Corporación tuvo a la vista de forma íntegra el Acta de Consejo Técnico en la que se analizaron los señalados beneficios, constatando que fueron entregadas en su totalidad las circunstancias reclamadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5865-19

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Rodrigo Pérez Martínez.

Ingreso Consejo: 16.08.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, relativo a la falta de entrega de las circunstancias por las cuales el Consejo Técnico del organismo le negó los beneficios intrapenitenciarios a los que postuló el reclamante.

Lo anterior, por cuanto esta Corporación tuvo a la vista de forma íntegra el Acta de Consejo Técnico en la que se analizaron los señalados beneficios, constatando que fueron entregadas en su totalidad las circunstancias reclamadas.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5865-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de mayo de 2019, don Rodrigo Pérez Martínez solicitó ante Gendarmería de Chile, "fotocopia simple del informe entregado por el honorable consejo técnico respecto de mi postulación a los beneficios normados en el art. 103 del DS (S) N° 518, Reglamento de establecimiento penitenciarios, correspondiente al mes de abril del año en curso. Aclaro que no necesito la identidad de ellos, si no al cargo ostentado al momento de participar y votar en el honorable consejo técnico".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de Carta N° 3187, de fecha 27 de junio de 2019, Gendarmería comunicó la prórroga del plazo del artículo 14 inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Carta N° 3407, de fecha 9 de julio de 2019, Gendarmería accedió a la entrega de lo solicitado.

3) AMPARO: El 16 de agosto de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial a su solicitud, haciendo presente que "ésta me llego con la mayoría de la información tapada (fotocopia simple en el segundo otrosí), siendo imposible entonces determinar con algún grado de certeza cuáles fueron las reales circunstancias por la cual aquel Consejo Técnico me negó los beneficios intra penitenciarios solicitados".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E14662, de fecha 14 de octubre de 2019.

Posteriormente, el órgano por medio de oficio ordinario N° 14.00.00. 1735/19, de 4 de noviembre de 2019, señaló que en la información entregada se aplicó el principio de divisibilidad, en atención a que en el Consejo Técnico se analizan solicitudes de beneficios de distintos internos de la Unidad diversos al requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de Gendarmería de Chile, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información respecto de su postulación a los beneficios normados en el artículo 103, del Decreto Supremo N° 518, que Aprueba el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. Al respecto, en su respuesta, el órgano entregó la información solicitada.

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano y, particularmente, del amparo interpuesto por el reclamante, la presente decisión se circunscribe a la falta de entrega de las circunstancias por las cuales el Consejo Técnico le negó los beneficios intrapenitenciarios a los que postuló.

3) Que, en tal sentido, Gendarmería entregó la información solicitada, pero tarjando ciertos antecedentes. Luego, en sus descargos, el órgano indicó que la información tarjada sólo correspondía al análisis de otras solicitudes de beneficios de distintos internos de la Unidad, diversos al reclamante.

4) Que, en efecto, esta Corporación tuvo a la vista de forma íntegra el Acta de Consejo Técnico en la que se analizaron los beneficios a los cuales postuló el Sr. Rodrigo Pérez Martínez, constatando que fueron entregadas en su totalidad las circunstancias por las cuales se le negaron los beneficios intrapenitenciarios, y que la información tarjada sólo correspondía a antecedentes de otros internos que no fue requerida, razón por la cual resulta plausible, para este Consejo, sostener que Gendarmería entregó la información que obraba en su poder, la que resulta concordante con la reclamada por el solicitante.

5) Que, en consecuencia, habiéndose entregado oportunamente la información solicitada, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Rodrigo Pérez Martínez en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Pérez Martínez y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.