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Matías Rojas Medina con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CURICÓ Rol: C5714-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se acoge el amparo contra la Gobernación Provincial de Curicó, ordenando la entrega de la información respecto a eventuales vínculos y contrataciones, pagos por servicios o prestaciones de cualquier naturaleza, entre otros, entre el órgano reclamado y la ONG Alta Tierra, en los términos planteados por el reclamante. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que puede obrar en poder del órgano reclamado; no se acreditó su entrega ni se alegó alguna causal de reserva o secreto o circunstancias de hecho que ponderar sobre la materia. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Se representa al órgano el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5714-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Curicó

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 09.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Gobernación Provincial de Curicó, ordenando la entrega de la información respecto a eventuales vínculos y contrataciones, pagos por servicios o prestaciones de cualquier naturaleza, entre otros, entre el órgano reclamado y la ONG Alta Tierra, en los términos planteados por el reclamante.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que puede obrar en poder del órgano reclamado; no se acreditó su entrega ni se alegó alguna causal de reserva o secreto o circunstancias de hecho que ponderar sobre la materia. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Se representa al órgano el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5714-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2019, don Matías Rojas Medina solicitó a la Gobernación Provincial de Curicó la siguiente información:

a) "Se me informe qué vínculo existe, desde qué fecha y con qué propósito, entre la Gobernación Provincial de Curicó y la ONG Alta Tierra, RUT: 65.083.774-6;

b) Se me informen todos los montos en dinero que hubieren sido entregadas a la mencionada ONG, en función de dicho vínculo, en orden cronológico, vinculando aquellos pagos con los servicios o prestaciones que brinda, o proyectos que ejecuta;

c) Se me informe cuál es la modalidad utilizada para elegir a la citada ONG como prestadora de servicios o ejecutora de proyectos, es decir, se me informe si existen licitaciones públicas involucradas, si hay competencias con otros oferentes para adjudicarse dichos trabajos o se ha hecho de manera directa, proporcionando copia de los documentos que se han tenido a la vista por este servicio para adjudicar aquello a la citada ONG y los códigos de Mercado Público que se vinculen con ello;

d) En caso de ser todo por trato directo, se me entregue copia de las resoluciones de adjudicación que así lo hayan dispuesto y sus fundamentos;

e) Se me informe qué funcionarios y unidad de este servicio fiscaliza el cumplimiento de las prestaciones, servicios o trabajados realizados por la citada ONG; y,

f) Se me informe de qué manera se rinde cuentas de los recursos utilizados por la citada ONG, adjuntando copia digital de toda la documentación que tenga relación con esas rendiciones, en orden cronológico".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de agosto de 2019, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Gobernadora Provincial de Curicó, mediante Oficio N° E13544, de 23 de septiembre de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de ser posible otorgar una respuesta, remita al reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de este reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 9 de julio de 2019, por lo que el plazo con que contaba la entidad para pronunciarse vencía el 7 de agosto de 2019. No obstante, no se remitió una respuesta al reclamante dentro del plazo legal establecido para ello. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo del amparo, lo requerido corresponde a información respecto a eventuales vínculos y contrataciones, pagos por servicios o prestaciones de cualquier naturaleza, entre el órgano reclamado y la ONG individualizada en la solicitud, todo lo cual debiere obrar en poder de la autoridad según lo aseverado por él solicitante.

3) Que, por lo anteriormente expuesto, no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra de la Gobernación Provincial de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Gobernador Provincial de Curicó, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información solicitada respecto a la ONG Alta Tierra descrita en el numeral 1° de lo expositivo del presente acuerdo. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Gobernador Provincial de Curicó la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Gobernador Provincial de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.