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NN con MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU Rol: C7962-19

Consejo para la Transparencia, 27/02/2020

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Municipalidad de Pichilemu, por cuanto al 17 de diciembre de 2019 el órgano reclamado no publicaba, de forma completa y actualizada, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones y programas de subsidios y otros beneficios, incumpliendo con ello lo ordenado en la Ley de Transparencia, su Reglamento e Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza en lo referente a la falta de publicación de los contratos de las licitaciones públicas, toda vez que de la fiscalización realizada por este Consejo no se verificó una infracción al efecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7962-19

Entidad pública: Municipalidad de Pichilemu.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 02.12.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Municipalidad de Pichilemu, por cuanto al 17 de diciembre de 2019 el órgano reclamado no publicaba, de forma completa y actualizada, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones y programas de subsidios y otros beneficios, incumpliendo con ello lo ordenado en la Ley de Transparencia, su Reglamento e Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza en lo referente a la falta de publicación de los contratos de las licitaciones públicas, toda vez que de la fiscalización realizada por este Consejo no se verificó una infracción al efecto.

En sesión ordinaria N° 1075 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C7962-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 02 de diciembre de 2019, una persona que solicitó mantener en reserva su identidad, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Pichilemu, fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones y programas de subsidios y otros beneficios, está incompleta. En tal sentido, expresa: "Una serie de tratos directos no acompañan su respectivo decreto, cotizaciones y términos de referencia. En la gran mayoría de licitaciones y tratos directos no se publican los contratos (...) No están los decretos 2019 y los de 2018 solo aparece hasta mayo".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: La Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó los ítems reclamados en el banner ya aludido, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló, lo siguiente:

En la revisión efectuada al sitio web de Transparencia Activa del municipio, realizada en primera instancia el día 4 de diciembre, y posteriormente con fecha 17 de diciembre de 2019, se constata que en las tres materias reclamadas existen incumplimientos.

En cuanto a las infracciones denunciadas por el reclamante en su presentación. Es posible señalar que en el ítem "Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros", se verifica efectivamente que la información se encuentra publicada de forma incompleta, puesto no se presenta información histórica respecto de la mayoría de las tipologías de actos presentadas, excepto de "Ordenanzas". Además, es efectivo que en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" en la tipología "Decretos", la información sólo se encuentra publicada al mes de mayo de 2018. La información relativa a la tipología "Patentes Comerciales y de Alcoholes", "Concursos Personal", "Convenios de Colaboración" y "Permisos de Obras", sólo se encuentra publicada al mes de octubre. Según el numeral 4 de la Instrucción General N°11, los actos con efectos sobre terceros deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285.

En el ítem subsidios y beneficios, la institución presenta un enlace que dirige al menú central de su página web, la cual no presenta información adicional respecto del programa de beneficio fiscalizado. El numeral 1.9 de la Instrucción General N° 11 señala que se debe publicar "un vínculo a la página del sitio web institucional y/o al documento donde se entrega información complementaria a su respecto". Asimismo, se observa desactualización a nivel de la nómina de beneficiarios de "ayuda social" sólo está hasta octubre de 2019.

Por otra parte, respecto de las compras o contrataciones directas, una vez realizada la búsqueda en el portal de Mercado Público disponible en el banner TA del organismo, se constata que es posible acceder a los decretos que aprueban dichas contrataciones y a las cotizaciones, según sea el caso. Sin embargo, no se advierte la publicación de los "Términos de Referencia" exigida en el Artículo 57 del Decreto Supremo 250 Reglamento Ley 19.886. En cuanto a las Licitaciones Públicas, cabe recordar que la confección de contrato sólo es exigible para aquellas adquisiciones superiores a 1.000 UTM ($ 49.623.000). De acuerdo a lo anterior y revisado el enlace a Mercado Público del municipio, no se advierte falta de publicación de los contratos, pues según la información disponible no habría licitaciones superiores al monto mencionado precedentemente". Se presenta información desactualizada de "Otras Compras" mayores y menores a 3 UTM del área Municipal sólo hasta octubre de 2019. El numeral 3 la de Instrucción General N° 11 señala que la información de Transparencia Activa "deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, mediante oficio N° E18874, de fecha 27 de diciembre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones.

Por medio de Ord. N° 98 de 21 de enero de 2019, la entidad recurrida manifestó, en síntesis, que la falta de publicación de la información sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se debe al volumen de la misma, contando con solo una funcionaria al efecto, sin embargo, expresan, se adoptarán las medidas necesarias para enmendar la situación referida.

Respecto a las restantes infracciones, refieren haber sido subsanadas, adjuntando pantallazos correspondientes al banner de Transparencia Activa.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letras e), g) e i) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letras e), g) e i) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones y programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la mayoría de las infracciones denunciadas; en consecuencia, se acogerá parcialmente la presente reclamación, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Pichilemu, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

3) Que, se rechaza el reclamo en lo referente a la falta de publicación de los contratos relativos a las licitaciones públicas, toda vez que, de la fiscalización ya aludida, no se constató alguna infracción en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Pichilemu, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde Municipalidad de Pichilemu, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Corporación que dirige, información completa y actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido a las letras e), g) e i) de la Ley de Transparencia, esto es, los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones y programas de subsidios y otros beneficios, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Se rechaza en lo referente a la falta de publicación de los contratos de las licitaciones públicas, toda vez que de la fiscalización realizada por este Consejo no se verificó una infracción al efecto.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde Municipalidad de Pichilemu.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.