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Manuel Aresti Durban con MUNICIPALIDAD DE TILTIL Rol: C5430-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Til Til, ordenando la entrega de la información sobre patentes municipales, autorizaciones, permisos municipales, entre otros, referidos a la empresa Sociedad de Inversiones del Pilar Limitada. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, y los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada obra en poder de la Municipalidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó alguna causal de reserva o circunstancias de hechos que ponderar sobre la materia. Se representa al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5430-19

Entidad pública: Municipalidad de Til Til

Requirente: Manuel Aresti Durban

Ingreso Consejo: 29.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Til Til, ordenando la entrega de la información sobre patentes municipales, autorizaciones, permisos municipales, entre otros, referidos a la empresa Sociedad de Inversiones del Pilar Limitada.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, y los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada obra en poder de la Municipalidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó alguna causal de reserva o circunstancias de hechos que ponderar sobre la materia.

Se representa al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5430-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de junio de 2019, don Manuel Aresti Durban solicitó a la Municipalidad de Til Til la siguiente información:

a) "Informar si la empresa Sociedad de Inversiones Del Pilar Limitada con su PLANTA ubicada en La Leona, cuenta o no cuenta con las patentes municipales, autorizaciones, permisos municipales, como asimismo las resoluciones sanitarias pertinentes para el almacenamiento, mantención, retiro, transporte y eliminación de REAS peligrosos y especiales, y todo material que haya estado en contacto con ellos, y que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. En la afirmativa, solicito copia de los actos administrativos o resoluciones sanitarias pertinentes donde consten las autorizaciones o permisos que posea con vigencia dicha empresa para el tratamiento de los residuos ya señalados precedentemente;

b) Informar si esa Municipalidad ha fiscalizado a esa empresa en el cumplimiento de la materia consultada, adjuntando copia de todos los antecedentes derivados de dicha(s) fiscalización(es), con su resultado y aplicación de medidas por esa Municipalidad;

c) Informar si esa Municipalidad ha autorizado el tránsito de los camiones o camionetas con dicho material de residuos peligrosos y especiales de la empresa Del Pilar, se encuentra en condiciones de tratar los residuos citotóxicos antes referidos y en general, también REAS, y residuos peligrosos y especiales, y si cuenta con autorización para transitar carga desde y hacia esa Planta, horario y por cuáles calles;

d) Informar si cuenta con patente vigente o se encuentra en proceso de caducidad o término; y,

e) Informar si dicha Planta se encuentra con prohibición de funcionamiento o ha sido prohibido su funcionamiento indicando los períodos correspondientes. Informe si esa Municipalidad ha denunciado algún incumplimiento a la SEREMI de Salud u otra autoridad con competencia en materia ambiental o sanitaria, sobre alguna irregularidad sobre la Planta y empresa ya indicada".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 29 de julio de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tiltil , mediante Oficio N° E13394; de 16 de septiembre de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de ser posible otorgar una respuesta, remita al reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de este reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 3 de diciembre de 2019, y que se notificó la prórroga para dar respuesta, el 2 de enero de 2019, por lo que el plazo con que contaba la entidad para pronunciarse vencía el 16 de enero de 2019. No obstante, ello, sólo se remitió una respuesta al reclamante el 13 de febrero de 2019, vencido el plazo legal para ello. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo

2) Que lo requerido corresponde a información relativa a patentes municipales, autorizaciones, permisos municipales, entre otros, que hubiere otorgado el municipio a determinada empresa, dentro de la esfera de sus competencias. Asimismo, información que debiere obrar en poder del municipio, atendidas las atribuciones fiscalizadoras que tuviere sobre las materias consultadas.

3) Que, por lo anteriormente expuesto, tratándose de información que debe obrar en poder del municipio, respecto de materias que son propias de su competencia y por consiguiente de naturaleza pública en conformidad a lo previsto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, sin que se hubiese alegado ninguna causal reserva por parte de la reclamada para justificar su denegación, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Municipio que entregue los antecedentes materia de este procedimiento al solicitante.

4) Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel Aresti Durban, en contra de la Municipalidad de Tiltil, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante de la información requerida y consignada en el considerando 1° de lo expositivo de este acuerdo. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Til Til se notifica la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Aresti Durban y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tiltil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.