logo
 

Ignacio Nam con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C5150-19

Consejo para la Transparencia, 28/02/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central, ordenando se informe si previo a la concesión consultada, el organismo solicitó acreditar solvencia económica. Lo anterior, por cuanto no se ha acreditado la entrega de este antecedente al reclamante, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5150-19

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central.

Requirente: Ignacio Nam.

Ingreso Consejo: 17.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central, ordenando se informe si previo a la concesión consultada, el organismo solicitó acreditar solvencia económica.

Lo anterior, por cuanto no se ha acreditado la entrega de este antecedente al reclamante, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1076 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5150-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de junio de 2019, don Ignacio Nam solicitó a la Municipalidad de Estación Central, lo siguiente:

"(...) en relación a la actual concesión de estacionamientos a nivel calle dentro de la comuna con Parquímetro S.A., me gustaría pedir lo siguiente: 1. en base al contrato punto QUINTO, letra D) ¿Qué tipo de tecnologías ha aplicado el concesionario que mejoren u optimicen el sistema?; Si no ha aplicado ninguna, favor explicar el sistema actual (cobradores, reserva, aplicaciones móviles, etc.) 2. Cantidad de cobradores humanos contratados 3. Remuneraciones de cobradores. 4. ¿Se le pide solvencia económica al licitado previo a la adjudicación?, ¿Cuánto? 5. Garantía de Seriedad de la Oferta 6. Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato 7. Garantía de construcción 8. Garantía Ley de Subcontratación 9. Garantía Multas Proyecto y Construcción 10. Garantía Multas Explotación 11. Póliza de Seguro 12. Anticipo pedido por Licitado 13. ¿Permite Subcontratación? 14. Subcontrata ¿Sí, no? 15. Precio del Contrato 16. App de Reserva de estacionamiento o App de Pago 17. Convenio (por ejemplo con Carabineros) 18. Total sueldo operadores 19. Crédito Municipal otorgado al concesionario 20. Anticipo Municipal 21. Excepción de cobro (por ejemplo, vehículos eléctricos 0% contaminantes)".

2) RESPUESTA: Por medio de Carta N°1100-SAI 402/2019, de 15 de julio de 2019, la Municipalidad de Estación Central otorgó respuesta a la solicitud.

3) AMPARO: El 17 de julio de 2019, don Ignacio Nam dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud, por cuanto expresa: "No da respuesta a pregunta N° 4".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 29 de agosto de 2019.

En tal sentido, y pese a que el organismo aceptó la derivación, no se pronunció respecto a la información faltante.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, mediante oficio N° E14327, de 8 de octubre de 2019.

A la fecha no consta en el sistema de gestión de este Consejo presentación alguna del organismo en tal contexto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la falta de entrega de la información pedida en el numeral 4 de la solicitud descrita en el párrafo 1° de lo expositivo, en orden a que se indique si previo a la concesión consultada, el organismo solicitó acreditar solvencia económica.

2) Que, no constando a la fecha una respuesta por parte del organismo respecto del antecedente faltante, y por tanto no verificándose alguna hipótesis de reserva legal que ponderar, se acogerá el presente amparo y se ordenará al organismo la entrega del antecedente reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Nam en contra de la Municipalidad de Estación Central, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consultada en el numeral 4 de la solicitud descrita en el párrafo 1° de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Nam y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.