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Matías Rojas Medina con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CURICÓ Rol: C5630-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Curicó ordenando la entrega de la información relativa a los cargos y funciones que ha desempeñado la persona consultada en el organismo, y si respecto de aquel recayó algún proceso administrativo. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, deberá tarjarse todo dato personal y sensible de contexto que pudiera estar contenido en los antecedentes que se ordena entregar (tales como el número de cédula de identidad, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico, teléfono particular, estados de salud físicos o psíquicos, entre otros), de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5630-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Curicó.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 06.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Curicó ordenando la entrega de la información relativa a los cargos y funciones que ha desempeñado la persona consultada en el organismo, y si respecto de aquel recayó algún proceso administrativo.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

En virtud del principio de divisibilidad, deberá tarjarse todo dato personal y sensible de contexto que pudiera estar contenido en los antecedentes que se ordena entregar (tales como el número de cédula de identidad, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico, teléfono particular, estados de salud físicos o psíquicos, entre otros), de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5630-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2019, don Matías Rojas Medina solicitó a la Gobernación Provincial de Curicó, lo siguiente: "A) Se me informen, cronológicamente, los cargos y funciones que ha desempeñado en este servicio, con especificación de años, <>, acompañando copia digital de todos los antecedentes curriculares que se hayan tenido a la vista para su contratación o para el inicio de su relación laboral con este servicio, acompañando copia digital de todos los actos administrativos que así lo hayan dispuesto, precisando cuándo dejó de trabajar en el servicio y por qué motivos, acompañando copia digital de todos los documentos que den cuenta de ello, o si sigue trabajando en el mismo; B) Se me informe si el funcionario ya señalado, ha sido sometido a investigaciones internas de cualquier tipo, sumarios u otros, durante su paso por este servicio, indicando fecha en que se instruyeron, los cargos imputados y sus resultados, si fue sobreseído o sancionado, acompañando copia digital de todos los expedientes que mantenga al respecto".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 06 de agosto de 2019, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Gobernadora Provincial de Curicó, mediante oficio N° E13591, de 24 de septiembre de 2019, sin que a la fecha el órgano reclamado haya efectuado presentación alguna ante este Consejo, destinada a pronunciarse respecto de la reclamación deducida.

4) GESTIÓN ÚTIL: Revisado el sitio web "Portal de Transparencia", se advierte que el requerimiento figura en estado "Terminado", sin embargo, no se registra antecedente alguno que dé cuenta del otorgamiento de respuesta al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, a la fecha no consta el otorgamiento de respuesta al requerimiento por parte del organismo. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, lo solicitado por el recurrente, en síntesis, es información relativa a los cargos y funciones que ha desempeñado la persona consultada en la Gobernación, y si respecto de aquel recayó algún proceso administrativo; antecedentes que constituyen información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna hipótesis de reserva para denegar la información. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar los antecedentes requeridos.

3) Que, se hace presente al órgano que de forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberán tarjar todos los datos personales y sensibles de contexto que pudieran estar incorporados en la información referida (tales como el número de cédula de identidad, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, estados de salud físicos o psíquicos, entre otros), en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g), 4° y 10° de la Ley N° 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Gobernación Provincial de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Gobernadora Provincial de Curicó:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, con la salvedad señalada en el considerando 3).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Gobernadora Provincial de Curicó, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y a la Sra. Gobernadora Provincial de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.