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Guillermo Fuenzalida Peña con MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Rol: C5732-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se acoge parcialmente el amparo contra la Municipalidad de San Rafael, ordenando la entrega de la cuenta pública del año 2014. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada, que no fue entregada al reclamante en su oportunidad. Se acoge el amparo respecto de las cuentas públicas de los años 2015 a 2018, sólo en cuanto no se dio respuesta al reclamante en su oportunidad. No obstante ello, se tiene por publicada dicha información en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo respecto de la cuenta pública del año 2019, ya que, a la fecha de la solicitud de información, ésta no existía de acuerdo al marco normativo vigente. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento; y, además, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5732-19

Entidad pública: Municipalidad de San Rafael

Requirente: Guillermo Fuenzalida Peña

Ingreso Consejo: 11.08.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo contra la Municipalidad de San Rafael, ordenando la entrega de la cuenta pública del año 2014. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada, que no fue entregada al reclamante en su oportunidad.

Se acoge el amparo respecto de las cuentas públicas de los años 2015 a 2018, sólo en cuanto no se dio respuesta al reclamante en su oportunidad. No obstante ello, se tiene por publicada dicha información en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo respecto de la cuenta pública del año 2019, ya que, a la fecha de la solicitud de información, ésta no existía de acuerdo al marco normativo vigente.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento; y, además, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5732-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de junio de 2019, don Guillermo Fuenzalida Peña solicitó a la Municipalidad de San Rafael la siguiente información:

"copia íntegra de las siguientes cuentas públicas de la Ilustre Municipalidad de San Rafael (provincia de Talca):

1) Cuenta Publica año 2014;

2) Cuenta Publica año 2015;

3) Cuenta Publica año 2016;

4) Cuenta Publica año 2017;

5) Cuenta Publica año 2018; y

6) Cuenta Publica año 2019.

Se solicita además que dichas cuentas públicas sean subidas en formato PDF (o en el que corresponda) a la página publica electrónica de la Ilustre Municipalidad de San Rafael https://munisanrafael.cl/ por cuanto en dicho portal solo aparece como ultima cuenta pública comunicada e informada la del año 2013".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de agosto de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael, mediante Oficio N° E14346, de 8 de octubre de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de ser posible otorgar una respuesta, remita al reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de este reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 26 de junio de 2019, por lo que el plazo con que contaba la entidad para pronunciarse vencía el 25 de julio de 2019. No obstante, ello, no se remitió una respuesta al reclamante respecto a la información solicitada. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo

2) Que, en cuanto al fondo del amparo, lo requerido corresponde a información relativa a las cuentas públicas municipales entre los años 2014 al 2019. Al efecto, se debe hacer presente que éstas se encuentran reguladas en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular en su artículo 67 que prescribe: "El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad (...)" (énfasis agregado). Además, conforme lo dispuesto en el artículo 7° literal j) de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11 de esta Corporación, la materia requerida corresponde a uno de aquellos antecedentes que los órganos deben mantener publicados en su sitio web en cumplimiento de sus obligaciones sobre transparencia activa. En razón de lo anterior, este Consejo revisó la página web institucional del órgano reclamado banner de transparencia activa, en particular el enlace: https://www.munisanrafael.cl/Ley-de-transparencia-2014/2014/cuenta%20publica.html verificando que las cuentas públicas de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 se encuentran publicadas en dicha página a disposición permanente del público, razón por lo cual se acogerá el amparo en esta parte, sólo en cuanto no se dio respuesta a la solicitud, sin perjuicio de tenerse por publicada de acuerdo lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, sin perjuicio de lo expuesto, de la citada revisión se constató que el órgano no publica la cuenta pública del año 2014, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte y se ordenará la entrega de dicho documento.

4) Que, respecto de la cuenta pública del año 2019, en concordancia con la normativa legal vigente, resulta plausible que a la fecha de la solicitud (esto es, a junio de 2019) no existiera la cuenta pública del referido año 2019, razón por la cual procede el rechazo del amparo en esta parte.

5) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 3) de la parte expositiva, situación que se le representará a la reclamada, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Guillermo Fuenzalida Peña, en contra de la Municipalidad de San Rafael, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la cuenta pública municipal del año 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la cuenta pública municipal del año 2019, por inexistencia a la fecha de la solicitud de información.

IV. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud presentada dentro del plazo legalmente previsto para ello. Además, se representa la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Fuenzalida Peña; y, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.