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Michael Muñoz Villalobos con HOSPITAL DE OVALLE DR ANTONIO TIRADO LANAS Rol: C7185-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se rechaza el amparo contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, referido a la copia de un sumario administrativo interno, iniciado en noviembre de 2017, por cuanto el procedimiento no se encontraba afinado a la fecha de la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7185-19

Entidad pública: Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas

Requirente: Michael Muñoz Villalobos

Ingreso Consejo: 17.10.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, referido a la copia de un sumario administrativo interno, iniciado en noviembre de 2017, por cuanto el procedimiento no se encontraba afinado a la fecha de la solicitud.

Aplica el criterio adoptado en decisiones de amparo roles C837-19, C6376-18, C969-15, C1314-14, C561-11, C7-10 y A47-09, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7185-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de octubre de 2019, don Michael Muñoz Villalobos solicitó al Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas: "copia integra del sumario administrativo, realizado por Hospital de Ovalle, por negligencia sufrida por la menor que indica en dicho hospital el 06 de mayo de 2017".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 4217, de 14 de octubre de 2019, el órgano denegó la entrega de la información, en razón de concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Además, agrega que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado.

3) AMPARO: El 17 de octubre de 2019, don Michael Muñoz Villalobos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, fundado en la denegación de acceso a la información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, mediante Oficio N° E17015, de 27 de noviembre de 2019, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; y, (4°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente.

Mediante Oficio N° 5062, de 17 de diciembre de 2019, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Que, el inciso segundo del artículo 137 del Decreto con Fuerza de Ley N° 29 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre estatuto administrativo, dispone que, los sumarios administrativos serán secretos hasta la fecha de formulación de cargos, momento a partir del cual dejarán de serlo para el inculpado y su abogado.

De acuerdo al inciso primero del art. 140 del Estatuto Administrativo, la potestad sancionadora se radica exclusivamente en la jefatura superior de la institución, de modo que, la publicidad del proceso sumario antes de que éste se encuentre totalmente afinado implicaría caer en situaciones constitutivas de un actuar arbitrario e ilegal

Finalmente expone que dado el estado procesal de pendencia del sumario, es decir, que aquel no se encuentra afinado, no permite entregar copia del respectivo expediente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia de un sumario administrativo no afinado, denegado por el órgano en virtud de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en concordancia con la regla de secreto prescrita en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo.

2) Que, respecto de lo alegado por el órgano reclamado, resulta plenamente aplicable en la especie, el criterio establecido por este Consejo, en relación con el secreto de los sumarios administrativos consagrado en el artículo 137 del Estatuto Administrativo. En este sentido, esta Corporación, en forma sostenida y reiterada ha resuelto, desde las decisiones de los amparos roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18 y C837-19, entre otras, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, en particular: el inculpado y el abogado que asumiere su defensa. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado..." (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

3) Que, en este orden de ideas, el considerando 4° de la decisión recaída en el amparo Rol C858-10 afirma que "(...) dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, lo que se subsume en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia". Citando el considerando 4° de la decisión recaída en el amparo Rol C7-10, se afirma que "(...) el carácter secreto del sumario consagrado en el artículo 137 de la Ley N° 18.834, tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación en curso cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano en los términos de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia. En efecto, el expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella, conforme a la letra b) del precitado numeral".

4) Que, en consecuencia, y atendido por una parte, el estado procesal en que se encontraba el procedimiento disciplinario a la fecha de la solicitud, esto es, en etapa indagatoria y sin formulación de cargos, y, por otra, la afectación que podría generarse con la entrega de la información que se desarrolla, este Consejo estima que resulta aplicable a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el mencionado artículo 137 del Estatuto Administrativo, razón por la cual se rechazará el presente amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, se recomendará a la reclamada que entregue al solicitante copia del expediente consultado una vez que se encuentre afinado, previo tarjamiento de los datos personales y sensibles detallados en este. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en la Ley de Protección de la Vida Privada y al principio de divisibilidad previsto en la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Michael Muñoz Villalobos, en contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Michael Muñoz Villalobos y al Sr. Director del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.