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Andrea Jorquera con MUNICIPALIDAD DE PAINE Rol: C5819-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Paine, referida a los funcionarios que el 2019 adquirieron la calidad de planta, como resultado de los concursos públicos informados en la plataforma municipal, con el detalle indicado por la reclamante en su solicitud. Lo anterior, toda vez que la información entregada por el órgano requerido permite satisfacer la solicitud en los términos expuestos por la reclamante. Se representa al órgano la falta de colaboración, al no haber evacuado descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5819-19

Entidad pública: Municipalidad de Paine

Requirente: Andrea Jorquera

Ingreso Consejo: 14.08.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Paine, referida a los funcionarios que el 2019 adquirieron la calidad de planta, como resultado de los concursos públicos informados en la plataforma municipal, con el detalle indicado por la reclamante en su solicitud.

Lo anterior, toda vez que la información entregada por el órgano requerido permite satisfacer la solicitud en los términos expuestos por la reclamante.

Se representa al órgano la falta de colaboración, al no haber evacuado descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5819-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de julio de 2019, doña Andrea Jorquera solicitó a la Municipalidad de Paine lo siguiente: "información de funcionarios que adquirieron la planta en 2019 en la respectiva municipalidad por los concursos públicos publicados en la plataforma municipal. Solicita que se detalle si estas contrataciones fueron externas o internas y si eran funcionarios antiguos del municipio, detallando cuantos años llevan trabajando en dicho municipio".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por correo electrónico de 30 de julio de 2019, el órgano comunicó a la reclamante la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud.

3) RESPUESTA: El 13 de agosto de 2019, mediante oficio ORD. N° 202, la Municipalidad de Paine respondió al requerimiento de información indicando que: "habiendo consultado con la Dirección de Recursos Humanos, se informa un listado con los funcionarios que durante el año 2019 adquirieron la planta en el municipio". Acompaña listado denominado: "Funcionarios Municipales ingresados el 01 de agosto de 2019". La información da cuenta del nombre del funcionario, el departamento, si el concurso es externo o interno, y cantidad de años.

4) AMPARO: El 14 de agosto de 2019, doña Andrea Jorquera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada es incompleta, ya que no señala el nombre de los concursos públicos que fueron publicados y quiénes fueron las personas que se adjudicaron dichos concursos (internos o externos), ya que los llamados a concurso de este año fueron de carácter externo abierto para toda la comunidad. A su juicio, la respuesta emitida fue el listado de personal de planta del mes de agosto del presente año.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paine, mediante Oficio N° E14450, de 8 de octubre de 2019, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta o parcial. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre lo solicitado y lo entregado en su oportunidad por el órgano reclamado.

2) Que, respecto de lo alegado por la reclamante, en cuanto no se entrega el nombre de los concursos públicos que fueron publicados, se hace presente que, revisada la solicitud presentada, dicho antecedente no forma parte del requerimiento textual original. No obstante lo anterior, de la planilla proporcionada por el órgano requerido es posible extraer dicho dato, toda vez que, a modo ejemplar se señala: "Aseo y ornato; Recursos Humanos; Secpla", entre otros, lo que daría un nombre referencial respecto de la planta a llenar y por ende, del referido concurso. Por lo expuesto, atendido a que se entregó la información que obra en poder de la reclamada, se desestimará la alegación planteada.

3) Que, por último, en lo que respecta al nombre de las personas que se adjudicaron los citados concursos, en el cuadro entregado en su oportunidad se advierte que el órgano informa a dichos ganadores en cada uno de los recuadros del listado acompañado, que además se titula: "Funcionarios municipales ingresados al 01 de agosto de 2019", correspondiendo ello a la información requerida en su oportunidad. Por lo expuesto, atendido que se entregó la información que obra en poder de la reclamada, y que ésta permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, este Consejo rechazará el presente amparo.

4) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 5) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paine, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Andrea Jorquera, en contra de la Municipalidad de Paine, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paine la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Andrea Jorquera; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paine.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.