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Franco Pérez con MUNICIPALIDAD DE PELARCO Rol: C8008-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Pelarco, por cuanto al 17 de diciembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma expedita, completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y programas de subsidios y otros beneficios. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza el reclamo respecto de las actas del Concejo Municipal, por no ser exigibles como obligación de transparencia activa por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C8008-19

Entidad pública: Municipalidad de Pelarco

Requirente: Franco Pérez

Ingreso Consejo: 03.12.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Pelarco, por cuanto al 17 de diciembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma expedita, completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y programas de subsidios y otros beneficios.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza el reclamo respecto de las actas del Concejo Municipal, por no ser exigibles como obligación de transparencia activa por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C8008-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 3 de diciembre de 2019, don Franco Pérez presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Pelarco fundado en lo siguiente: "estoy tratado de ingresar al sitio de la transparencia de ese municipio y no he podido entender el cómo tratar de bajar o acceder a la información por ejemplo de remuneraciones, de contrata, planta, honorarios de ese municipio entre otros enlaces no aparece información actualizada a la fecha, acceder a transferencias, becas, actas de concejo entre otras, compras de menos de 3 utm. Al tratar de ver la información no se puede visualizar con varios navegadores, solo descarga por ejemplo las planillas de sueldo y están hasta febrero del 2019 y no a la fecha datos vacíos en su información al ser descargada".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 17 de diciembre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Pelarco, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

En la sección relativa al personal municipal existen enlaces para descargar archivos en formato Excel con información del personal de planta, a contrata, sujeto al Código del Trabajo y a Honorarios. Los documentos tienen dos pestañas, una denominada "Enero" y la otra "Febrero". En el caso del personal de planta y a honorarios, si bien tiene creadas estas pestañas, en ambas no se presentan datos. Por su parte en las planillas que contienen información del personal de contrata y sujeto al Código del Trabajo, sólo contienen datos la pestaña del mes de enero. Dado que en los cuatro archivos no se presentan datos del mes de noviembre de 2019, la información se encuentra incompleta y desactualizada.

En el enlace que contiene la escala de remuneraciones del sector municipal presenta un documento elaborado por la Contraloría General de la República que no posee información del estamento, unidad monetaria y remuneración bruta mensualizada. Además, el enlace que contiene la escala de remuneraciones del sector educación, deriva a un sitio web de la Dirección del Trabajo, en que contiene el valor hora cancelado a los profesionales de educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y a los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional. Sin embargo, este enlace no contiene información del estamento, asignaciones, unidad monetaria y remuneración bruta mensualizada. Por último, el organismo no cuenta con una sección en la que se publique información de la escala de remuneraciones del sector salud.

En la sección "Otras compras" del año 2019 se presentan tres planillas en formato Excel denominadas "Otras Compras DIDECO 2019", "Otras Compras DAEM 2019" y "Otras Compras Salud 2019". En las dos primeras, la institución publica datos a abril de 2019, mientras que en la última presenta información a mayo de 2019, por lo que, ésta se encuentra desactualizada.

En la sección "Contratos relativos a Bienes Inmuebles", el organismo publica el siguiente mensaje: "Este municipio no realiza contratos relativos a Bienes Inmuebles". Sin embargo, al revisar la información publicada por la Contraloría General de la República, en la sección Municipalidades, enlace Estadística de Estados Financieros, se observa que la institución cuenta con gastos devengados durante el año 2019 para el arriendo de terrenos y edificios.

En la sección denominada "Otras transferencias", el municipio publica datos al año 2016, en circunstancias que debe publicar información a noviembre de 2019, por lo que la información se encuentra desactualizada.

En la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" el municipio no publica información de las actas del Concejo Municipal. Sin embargo, el numeral 7 del Oficio N° 431 establece como buena práctica publicar estos documentos una vez se encuentren aprobados. Asimismo, es importante mencionar que la Municipalidad en esta sección presenta datos al año 2017, en circunstancias que debería publicar información a noviembre de 2019.

En la sección "Subsidios y beneficios", el municipio no presenta el diseño (requisitos, antecedentes, criterios de selección, montos asignados, etc.) de sus programas de subsidios y beneficios. A modo de ejemplo, no publica información de las becas municipales ni de las ayudas sociales. Luego, presenta información desactualizada de la nómina de beneficiarios y no publica la correspondiente a quienes recibieron la beca municipal del año 2019.

En consecuencia, tras la fiscalización efectuada -y en vista de lo expuesto anteriormente- se constata el incumplimiento de las normas de transparencia activa por información desactualizada en los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Compras públicas", "Transferencias de fondos públicos", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" y "Subsidios y Beneficios". Además, se verifica el incumplimiento por información incompleta en los mismo ítems salvo en la de "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros". Por otra parte, se comprueba que el acceso a la información no es expedito.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pelarco mediante oficio N° E18.892, de fecha 28 de diciembre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 59, de fecha 22 de enero de 2020, señaló que "realizará como medida general, la revisión completa al sitio web de TA y la publicación respectiva de los ítems señalados, informando que la Unidad de Transparencia de este municipio está siendo restructurada en la jefatura respectiva y en los procesos debido a los últimos resultados en esta materia". Adjuntando cronograma de cumplimiento y señalando que remitirá la autoevaluación extranet de forma mensual a la Dirección de Fiscalización de este Consejo, para su revisión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7 letras d), e), f), g) e i) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51 letras d), e), f), g) e i) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que aquella deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letras d), e), f), g) e i) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 17 de diciembre de 2019, la Municipalidad de Pelarco, no mantenía a disposición permanente del público, de forma expedita, completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y programas de subsidios y otros beneficios.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que las actas del Concejo Municipal, no son exigibles por la normativa (Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo). Sin embargo, el numeral 7 del Oficio N° 431 establece como buena práctica publicar estos documentos una vez se encuentren aprobados. Razón por la cual, se rechazará el reclamo respecto de aquellas.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 17 de diciembre de 2019-, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Pelarco, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Franco Pérez en contra de la Municipalidad de Pelarco, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr.Alcalde de la Municipalidad de Pelarco, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en los literales d), e), f), g) e i) de la Ley de Transparencia, esto es, respecto al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y programas de subsidios y otros beneficios; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a dan Franco Pérez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pelarco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.