logo
 

Alma Soto Acevedo con MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Rol: C8209-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé, respecto del expediente consultado. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder. En efecto, el expediente consultado se encontraba en un inmueble el cual fue ocupado ilegalmente por personas, los cuales procedieron a quemar parte de los expedientes, además de dejarla en condiciones de insalubridad, hecho que fue denunciado a la autoridad pertinente. Además, debido a las condiciones en que se encontraba el inmueble fiscal, el Ministerio de Bienes Nacionales, mediante resolución exenta N° 165 de fecha 31 de enero de 2020, autorizó la demolición del bien raíz.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8209-19

Entidad pública: Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé.

Requirente: Alma Soto Acevedo.

Ingreso Consejo: 13.12.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé, respecto del expediente consultado.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder.

En efecto, el expediente consultado se encontraba en un inmueble el cual fue ocupado ilegalmente por personas, los cuales procedieron a quemar parte de los expedientes, además de dejarla en condiciones de insalubridad, hecho que fue denunciado a la autoridad pertinente.

Además, debido a las condiciones en que se encontraba el inmueble fiscal, el Ministerio de Bienes Nacionales, mediante resolución exenta N° 165 de fecha 31 de enero de 2020, autorizó la demolición del bien raíz.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C8209-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de noviembre de 2019, doña Alma Soto Acevedo solicitó a la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé, la siguiente información: "copia de expediente administrativo SA041010488 de don Cristian Leoncio Muñoz González".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 3505, de 12 de diciembre de 2019, el órgano refirió en resumen, que se ordenó la búsqueda de lo pedido, sin haber obtenido resultado positivo, haciendo presente que aquel tiene una antigüedad de 10 años.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Jefa de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé, mediante oficio N° E1096, de fecha 27 de enero de 2019, para efectos de formular sus descargos.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 176, de 11 de febrero de 2020, el órgano reiteró lo señalado en su respuesta, agregando en síntesis, que lo pedido no fue encontrado debido a que gran parte de la documentación se encuentra destruida o en condiciones no adecuadas. En efecto, el lugar donde se encontraban los archivos fue objeto de hechos delictuales, los cuales fueron denunciados e investigados.

En tal sentido, precisó que los expedientes se encontraban en una casa habitación del Ministerio de Bienes Nacionales ubicada en calle Diego Portales N° 565, de la ciudad de Castro, la cual era ocupada solo para resguardar la documentación que se generaba.

Luego, indicó que durante el año 2019, el inmueble fiscal que se encontraba destinado al archivo fue ocupado ilegalmente por personas, los cuales procedieron a quemar parte de los expedientes, además de dejarla en condiciones de insalubridad, hecho que fue denunciado por la Jefatura Provincial a la Policía de Investigaciones, con fecha 7 de marzo -Ruc 1900255946-, todos hechos que también fueron informados a las autoridades ministeriales.

Además, debido a las condiciones en que se encontraba el inmueble fiscal el Ministerio de Bienes Nacionales, mediante resolución exenta N° 165 de fecha 31 de enero de 2020, autorizó la demolición del bien Raíz.

Se acompaña un set con fotografías del lugar en donde se encontraban los archivos respectivos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del expediente consignado en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, al efecto, el órgano precisó que no puede entregar lo solicitado en la medida que el referido expediente no fue habido en virtud de los hechos que detalló en el numeral 4°, de lo expositivo. Luego, en atención a lo anterior, se debe tener presente que tratándose de información respecto de la cual se invoca la inexistencia por el órgano reclamado, el artículo 2.3 letra b), de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, dispone que "(...) si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen (...)", lo que en la especie, a criterio de este Consejo se cumple, al fundar su negativa en forma pormenorizada, acompañando los antecedentes que justifican su alegación.

3) Que, a la luz de lo anterior, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Alma Soto Acevedo en contra de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alma Soto Acevedo y a la Sra. Jefa de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.